Ventilación baño interior. Obligatoriedad y condiciones mínimas

Agradecería alguna orientación sobre la obligatoriedad y condiciones mínimas que debe reunir un baño interior (sin ventana a patio de luces). ¿Requiere obligatoriamente la instalación por el constructor de una ventilación mecánica? ¿En base a que legislación? El edificio se ha terminado en el 2007, y el proyecto sera de 2003 o 2004.
Dicho baño no tiene ninguna ventana ni abertura o rejilla de ventilación.

2 respuestas

Respuesta
Es obligatorio siempre que un baño tenga una ventilación INDEPENDIENTE, desde siempre, si no es natural por una ventana o por una reja a un tubo con chimenea exterior de aspiración natural, ha de ser mecánica a través de un tubo y un extractor accionado por la luz (que sea temporizado no es obligatorio.
La nueva normativa CTE es todavía más restrictiva pero es a pariti del próximo año.
Las normativas que obligan hasta ahora son la NTE-Instalaciones (NTE-ISB, al Ley de Salubridad en Edificios.
O te lo pone o le dices que le denuncias judicialmente a el y a los técnicos que ha firmado el proyectos (los encontraras pidiendo una copia en el ayuntamiento)
Respuesta
La ventilación es obligatoria, pero de forma natural, de hecho en muchos municipios está prohibida expresamente la ventilación mecánica, porque esta solo permanece en funcionamiento mientras permanece iluminado el baño, o como mucho un tiempo determinado por un temporizador.
No existe ninguna legislación que obligue a este tipo de ventilación.
Siento no poder ayudarte mucho más.