¿Cerrar puerta en fachada?

Quería realizar una pregunta a algún experto en materia de diseño/interiorismo o alguien que tenga la cabeza más clara que yo, ya que a mi me duele de darle tantas vueltas.
Hace poco tiempo he comprado una casa adosada de segunda mano, a la cual le estoy haciendo unas "reformillas".
Mi quebradero esta en que el salón tiene una puerta de acceso a una "jaula delantera", es decir, una "mini-galería" (de no más de 1 m. Cuadrado) pero esta cerrado por una verja delante. Con lo cual sales a una mini "jaula" en la fachada.
Esta puerta esta situada hacia el noreste mientras que enfrente tengo un gran ventanal de 2,5 metros por donde me entra todo el sol hasta por la tarde.
Mi duda esta en cerrar el hueco de la puerta para ganar el espacio de apertura de la puerta al salón y por el exterior quitar la verja y ganárselo al porche-entrada.
Mi dilema es que esto le restara luz (en invierno da el sol de tarde y muy rasante).
Había pensado en dejar de 2 a 4 hileras de pavés en la parte superior del hueco de la puerta (incluso con una ventana abatible) para no condenar esa entrada de luz y aire.
Somos 4 vecinos en los adosados, 2 han puesto ventana "normal" y 1 ha cerrado el hueco completamente con ladrillo. Todos ellos quitando la verja.
No se que hacer, ¿Cuál es vuestro consejo - idea?
Espero haberme explicado correctamente y no haber sido muy extenso.
Un saludo y gracias.
Hola, quería realizar una pregunta a algún experto en materia de diseño/interiorismo o alguien que tenga la cabeza más clara que yo, ya que a mi me duele de darle tantas vueltas. Hace poco tiempo he comprado una casa adosada de segunda mano, a la cual le estoy haciendo unas "reformillas". Mi quebradero esta en que el salón tiene una puerta de acceso a una "jaula delantera", es decir, una "mini-galería" (de no más de 1 m. Cuadrado) pero esta cerrado por una verja delante. Con lo cual sales a una mini "jaula" en la fachada. Esta puerta esta situada hacia el noreste mientras que enfrente tengo un gran ventanal de 2,5 metros por donde me entra todo el sol hasta por la tarde. Mi duda esta en cerrar el hueco de la puerta para ganar el espacio de apertura de la puerta al salón y por el exterior quitar la verja y ganárselo al porche-entrada. Mi dilema es que esto le restara luz (en invierno da el sol de tarde y muy rasante). Había pensado en dejar de 2 a 4 hileras de pavés en la parte superior del hueco de la puerta (incluso con una ventana abatible) para no condenar esa entrada de luz y aire. Somos 4 vecinos en los adosados, 2 han puesto ventana "normal" y 1 ha cerrado el hueco completamente con ladrillo. Todos ellos quitando la verja. No se que hacer, ¿Cuál es vuestro consejo - idea? Espero haberme explicado correctamente y no haber sido muy extenso.

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que comenta todos los vecinos han llegado a una solución similar, por lo tanto es de sentido común lo que propone. Tanto la solución de pavés como la de la ventana son muy válidas. Creo que me decantaría por la de la ventana -una oscilobatiente mejor que una batiente- para mantener una ventilación cruzada natural en el salón. También es buena idea combinarlas pero cuanto más sencilla sea la solución mejor.
A nivel legal, al ser fachada, se necesitaría una licencia de obra menor. Dada poca magnitud de la intervención y que sus vecinos seguramente la han realizado sin licencia probaría a construirla sin más intentando producir las menores molestias posibles a los vecinos (que son los que acaban dando problemas).
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
/08023 ARCHITECTURE+DESIGN+IDEAS/
www.08023.es
Muchas gracias por contestar tan rapido y con criterio.
Parece quedarme claro que la mejor solución es mantener un apertura al exterior no condenando el hueco, pero aun sigo teniendo dudas, ya que la opción del pavés la tenia en cuenta puesto que la pared quedaría más "limpia" pudiendo poner a continuación una librería o similar.
Tampoco tengo clara del todo la distribución, así que estoy dando un poco palos de ciego pero es por tener todas las opciones pensadas, ya que es una decisión que no se puede dar marcha atrás.
Me gustaría que me comentase un poco sobre el pavés, si aísla bien, deja pasar luz, posibilidad de poner una venta, estética... no se, una pequeña reflexión y opinión personal.
Muchas GRACIAS de antemano.
http://www.vitroland.com/catalogo/catalogo4.html?row=0#
Le dejo un enlace para ver los modelos de bloque de vidrio que existen en el mercado. Hay tantos modelos y acabados que puede hacer prácticamente lo que desee. Los hay ultraclaros y lisos y los hay opalinos con aguas, para todos los gustos. Normalmente hacen 8cm de espesor pero existen unos modelos con un mejor aislamiento térmico de 16cm que sería los que le recomendaría.
En su caso colocaría un murete de ladrillo de 90cm de altura para poder colocar muebles en la parte baja de la pared. Luego pondría como 1-1,2 de pavés y la altura que quede hasta el techo lo llenaría con una ventana oscilobatiente. Otra opción sería colocar la ventana a 1m de altura para tener vistas (¿las hay?) Y en la parte superior el bloque de vidrio.
Hay muchas posibilidades pero eso depende de sus gustos, decoración y de lo que deseen conseguir.
Respuesta
Habría que ver el edificio para dar la mejor solución, pero a priori se me ocurren varias alternativas:
- Poner un muro de pavés o de U-glass en el hueco de la puerta.
- Poner una ventana (fija o practicable) o puerta de vidrio mateado, del tamaño que se prefiera.
- Dejar una franja abierta en el muro para cerrar con una hilera de pavés en vertical, un solo U-glass o un vidrio fijo encastrado al muro.
- Simplemente quitar la verja ganando un acceso secundario (con o sin cambio de puerta o su apertura)
A priori yo me decantaría por quitar la verja y dejar una puerta de vidrio (quizá mateado), aunque su uso sea muy ocasional.
Muchas gracias por la colaboración y contestar tan rapido y con criterio.
Ahora la decisión es mía.
Gracias.
Parece quedarme claro que la mejor solución es mantener un apertura al exterior no condenando el hueco, pero aun sigo teniendo dudas, ya que la opción del pavés la tenia en cuenta puesto que la pared quedaría más "limpia" pudiendo poner a continuación una librería o similar.
Tampoco tengo clara del todo la distribución, así que estoy dando un poco palos de ciego pero es por tener todas las opciones pensadas, ya que es una decisión que no se puede dar marcha atrás.
Me gustaría que me comentase un poco sobre el pavés, si aísla bien, deja pasar luz, posibilidad de poner una venta, estética... no se, una pequeña reflexión y opinión personal.
Muchas GRACIAS de antemano.
Yo lo he utilizado en varios proyectos, mi recomendación es que escoja las piezas que le gusten ya que hay algunas diferenias, los hay mateados preciosos (totalmente lisos, mateados en dos caras, provenientes de Italia) u los hay transparentes lisos también muy buenos y con diversas tonalidades que pueden interesarle.
Respecto al aislamiento, tienen un muy buen comportamiento acústico y algo peor térmicamente, pero normalmente aceptable.
La mayor dificultad suele ser encontrar a un colocador suficientemente cuidadoso y que realice correctamente el armado y llagueado entre piezas.
Para superficies un poco amplias el U-glass puede ser una buena alternativa.