Chimeneas en la que en determinadas ocasiones el humo no va al tiraje

Tengo una chimenea construida en un dormitorio de 6x5x2.50. En teoría según lo que leí sobre el tema el conducto, dimensiones, etc. Estarían correctas, pero en determinadas situaciones, el humo va hacia el dormitoiro en vez de ir al tiraje. Si uno deja una ventana un poquito abierta, el humo enseguida vuelve al conducto. Creo que el tema tiene que ver con la circulación del aire en el ambiente.
Tnees idea de páginas o lugares donde pueda sacar información sobre este tema.? O soluciones o posibles razones del problema.
Por otro lado el tiraje es alto, aunque hay un techo más alto cerca, pero igualmetne por un tema estético no quiero subirlo. Estuve leyendo sobre forzadores, pensás que algo así podría solucionar el problema.
Lo pero de todo es que ya construí la chimenea por 2da vez (demolí la primera ) por el mismo problema, pensando que tenia que ver con las dimensiones de la boca, etc. Y el problema persistió!

2 Respuestas

Respuesta
No puedo ofrecerte ninguna página, ya que las que conozco hacen referencia a dimensiones. Y la única solución que te ofrecerán es la misma que yo te daría. El problema es de tiro. No importa las dimensiones del conducto de la chimenea si no tiene altura suficiente. Y por lo que dices, la tuya no tiene altura.
Por muy alta que sea la chimenea, si tiene un techo más alto cerca, no dispone de tiro suficiente. Necesita de un espacio abierto para poder funcionar. Lo habitual es subir el conducto al menos 1.5 m por encima del punto más alto que se encuentre cercano. Cuando abres la ventana lo que haces es variar la presión de la habitación y provocas con eso una ventilación cruzada hacia la chimenea que expulsa el humo fuera. Pero éste es otro principio físico que no tiene que ver con el de la chimenea.
Un sombrero de ventilación forzada podría ayudar, pero no se resolvería el problema al 100%. Estos sombreros lo que hacen es mejorar el tiro de manera que aprovechan mejor brisas suaves y "chupan" literalmente el humo hacia arriba. Sin embargo dependen también del movimiento de aire a la altura de la chimenea y siempre se verá afectada por la edificación más alta.
Ya sé que no quieres subir el conducto por motivos estéticos pero cualquier otra solución que quieras utilizar estará condicionada por el tejado más alto que tienes cerca. Para hacer disminuir el problema al mínimo yo te aconsejaría que colocaras la ventilación forzada (un sombrero rotacional estándar para este fin) y que mejoraras la entrada de aire al tiro con algún elemento de ventilación, que también encontrarás en cualquier casa de chimeneas, son rejillas con filtros y conectadas directamente al conducto (aunque donde te lo suministren te explicarán mejor que yo cómo es y cómo se coloca)
Gracias por la respuesta.
Pregunta: si no pongo la ventilación forzada por un tema estético (¿es una casa de fin de semana y la verdad que el tiraje forzado en la salida del conducto se asemejaría a una industria no?), ¿Existe algún tipo de ventilación forzada que pueda esconderse dentro del tiraje?
Con respecto a la ventilación dentro del conducto, esto seria una rejilla c10x10 o 15x15 como las que se ponen en cocinas o receptáculos de termotanques, ¿para ventilar? ¿Debería colocarla a qué altura del hogar dentro del conducto? ¿Esto qué efecto provocaría exactamente? ¿Por qué también estaría entrando frio por allí?
¿Dónde suministran ese tipo de rejillas?
Gracias por la ayuda, como veras no se nada sobre el tema! Te voy a agradecer estos datos también...
Muchas gracias voy a buscar en las páginas para ir a algún local de chimeneas especializado.
Muchas gracias por todo!
No, no puedes poner la ventilación oculta ya que necesita estar al exterior para funcionar. De hecho, ni siquiera funcionaría al 100% como te decía en mi anterior respuesta, ya que tiene el mismo problema que el tiro de la chimenea, al estar por debajo de un tejado cercano. No creo que exista ningún otro sistema, ya que creo que no se fabrican extractores mecánicos para chimeneas porque los quemaría. Sin embargo, esto podrías comprobarlo en una casa de chimeneas, que seguro que son más expertos que yo en este tema tan particular. Lo mismo te digo de la rejilla. Allí te explicarán mucho mejor que yo, incluso con ejemplos, cómo colocar la rejilla. Yo no puedo ser muy explicativo sólo con un texto. De todas formas, la rejilla no es exactamente como la que comentas, ya que se trata de un elemento practicable, con el que se aumenta o reduce la ventilación de la chimenea y por tanto el tiro (se trata de rejillas regulables). No te va a entrar frío por ellas porque sólo se abre cuando se enciende el hogar.
Te vuelvo a recomendar que acudas a una casa de venta de chimeneas (la podrías localizar en las páginas amarillas). Allí puedes ver en directo todos los elementos de los que hablamos, tanto rejillas como ventilaciones forzadas. Además puede que te den alguna solución que desconozco, porque ellos están más acostumbrados a tratar con estos temas. Ten en cuenta que mi solución en un caso similar siempre es levantar más la chimenea, por lo que no suelo tener que recurrir a otras soluciones.
Respuesta

Te contesto como simple aficionado, pero a lo mejor te saca de alguna duda, si al abrir la ventana el tiro mejora, es que le falta el efecto corriente, el cual se consigue llevando un tubo del exterior de la casa hasta el interior del cuerpo de la chimenea, preferiblemente colocado en la parte central trasera a fin de que le entre el aire directamente al hogar. El tubo no tiene que ser de grandes dimensiones bastaría con que tuviera entre 3 y 5 cm. De diámetro, la de mi tío tiene un tubo de hierro de 30 mm. Y funciona perfectamente, no tiene por que ir recto, puede hacer curvas, se puede llevar empotrado, y unicamente el ultimo tramo tendría que ser metálico a fin de que no se queme.