Casa segundamano con luz dada de baja hace 2 años

Compre una vivienda hace dos años y el anterior propietario dio de baja la luz.
A pesar de haber dado de baja la luz, en el piso sigue habiendo suministro hasta el día de hoy, y cuando he llamado a la eléctrica me dicen que solo les mande esos documentos, que es normal por que no me la habrán cortado y que ya meló cobraran lo que gaste cuando lo de de alta.
Por otro lado, llame nada más comprarlo y la chica me dijo que había algo raro -el piso haestado cerrado casi 7 años sin nada de garto de luz, ¿solo 7? De mantenimiento-, que el contador había sido "limpiado" y que no podía hacer cambio de titular sino alta nueva, y que la hiciera cuando me fuera a vivir allí, que tenia dos meses para darlo de alta desde el momento que viviera allí.
Ahora me piden el boletín y otros documentos para dar el alta, pero no me dicen nada de por que tengo luz.
A mi me parece todo muy raro, que no hayan cortado la luz y que me dijeran eso por teléfono, ¿es normal la respuesta que me dieron?

1 respuesta

Respuesta
Una vez que se da de baja un contrato, queda a la discrecionalidad de la compañía suministradora el cortar el suministro o no. La responsabilidad de eso es exclusiva de la compañía. Sólo hay que pensar una cosa, si no hay contrato, ¿a quién van a facturar?. Yo no me preocuparía por el hecho de tener suministro, ni facilitaría a la compañía más información de la necesaria.
Solicitan un certificado de instalación (boletín) siempre que hay un alta nueva. No se puede hacer un cambio de titular de una contrato que no existe (ya que dice que lo habían dado de baja). Sólo puede hacerse un alta nueva. Si el boletín anterior de esa vivienda tiene menos de 20 años, debería servirle para el alta nueva. Sin embargo, si la compañía se lo ha solicitado será porque el último boletín emitido es anterior a esa fecha y se requiere uno nuevo que certifique que la instalación cumple con la normativa vigente.
En resumen: Si usted tiene luz, aprovéchese de ello y cumpla con los trámites necesarios para su nuevo alta. Al no haber contrato previo, no debería cobrarle lo que se haya consumido anteriormente, ya que no tienen prueba alguna de que el responsable de dicho consumo sea usted y con el nuevo contrato se parte de "cero".
Solicite a un instalador electricista autorizado un boletín para su vivienda.
Te agradezco tu respuesta. Respecto a lo de no haber contrato y pero si luz la operadora comento que ya se pasaría al cobro lo utilizado una vez dado de alta, aunque yo tengo entendido que te ponen un icp nuevo y un contador también que "empieza de cero". El uso de luz ha sido insignificante en dos años de casa cerrada y ahora al darlo de alta no me apetecería tener problemas de multas o inspecciones malintencionadas.
De nuevo te agradezco tu atención.
Un saludo
Sinceramente, me parece muy bien que "adviertan" o "amenacen" pero... ¿Qué criterio pueden seguir para cobrar lo que supuestamente se ha consumido sin haber titular ninguno? SI tras la baja del contrato no han cortado el suministro, es responsabilidad suya. No tiene forma de demostrar que el nuevo contratante sea el responsable del consumo anterior.
Una cosa es que "lo intenten" (por si cuela) y otra es que tengan derecho a hacerlo o legitimidad para ello. Es fácil, si no hay contrato, no hay a quien facturar y, por lo tanto no pueden hacer cargo alguno al primero que se les presente.
Mucha suerte