Ventilación baños y cocina

Vivo en un unifamiliar el cual tiene tres baños, cada uno tiene un tubo de ventilación en el techo. Yo supongo que los tubos son para la evacuación de los olores y ventilación, pero noto que por los tubos entra frio, oigo el viento y la rejilla que los cubre se ensucia.
He pensado en poner una ventilación forzada, porque yo creo que por los tubos debería salir el aire del baño no entrar el aire de la calle a mi casa. ¿Cuál debería ser la dirección de la corriente del aire de dentro a fuera o al revés? ¿Cómo podría evitar que me entre el aire de fuera y que no oiga el ruido del viento?

1 Respuesta

Respuesta
El aire sale desde el baño hacia el exterior. Lo que te pasa es un caso normal de sobrepresión en el tubo y que una cierta cantidad de aire entra en el baño en ciertas condiciones.
Tanto si escoges ventilación forzada como si dejas la actual (en el caso de que funcione bien, esto es, que no haya olores en el baño), la manera de evitar que entre aire de fuera es usando rejillas con mecanismos de antiretorno. Bien puede ser un mecanismo que lleve el extractor, o bien un tipo de rejilla con unas lamas que sólo pueden abrirse en dirección hacia fuera. Así, cuando hay una presión de aire que intenta "entrar" en el baño, las lamas se cierran y no permiten que entre.
Muchas gracias por la respuesta, es la primera vez que entro en esta página y la verdad que ha sido todo un placer. Tanto por la eficiencia como por la rapidez