Aire acondicionado por enfriadora

Me estoy haciendo una vivienda unifamiliar y voy a poner suelo radiante para calefacción en parte del semisótano, en toda la planta baja y en toda la planta alta.
Hoy me he enterado de que existe la posibilidad de que poniendo algo más de tubo se puede también aprovechar este suelo radiante para poder enfriar la vivienda y evitar poner aparatos de aire acondicionado, creo que una enfriadora suministra este frio.
¿Me podrían indicar que ventajas y que inconvenientes tiene este sistema respecto al aire acondicionado de toda la vida?
¿Funciona bien?

1 respuesta

Respuesta
Las ventaja de este sistema es principalmente la unificación y simplificación de instalaciones. Como usted se ha informado no habría que poner máquinas de impulsión y su instalación sería más sencilla.
La convección es un sistema más limpio y de mejor aprovechamiento energético que el aire enfriado. Además este sistema de suelo radiante posee una inercia térmica muy alta lo que le permite mantener la temperatura durante más tiempo con menos energía.
Como contrapartida tendría que es un sistema que funciona muy lentamente. A la hora de enfriar. Debería encender el sistema de refrigeración mucho antes de que tuviera calor para que funcionase ya que tarda en hacerse notar a diferencia que la impulsión de aire que es casi inmediato.
Su funcionamiento tampoco es óptimo. El suelo radiante funciona muy bien con el calor porque el aire caliente sube y calienta todas las estancias. Sin embargo el aire frío se queda abajo y según se va enfriando iría subiendo por acumulación de todo el aire frío en la parte baja.
Por propia experiencia de nuestro estudio en estos sistemas el funcionamiento ideal es la combinación de ambos factores. Es decir la impulsión de aire acondicionado estándar para los primeros momentos en los que se tiene calor para después apagarlo y dejar funcionando el suelo radiante en frío cuando haya alcanzado un tamperatura agradable.
Muchísimas gracias por la respuesta. Unicamente, permítame pedirle su opinión en el caso de estar en mi situación, ¿lo instalaría en su vivienda?
Saludos y gracias
Lo instalaría con apoyo del aire acondicionado. Si fuera sólo a hacer el suelo radiante en mi caso no lo haría.
Pero como todo es una opinión personal.