¿Es obligatorio sacar el contador de la luz al aumentar potencia?

Me he registrado ya que necesito ayuda de algún experto sobre este tema aunque os leía desde la sombra desde hace muchísimo tiempo.

El tema es que tenemos una segunda casa que solo la usamos en el verano y tenemos contratados 1100 de potencia y hasta este año nos sobraba ya que no teníamos nada eléctrico, pero como los electrodomésticos se estropean con los años pues hemos tenido que poner una vitrocerámica y un termo eléctrico para el agua caliente y ya sabemos lo que nos esta ocurriendo, queremos aumentar la potencia y el electricista nos dice que es obligatorio sacar el contador a la calle, ahora mismo lo tenemos dentro de casa, pero en iberdrola nos han comentado que no es obligatorio sacarlo y ya no sabemos a quien hacer caso ya que el electricista nos ha comentado que nos puede salir por más de 800€ sacar el cuadro.

La casa tiene 90 años, pero la instalación eléctrica tiene 14 años y esta preparada para la potencia deseada, lo único que no tiene es la toma tierra aunque esta todo el cableado metido en la casa y tampoco se si también es obligatorio la toma tierra para el aumento de potencia.

2 Respuestas

Respuesta

En principio sacándolo fuera de la vivienda te ahorrarías muchos problemas, el inconveniente es que debes enviar la lectura cada mes a la compañía, sino te podrían cortar el suministro

Cuando te monten el contador nuevo, ya no tendrás ese problema

Además, el cambio de potencia te lo realiza la compañía, solo tienes que llamarles e indicarles que quieres subir la potencia contratada, ellos te enviaran un electricista de su compañía que te cambiara el ICP

En cuanto al cable de tierra, te aconsejo conectar todos los enchufes, .. etc a una conexión de tierra buena, la función de la tierra es derivar cualquier contacto directo e indirecto hacia tierra, evitando que el ser humano sufra una descarga mortal

Imagino que tendrás diferencial

Me refiero a los contadores nuevos telemáticos que envían automáticamente el consumo a la compañía

Hola javichin5555 y gracias por responder, respecto a la lectura del contador no tenemos problemas ya que la compañía esta avisada de que durante el resto del año no vive nadie y solo nos pasan la lectura del contador en agosto, el resto del año solo pagamos el mínimo.

Cuando llamamos a iberdrola nos comentaron que van a proceder a cambiar los contadores a los digitales en la zona y posiblemente esa sea la razón por lo que nos dicen que no es obligatorio sacar el contador, pero el electricista dice que para dar el boletín hay que sacar el contador a la calle y ya no sabemos a quien hacer caso aunque otro electricista nos ha dicho también que no es obligatorio sacarlo a la calle por ser una casa vieja, en las casas nuevas si es obligatorio.

Respecto a la toma tierra tenemos el cableado en toda la casa hasta el contador, de ahí al jardín no lo tenemos.

El diferencial no se que es exactamente, en el cuadro tenemos todo separado por secciones.

Un saludo.

Dar el boletín ¿? Tu tienes la instalación de alta en iberdrola, con lo cual no hace falta ningún tipo de boletín

Subir la potencia contratada, eso te lo hace la compañía y te cobra unos 10 e o algo así

Pues pon una toma de tierra dsd el contador al jardín con una pica de cobre, ya que es importante para no sufrir una desgracia

El diferencial es un dispositivo que tiene una tecla con una T y que salta en el caso de que la fase se ponga en contacto con alguna chapa metálica de algún electrodoméstico

¡Gracias!

Gracias por la respuesta, la casa si tiene diferencial ya que me lo han confirmado desde allí, estamos esperando a un segundo electricista para el presupuesto y ver que nos comenta.

Respuesta

A la primera pregunta diré que aunque te presionen no estas obligado a saca el contador fuera de casa, es una opción recomendable pero no obligatoria.

Respecto al aumento de potencia, solo te darán dicho aumento si dispones de un certificado o boletín que asegure que tu instalación cumple con la normativa vigente. Si tu ntalación ya esta al limite de lo que marca el boltein o careces de dicho boletín no te permitirn dicho aumento. Estos boletines debe firmarlos un instalador oficial y nunca firmara uno sin la extistencia del cable de tierra. Si lo hace estará incumpliendo la normativa y será responsable decualquier anomalía o accidente que pudiera producirse

¡Gracias!

Gracias Iñaki, nos han dicho que sacar el cuadro es obligatorio en casas nuevas, pero que a nosotros no nos afecta, estamos esperando como bien dije a Javichin a otro instalador ya que el primero nos ha dado un presupuesto de casi 1500€ y nos parece un poco elevado, este segundo instalador nos ha dicho que no hace falta sacar el contador pero no se ha hablado de la toma tierra por desconocimiento por parte nuestra de la obligacion de instalarla.