¿Conductos campana y caldera a fachada o a shunt?

Alguien por favor sabe decirme en una cocina de un piso (edificio en Madrid de 1989) adonde tienen que ir por normativa los conductos de ventilación de la campana y de la caldera, ¿ambos a la fachada o al shunt? He oído que la normativa más reciente dice que al shunt ambos y sin embargo a muchos vecinos que hemos reformado cocina recientemente con diversos contratistas nos han sacado ambos conductos a la fachada. ¿Dónde se puede consultar la normativa? ¿Y una segunda pregunta si yo no utilizo el shunt comunitario de la cocina podría tirarlo puesto que vivo en el primer piso?

1 respuesta

Respuesta
En ningún caso de debe utilizar el shunt para introducir cualquier tipo de conducto, el shunt es el conducto de ventilación que evita los malos olores en los cuartos de baños interiores ( normalmente sin ventilación natural).
Además el shunt es un elemento común del edificio, y para cualquier tipo de actuación sobre él se debería pedir permiso a la comunidad.
La instalación de salidas de campanas y calderas al shunt, además de ser ilegal, provoca generalmente problemas de olores al resto de los vecinos que comparten shunt en el edificio.
Seguramente lo que ha entendido es que se tiene que sacar esos conductos por un conducto dedicado de ventilación (pero independiente del shunt).
Para obras de reformas en edifición anteriores al Código Técnico de la edificación, sin conductos de ventilación dedicados, entendemos que lo correcto es la salida por fachada o patio interior, siempre que no se disponga de un conducto dedicado e independiente del shunt (conducto de ventilación de los cuartos de baño).
La Normativa de aplicación para edificiones actuales en este sentido es esta: DB_HS_2009
http://www.codigotecnico.org/cte/export/sites/default/web/galerias/archivos/DB_HS_2009.pdf
Y este un pequeño ejemplo de lo que dice esa norma.
3 Las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes de la cocción. Para ello debe disponerse un extractor conectado a un conducto de extracción independiente de los de la ventilación general de la vivienda
que no puede utilizarse para la extracción de aire de locales de otro uso. Cuando este conducto sea
compartido por varios extractores, cada uno de éstos debe estar dotado de una válvula automática
que mantenga abierta su conexión con el conducto sólo cuando esté funcionando o de cualquier
otro sistema antirrevoco.