Ventilaciones de baños

Me están construyendo un chalet unifamiiar y tengo la duda de las ventilaciones de los baños.
En algunos bares sobre todo he visto en el techo de los baños una especie de "aspirador" que los ventila creo. ¿Estos se pueden poner en los baños de mi vivienda?, ¿Cómo es el circuito?.
¿Existe algún otro sistema que sea de salida natural, no forzada? ¿Cómo seria el circuito?
Respuesta
Lo ideal es ventanas directas pero si no es posible un tubo de 80 mm al exterior en vertical por encima del tejado te funcionará perfectamente. Los extractores de corriente no suelen funcionar y hace un ruido desagradable.

11 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Todas las estancias de una vivienda tienen que tener ventilación, sobre todo los baños además de por los olores, porque es una zona húmeda donde hay que evitar la condensación.
Si en tus baños no hay ventana, puedes poner un sistema de ventilación forzada que no es más que un ventilador y un conducto de 80 a 100 mm habitualmente que da al exterior de forma directa.
La otra opción, es un conducto de ventilación normal, un poco más ancho que de al exterior y suba por encima del tejado. Esto es así para que la presión atmosférica del extremo del tubo sea inferior a la del interior del baño. Con esta diferencia de presión se crea una corriente de aire hacia el exterior (exactamente igual que las chimeneas). Con esto te ahorras el ruido del ventilador, que suele ir conectado al interruptor de la luz y se enciende al encender ésta, pero estéticamente, al tener que llegar hasta la parte superior de la fachada, queda peor.
Respuesta
Si se esta usted construyento un chalet debe cumplir el CTE y el DB HS 3 exige que disponga un sistema de ventilación que puede ser híbrido o forzado, la ventilación natural esta prohibida para las viviendas desde el año 2006.
Lo que ha visto usted en los bares son extractores conectados a algún conducto de ventilación, pero eso no se puede poner al día de hoy, son soluciones muy antiguas.
Gracias por su respuesta,
Me podría indicar en que consisten uno y otro sistemas de ventilación, híbrido o forzado o donde puedo leer sobre este tema
De nuevo mil gracias
El CTE es el Código Técnico de la Edificación, el documento en concreto se llama DB HS 3 Salubridad puedes verlo aquí
http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/dbhs/
Respuesta
Es casi seguro que lo puede instalar en su vivienda, el ventilador se coloca en el falso techo de escayola conectado a un tubo que a su vez se comunica con una chimenea de ventilación, la preinstalación eléctrica es sencilla de la caja de empalmes de el baño un tubo al falso techo y otro al interruptor así cuando se enciende la luz se enchufa el ventilador, de salida natural puede valer el mismo sistema pero sin ventilador, lógicamente sera más efectiva con ventilador.
S2
Respuesta
Lo que has visto en los bares simplemente son "extractores" que tu SI puedes poner en tus baños, simplemente necesitas dejar previsto un punto de luz en el techo en rincón del baño que lo quieras poner (necesitas tener pladur o escayola "falso techo") y el electricista te lo conecta no tiene ninguna dificultad, estos extractores se recomiendan cuando hay una distancia de más de 15 metros desde el baño(tubo) hasta el exterior (final de tubo),,, si tienes menos de 15 metros y el tubo va en vertical en su mayoría NO haría falta extractor simplemente un tubo de 100 mm de ventilación sin el extractor, si hay más de 15 metros el tubo de 100 mm y el extractor,,,,, saludos y espero haberte sido de ayuda, feliz navidad!
Respuesta
Es una salida al tejado, solo tienes que dejar un hueco y poner un motor en el baño, te digo que si no lo haces no te darán permiso p ara vivir, ya que es ley que tengan un respiradero. Solo hay este tipo de salidas o bien unas ventanas, pero si es interior no son posibles como sabrás.
Respuesta
En cuanto a extracción de los aseos, es normal hacerla forzada (con extractores), sobre todo cuando son interiores. La ventilación natural no es siempre fácil de construir y de ejecutar. El circuito extrae el aire viciado del aseo y lo lleva por conductos al exterior.
Si tienes cualquier otra duda, por favor, fórmula una sola pregunta para no tener que leer varias preguntas.
Respuesta
Según la actual normativa tanto baños como cocinas han de llevar estos extractores de ventilación forzada a los que usted se refiere. Estos extractores van conectados medinate tubos a un desemboque en cubierta que permite la ventilación de las estancias.
Respuesta
La salida natural es, solamente colocar unos tubos de PVC desde el baño y que salga un metro por el tejado, con un codo de 45 º en el techo del baño que lo tapa una rejilla.
En la puerta del baño se tendría que poner una rejilla para que haga circuito y salga los malos olores.
Lo de los bares, lo malo es que te saca olores, calor y hace ruido por las noches, lo normal es colocarlo en serie a la luz del baño, entras y se enciende el motorcito.
Puntúe después de leer.
Respuesta
El sistema más usado de ventilación natural no forzada es una ventana de toda la vida, pero supongo que tus dudas vienen debido a que tus baños puedan ser interiores, entonces deben disponer de un sistema de ventilación forzado según el CTE.
Esos aspiradores a los que te refieres son extractores y están conectados a un shunt (conducto) de ventilación y entra en funcionamiento al accionar el interruptor de la luz.
En tu caso si el baño es anterior debería tener un conducto específico de ventilación que saliera por la cubierta de la edificación, con un extractor colocado en el extremo del mismo.
En la puerta de acceso a dicho baño deberá disponerse de una rejilla de ventilación.
En el proyecto que te han redactado viene contemplado dicho aspecto por lo que no te debes de preocupar y si tiene una ventana mucho mejor.
Muchas gracias por su respuesta, unicamente me que da una dudilla.
En mi caso todos los baños tienen ventana al exterior, pero no se si esto es suficiente dado que por ejemplo cuando te bañas los cristales se empañan y no si hace frio en la calle no abriría la ventana.
Sería necesario poner una rejilla en la puerta (si fuese necesario iría abajo o arriba),
O no hacer nada dado que los baños tienen ventana.
Saludos y gracias
La rejilla sería conveniente y esta se coloca en la parte inferior de la puerta, para favorecer el tránsito de aire.
Lo de que se empañe es algo natural e inevitable, ya que del agua caliente se desprende más vapor de agua y las paredes alicatadas son "impermeables", favoreciendo estas condensaciones, simplemente deberás abrir las ventanas cuando salgas del baño. Únicamente hay que afeitarse antes de bañarse/ducharse para evitar este "problemilla".
Respuesta
Lo que comentas es un electroaspirador y normalmente se conecta a el circuito de alumbrado del baño aunque se puede poner un macanismo aparte para activarlo a voluntad .yo no he visto ninguno en viviendas salvo por problemas de condensación en los baños
Respuesta
La ventilación de los baños, según el CTE, debe ser, como mínimo, híbrida. Esto quiere decir que el shunt funciona de forma natural cuando la presión es correcta, y a través de un ventilador de extracción cuando no puede hacerlo naturalmente.