Caja general de protección

Me están haciendo la instalación eléctrica nueva en una vivienda. Pedí 3 presupuestos y elegí el que me me pareció mejor, porque era el más barato.
Ahora, una vez empezada la instalación, el electricista empieza a plantearme problemas que dice que antes no los había tenido en cuenta y que, claro, aumenta lo inicialmente presupuestado (toma de tierra, caja de plástico para meter el contado, los boletines para pedir aumento de la potencia contratada, etc.)
Entre esas cosas no previstas está la CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN que, según el electricista está muy mal y es "una bomba de relojería" que puede salar en cualquier momento.
Lo que me mosquea es que me dice que el cambio de esa Caja corresponde a la Compañía pero que me cobraría mucho y que él me lo puede hacer más barato. No obstante, dice que solo el precio de la dichosa Caja es de más de 400 euros (sin contar l trabajo)
Yo he ido a la Compañía y me dicen que todo lo de la Caja corresponde al usuario, que la Compañía solo tiene que cortar la corriente mientras se hacen los trabajos porque se trata de alta tensión.
Pero lo que no he podido averiguar y es lo que me gustaría que me aserara, es cuando me puede costar aproximadamente el cambio de la dichosa Caja.
Debo aclarar que se trata de una casa muy antigua, la Caja está en el interior de la escalera y da suministro a 3 viviendas distintas (todas ellas propiedad de mi padre), aunque en este momento solo se cambia la instalación de una de las viviendas.

3 Respuestas

Respuesta
Me temo que lo que ese hombre no te puso en el presupuesto te lo cobrará ahora con todas las pegas que te está sacando y aún te sacará muchísimo más dinero que los otros instaladores que rechazaste. Sabe como ganarse la perra gorda la verdad.
Te diré que me parece un poco exagerado el precio de la caja que pretende venderte. Las cajas son caras, sí, pero puede rondarte en torno a los 200 euros, un poco más arriba o abajo, según la potencia para la que se diseñe, no 400.
Te paso un par de páginas para que te orienten con más información sobre lo que puede costarte. Estos presupuestos son para cajas esquema 7 con fusibles de 160A:
http://barcelona.generadordeprecios.info/IEC/IEC020_0_4_0_0.html
http://www.construmatica.com/bedec/e/4G111521/7028
Como puedes ver, ningún presupuesto sube a tanto solo por la caja. Otra cosa es que te cambie contadores, derivaciones individuales, etc. ¿pero no te puede cobrar 400? Por una sola caja.
Para dejarlo todo más claro, ¿te paso un catalogo de himel para que veas que ni el cuadro más caro vale 400?( Están en la página 12)
http://www.tarifec.es/pdf/C2himel.pdf
Lo que tienes que saber para orientarte mejor en el precio es la Intensidad de los fusibles que te quiere poner, pero ya ves que aun así se está cebando en el precio. Te la quiere colar vamos. No digo yo que no te cobre incluso mucho más de eso por hacerlo, pero que no se fume con el precio de los materiales que no es para tanto.
Resumiendo, una caja de cgp no vale tanto.
Mi consejo: acude a los otros electricistas que te hicieron presupuesto y pídeles presupuesto para esa obra, le enseñas el presupuesto y que te rebaje el precio por debajo de eso o se lo encargas al otro.
Saludos! Y andate con ojo con ese tipo que te la quiere colar por todos lados ;-)
Respuesta
Dicha caja e instalación corresponde al usuario, la empresa suministradora solo se encarga del suministro hasta tal caja, y si la caja no estaba reflejada en el presupuesto..., deberías de haber comparado presupuestos de cosas iguales, porque si el otro presupuesto si la reflejaba ank fuera algo más caro, al final t saldrá igual o más caro, para comparar debes comparar cosas iguales, en cuanto al precio, si me ofreces características de la CGP si es de 160A 250A o 400A, y también del esquema E7, E9, E10, etc, t podre decir el precio del material, para que tengas una orientación.
Gracias por la respuesta.
Ninguno de los otros presupuestos contemplaba lo de la Caja. Pero si otras cosas con las que este se descuelga ahora como la toma de tierra y lo de la caja de plástico para el contador
Lo que pasa es que esto de la Caja es lo que me ha hecho saltar las alarmas al ver que me estaba engañando con lo de que era cosa de la compañía pero que me cobraría mucho y el me lo hacia barato.
Bueno, en cuanto a lo del precio de la caja y su instalación yo no se lo de los amperios ni ningún otro dato técnico.
Lo único que puedo decirle es que de esa caja sale la acometida para 3 viviendas y que en cada una de las viviendas hay/habrá una potencia contratada de 4,4. ¿Con eso es suficiente para calcular lo que me puede costar?
Otra pregunta ¿cuánto se acostumbra a cobrar por los boletines para cambio de nombre? ¿Y para aumentar la potencia?.
Muchas gracias de nuevo
La caja acometida cm lo que se va a acer es una sustitución, puedes mirar de que intensidad máxima es la que ahora ay, pero por lo datos que me das, con una de 40 amp, va que se mata, dicha caja, por si es de t interés en su interior alberga la entrada para tres fases y el neutro al que llega la compañía suministradora, y según sea el caso, si la tensión es a 400v o 230v, se coge de la salida o bien una fase y neutro (400v) o dos fases (230v), pasando a través de la colocación de un fusible calibrado en cada fase.
A tu pregunta dl precio de un boletín, ¿saco cm conclusión que dicha reforma esta siendo efectuada por un técnico no autorizado no? El cual acude a uno autorizado para que certifique su instalación, en tal caso, tal documento carece de valor alguno, por lo que, si esa es la solución tomada, su valor es el que quieran ponerle, también decirt que dicho boletín es el mismo para un cambio de titular o para un aumento de potencia, mayor que el especificado anteriormnt, dicho boletín, indica que la instalación en cuestión, cumple la normativa vigente, acorde al REBT, si necesitas más info, me das una dirección msn o algo, y seguimos, si no tienes más preguntas t agradecería que puntuaras y cerraras la pregunta.
Respuesta
La verdad, es que estos temas son muy ambiguos y cada compañía dice lo que le interesa. Yo he tenido todos los casos, en unos lugares las he puesto yo porque lo decía la compañía, en otros los ha puesto la compañía... Imagino que tu ha´brás hablado con el "punto de servicio" de la compañía. Si quieres, puedes antes hablar con el teléfono de información al usuario general de la compañía, y les dices que donde vives te han dicho eso. Primero empieza por ahí, a ver que te dicen. Si te dicen que la ponen ellos, les comentas que en tu localidad, tal punto de servicio, te dice lo contrario. Si quieres empiezas por aquí y vamos hablando. ¿Todo lo que puedas procurar ahorrarrte, mejor, no?