Puerta de un local.

Acabo de comprar un local comercial con puerta por una galería interior, en un bloque de edificio. Sin embargo por la fachada que da a la calle me gustaría abrir una puerta.
Mis dudas son si tengo que pedir permiso a la comunidad, o no, en definitiva que pasos debo seguir para hacerlo totalmente legal por supuesto. Actualmente está en bruto, sin agua, sin luz, sin permiso de apertura por supuesto, se paga comunidad e ibi.

1 respuesta

Respuesta
En principio no tiene que haber problema en abrir puerta, siempre que no modifiques la fachada. Si la puerta se abre dentro del hueco de la fachada que te pertenece no es necesario que pidas permiso a los vecinos.
El procedimiento es el mismo que tendrás que seguir para la licencia de apertura. Un proyecto de reforma en el que se incluya esa puerta en fachada y el ayuntamiento te dará la licencia. Puede que haya alguna normativa municipal que no permitiera la apertura de un acceso por esa calle pero lo veo muy improbable.
Si para hacer la puerta tienes que modificar la fachada necesitarás el permiso de la junta de propietarios (la comunidad) con al menos 3/5 partes de los votos favorables. Y el resto (la licencia municipal) es exactamente igual.
Gracias, tú explicación es clara, pero me temo por mi parte que no será tan fácil porque hay un poco de fachada del edificio pero es justamente la del local que tiene una ventana, ¿aún así tengo que pedir permiso?, gracias
Si lo que quieres es convertir la ventana en puerta, entonces estás actuando sobre la fachada. En ese caso sí tendrías que pedir permiso para evitar problemas.
Efectivamente es la fachada hacerla más grande, a pedir permiso, haber que tal, una última cuestión.. ¿sabes cuánto podría salirme los permisos?, graciaaaasss
Los permisos siempre son un porcentaje del presupuesto de la obra. Son diferentes según los ayuntamientos y pueden oscilar entre el 2 y 4% del mismo.
Aparte también te pedirán unas fianzas en concepto de desperfectos urbanos y residuos que cuando finalices la obra te devuelven si lo has hecho todo correcto. La cantidad es más o menos libre y también la estipulan los municipios.