Opinión para la instalación de contraventanas

Tardes. Vivo en la sierra de Madrid y las fachadas de todo mi piso dan
al exterior, es decir, no tengo ningún piso vecino(salvo
en la parte del salón). Actualmente tengo ventanas de pvc: KBE con
doble acristalamiento 4-12-4(Isolar glass neutralux), persiana y cajón
de pvc, contraventanas correderas de aluminio con cristal normal(con mas
de 30 años). Cuando puse todo esto nuevo(me refiero
a las de pvc) pensé que había conseguido el aislamiento oportuno(tanto
para el invierno como para el verano ya que en este periodo el sol atiza
desde las 16h) para la zona donde vivo; pero me he encontrado con el
problema del viento y es que cuando aparece
éste(que suele ser muy a menudo)se filtra el aire por el cajón de la
persiana a través de la rendija de la correa, cuerda o como se llame(que
sube y baja la persiana). Para remediar esto he solicitado un
presupuesto para las contraventanas siendo este:
Exterior
Compuesta por 1 Practicable derecha de dos hojas.4-16-4 guardian sun.
Perfil KÖMMERLING Serie Eurofutur de
70 mm .Hoja de Apertura Exterior. A demás de esto en una de las
habitaciones tengo un balconcillo con un fijo en la parte de abajo (de
pvc y con el mismo cristal 4-12-4) y una contraventana
fija de pvc pero con cristal normal. He solicitado que me pongan un
fijo (sin crital) entre estos dos fijos que ya tengo y me van a poner
un PANEL SÁNDWICH 20MM PARA ZÓCALO EN MAMPARA (que al parecer es de
aluminio con poliuretano en el interior). Me gustaría
saber su opinión de experto sobre esto que quiero hacer y si conseguiré
el resultado que busco. A cabo de ser padre y quiero invertir en el
máximo confort para mi casa e intentar reducir al máximo el gasto de
gas…muchas gracias por su ayuda, reciba un cordial
saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Yo no soy muy partidario de solucionar los problemas con contraventanas, pues con una única ventana se pueden resolver todos los problemas, para el aislamiento térmico lo más importante es que los vidrios tengan un buen bajo emisivo o tratamiento térmico como puede ser el guardian sun o e-perfomance y si se quiere mejorar sus prestaciones incluir en la cámara gas argón. En el caso de la ventana que entra aire por el recogedor de la cinta una solución podría ser cambiar el accionamiento por uno hermético como puede ser motorizado, de manera que no tenga contacto el interior del cajón con el exterior de la casa.

Para tener una idea bastante aproximada del ahorro enérgetico, yo te recomendaría que te guiaras por el valor de aislamiento térmico que todas las ventanas tienen ya fabricadas y que esta ensayado por laboratorios independientes, este cuando más bajo mayor aislamiento. Ejemplo: un vidrio 4/16argon/4 bajo emisivo tiene un un valor de 1,1 w/m2k, un tiple vidrio que tenga un 4 bajo emisivo/12 gas argón/4/ 12 gas argón/4 bajo emisivo, tiene un valo de 0,7w/m2k. Estos valores son tanto para los vidrios, como también están para el conjunto de la ventana ya fabricada, estos son los mejores indicadores del aislamiento.

Gracias por contestar tan rápido, lo del motor de la persiana es una idea buenísima, pero partiendo de la base de que ya tengo ventanas de pvc con los cristales que comentaba en la pregunta inicial, y poniendo contraventanas nuevas también de pvc y con unos buenos cristales y de apertura exterior para que sea más estanca, no es una buena inversión?¿No voy a notar diferencia con lo que tengo actualmente?. gracias de nuevo, un saludo.

Yo veo muy engorroso dos ventanas de PVC para limpieza, estética, etc. yo mi consejo es que si la ventana que ya tienes es de PVC, es que mires las posibilidades de mejorarla, bien cambiando la composición de los vidrios, si fuera necesario, incluir tapajuntas sino los tuviera, o bien ver con la empresa que te instalo el PVC si tienen la posibilidad de cambiar el herraje y sumarle algún punto más de cierre. Pienso que la inversión seria menor que sumar otra ventana más.

Para mi lo de la limpieza y la estética no es ningún problema, si simplemente cambio los vidrios(supongo que ganaría más bien poco, ya que los que tengo me los pusieron como muy buenos), lo de las tapajuntas no sé a que te refieres, o cambiar los herrajes, supondría otra inversión, que aunque supongo sería más económica, no me solucionaría la entrada de aire por el tambor, salvo claro está que añadiese a todo esto que comentas motorizar las persianas.... resumiendo que tendría que volver a hacer otra inversión quedándome solo con las ventanas que ya tengo, por otro lado aunque hicese lo que comentas no me quedaría más remedio que quitar las contrventanas de aluminio que están hechas un asco y no sirven para nada...no sé creo que en definitiva, añadiendo unas contraventanas buenas conseguiría que conseguiría más mi propósito que haciendo lo que comentas, aunque el gasto sea un poco más elevado... no te parece?, al fin y al cabo tendré 2 ventanas de pvc de doble acristalamiento y con una cámara entre ellas...supongo que hará muchísimo más que si solo dejo las que tengo de pvc cambiando los cristales... gracias por tu ayuda.

Pienso que una sola ventana de PVC debe de cumplir los requisitos necesarios para cubrir cualquier necesidad, de hecho la marca con la que nosotros trabajamos que es WERU, esta preparada para cumplir los más altos niveles de aislamiento y de seguridad. Nunca se nos ha dado el caso de que para cumplirlos se necesite una segunda ventana, por eso tu sugerencia me sorprende en cierto modo.

agradezco todas tus respuestas, pero realmente no has respondido directamente a lo que yo preguntaba, ya imagino que si una ventana, en tu caso Weru que es con la que trabajas, está bien instalada, con buenos cristales, buenos herrajes, etc,etc posiblemente no fuese necesario unas contraventanas...o a lo mejor sí(ya te he comentado que en mi zona el viento es muy fuerte); pero evidentemente y según yo he indicado desde el comienzo, ya tengo una ventana buena de pvc con buenos cristales... En cualquier caso gracias por tu ayuda.