Soluciones a un problema de condensación en el techo de un baño

Tengo un problema de humedad en el techo de un baño de una casa nueva (no habitada todavía). El baño tiene muros de hormigón + lana de vidrio + placas de yeso, y techo plano invertido (armazón de bovedilla de hormigón, impermeabilizante, aislamiento de placas de poliestireno extrusionado y recubrimiento de bolos de grava gruesa lavada). Unos 40 cm por debajo de la bovedilla de hormigón, hay un falso techo de escayola. En esta placa se observan manchas de humedad, sobre todo en las esquinas y uniones al muro. He desmontado un plafón, para poder observar la cámara entre bovedilla y escayola: no se observan goteras, ni fugas en las tuberías que pasan por dicha cámara, pero la bovedilla de hormigón está llena de cientos de gotas de agua, todas iguales de tamaño y dispuestas a la misma distancia unas de otras. Supongo que es un problema de condensación, aunque el baño aun no se ha usado, la casa tiene la humedad típica de las obras recién terminadas.

En la casa hay dos baños con el mismo sistema, pero no he observado manchas de humedad. La única diferencia es que los dos baños sin humedad dan al sur y tienen techos más bajos, mientras que el baño problema da a norte y tiene techo alto.

¿Qué posibles soluciones podría aplicar?.

1 Respuesta

Respuesta

Las condensaciones se dan en las paredes que dan al norte, esas paredes son las mas frias de la casa y al contraste del interior -exterior tiende a nivelarse la temperatura etc.etc... etc... etc... Lo que deberias de hacer es meter una rejilla en el techo del baño ( no comentas si hay ventana ) y otra en pared exterior para que mueva el aire del falso techo . Si tienes ventana hay que procurar tenerla abierta todo el tiempo posible, sino tienes, un ventilador con detector de movimientos tambien le iria bien . Pero como te comentaba antes ese falso techo necesita que corra el aire por el . Ya me diras .

Buenos días. Muchas gracias por tu rápida y útil respuesta. El baño tiene ventana, la he tenido abierta unos días, con el hueco del falso techo abierto, y las gotas de agua van desapareciendo. Seguiré tu consejo de instalar una rejilla. Como en este falso techo irá en el futuro una máquina de aire acondicionado, la rejilla servirá de retorno y creará circulación de aire. Lo de abrir rejilla al exterior lo veo más complicado, por el muro de hormigón armado de 25 cm de grosor.

¿Crees que debería también aumentar el aislamiento de poliestireno del tejado invertido, o no tendría influencia en la condensación?.

Vete dejándolo que seque, lo del tejado no te hace falta tocarlo. Si te vuelve a suceder tambien le puedes meter un proyectado de poliestileno al techo de bobedilla .