Instalación eléctrica antigua

He alquilado un piso bastante antiguo, cuando lo vi antes de firmar el contrato parecía que estaba bastante bien pero una vez firmado el contrato y cuando fui a limpiarlo bien para realizar el traslado me observé que tanto los interruptores como los enchufes eran muy antiguos, algunos enchufes incluso eran de esos con agujeros muy pequeños que se usaban hace 30 años. Lo confirmé el día que quise cambiar el nombre del titular de la compañía de suministro eléctrico y no me dejaron porque hacía falta el boletín con su pertinente informe. El problema no es el dinero que me cobren por el boletín sino que seguramente cuando realicen la revisión me dirán que hay que cambiar la instalación entera y ésto sí que es bastante dinero.
Mis preguntas son:
¿No tendría que tener el casero realizada esta revisión y actualizada la instalación para poder alquilarme el piso?
¿Podría exigirle al casero el pago de la revisión y actualización del sistema eléctrico ya que la normativa avalaría la obligación de los gastos de habitabilidad de la vivienda por parte del arrendador?
¿En caso de que el arrendador se niegue, que debo hacer?
¿Ya qué de momento no puedo pagar las facturas de suministro eléctrico ya que no están a mi nombre y el arrendador ya no las paga, qué solución tengo para que no me corten el suministro eléctrico teniendo en cuenta que hace más de un mes que no puedo localizar al arrendador para solucionar el tema?

1 Respuesta

Respuesta
Sobre si el casero ha de tener la revisión actualizada, pues en realidad no. Deberías de haber comprobado antes del cambio si la instalación eléctrica estaba correcta y si existía algún certificado (duran 20 años) para así poder realizar algún cambio en el contrato eléctrico o cambiarlo de nombre.
Sobre exigirle al casero el pago de la revisión, pues... no se exactamente si es legal o no. En realidad el ha echo la venta en las condiciones pactadas y si en vuestro contrato no reflejáis nada, no tiene el porque abonar la modificación / revisión de la instalación aunque si se la hubieses exigido antes o reflejada en el contrato si podrías pedírsela.
Si se niega, pues te aconsejo que pidas presupuesto a varios instaladores para tener una idea clara y más ajustada de las modificaciones que quieras y debas realizar pues cada electricista es un mundo. Pero vamos, como sean antiguos los enchufes y los cables estén algunos empotrados y no bajo tubo la reforma puede ser profunda.
Sobre el pago de la electricidad, con alguna factura antigua o el nombre y DNI del antiguo titular dirígete a su compañía eléctrica y solicita al menos el cambio de domiciliación bancaria. Aunque el contrato esté a nombre del antiguo que pasen los recibos a tu cta. Puedes demostrar la propiedad del piso con la escritura (por si te piden algún justificante).
Hola, me han dicho que según la normativa europea, si las instalaciones del piso no cumplen con las condiciones de habitabilidad y seguridad establecidas, el contrato podría anularse ya que no se puede alguilar una vivienda sin dichas condiciones,
¿Es correcta esta información?
Sobre si el contrato podría anularse según esta normatica, pues no podría decírtelo exactamente pues no es mi campo el tema jurídico. Si decirte que actualmente no es obligatorio el pasar una revisión a una vivienda (si a locales, comercios, industria...) por lo que no estaría obligacio - en principio - a hacerse el cargo de la modificicación. Si dices que según la normativa europea este tema de que cumpla unas condiciones de habitabilidad y seguridad (el caso de la instalación) puedes reclamárselo pero para ello aconsejo que lo consultes con algún gestor o abogado.