Mover aire seco/húmedo para evitar condensación?

Te agradezco que me eches una mano ya que ahora mismo tengo un problema de humedad por condensación bastante grave. Por lo que he investigado, se podría solventar esto con un poco de ventilación. Es un ático y el problema es en la parte trasera donde el sol solo da en las ultimas horas del día. Son el salón y dos habitaciones las que tienen ventana hacia atrás. En un lado esta el salón con una chimenea, ha la que he dado mucho uso este año para evitar gastar en calefacción, por lo que al no calentar tanto las habitaciones y ademas ser un año especialmente húmedo aquí en Galicia, se ha reflejado en la cantidad de manchas por humedad de condensación y hongos, sobretodo en la habitación contigua al salón, en la que duermo y es muy difícil airear lloviendo por ser la ventana velux. En la habitación de al lado no duerme nadie, pero igualmente hay humedad, aunque mucha menos.

Mi idea seria colocar un extractor como el de los baños en cada tabique, para pasar el aire seco del salón, a mi habitación y otro pasa sacar hacia la habitación que no se utiliza la humedad, y en este otro extractor al exterior.

¿Crees qué podría funcionar? ¿Cuál sera la forma correcta de colocar los extractores?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que comentas puede funcionar ... debes colocar el ventilador en la parte alta del local y una rejilla en la parte baja para provocar la circulación del aire.

Problemas que puedes tener:

Al coger aire de un lugar seco y caliente ... pierdes calefacción en ese lugar y aumentas consumo.

Extractores hacen ruido.

Bueno lo de la calefacción no pasa nada porque cogería justo una salida de aire de la chimenea que esta en el salón, y ahí el calor sobra con la chimenea funcionando. Y lo del ruido... intentare poner algún temporizador o algo para mover el aire en horas que no estamos en la habitación.

La duda que tengo es sobre lo que dices de poner una rejilla en la parte baja, al poner un extractor introduciendo aire en la habitación desde el salón, y otro en la otra pared extrayendo aire a la habitación contigua, no se provoca ya la circulación? Debería ponerlos en esquinas opuestas?

La idea es meter aire seco y cálido y extraer humedad, pero no me queda claro como crear, si es que se puede, una corriente que promueva la expulsión de la humedad, y evitar que el aire seco se vaya directamente a la habitación contigua.

Muchas gracias.

Perdona ... No había entendido que ponías 2 ventiladores ... En este caso no hace falta la rejilla ... Los 2 ventiladores deben tener la misma potencia para evitar sobrepresiones en el local.

Para renovar el aire debes colocar un ventilador en la parte superior, cerca del techo, y el otro en la parte baja y en el lado contrario. Con esto conseguirás la circulación deseada.