Dudas sobre bomba calor

Quisiera saber tu opinión sobre una pregunta ya lanzada a otro experto:
Tenemos una casa de unos 230 m2 en doble planta. He pensado en instalar una bomba de calor aire-agua, con suelo radiante en planta baja (no en la primera) y 9 fancoils distribuidos entre las dos plantas. La intención es que en invierno pueda utilizar suelo radiante en planta baja y fancoil en primera planta. Y que siempre pueda compaginar, es decir, puedo estar con suelo radiante abajo y con aire mediante fancoil arriba. Los proveedores me indican que esto es perfectamente posible.
Tengo dos ofertas, una con máquina AIRWELL MCH A 15 RC PORQUE de 14,9 kw pot. Frig. Y 17,7 kw pot. Calo. Otra de una máquina ROCA YCSA/H-18T de pot. Frig. 18,2 kw y pot. Cal. 19,6 kw.
Tengo varias dudas:
1. ¿Es buena elección este sistema?. Si no, me gustaría saber tu mejor opción.
2. ¿Qué ventajas puede tener sobre un aire por conductos y una caldera gasoil con suelo radiante para calor?
3. ¿Cuál de las dos máquinas le parece mejor?
4. ¿Qué calidad tiene el aire expulsado por los fancoils?
5. Vivo en una zona con registros de temperatura desde 1 grado en invierno a 39 en verano. ¿Es aconsejable el sistema?

1 respuesta

Respuesta
Encantado de darte mi opinión!
1- En cuanto al sistema te diré que en principio la bomba de calor tiene el riesgo en inviernos crudos de que a 0ºse escarcha el condensador, hasta tal punto que tiene que parar y ponerse a funcionar en frio. Aunque el ventilador interior no funciona mientras lo hace y a ti no te impulsa aire frio al local, pero para el funcionamiento. Imaginate en un invierno frio que puede pasar. Que estaría todo el rato parando a partir de 1º bajo cero. Solución yo la veo muy sencilla, por la diferencia de precio de una enfriadora sólo frio a una frio-calor. Tienes una caldera de gas, estanca de 25.000kcal. que aparte de darte agua caliente para calefacción con total garantía, te da agua caliente toda la que quieras a bastante menor consumo que la enfriadora en bomba de calor. Dicho esto te diré que me encantan los fancoils, dan calor inmediatamente, no reseca el ambiente, y se pueden regular las velocidades del ventilador. Aparte de la ventaja añadida de que son reversibles calor-frio. Sobre el suelo radiante veo problemas. Es un sistema que en teoría tiene muy buena prensa, por la impulsión del calor, gradual y de abajo arriba. Pero para la forma de vivir hoy día tiene una pega que es un sistema muy lento. Ten en cuenta que el radiador pasa a ser la estructura de la casa y cuesta mucho ponerlo en temperatura confort y mucho evacuar el calor cuando no hace falta. Otra cosa es cuando se va a estar en la casa continuamente que entonces si es practico. Si haces una vida de salir de casa a la mañana y volver a la noche yo te aconsejo radiadores y algún fancoil, para la parte baja. Luego tener en cuenta que el suelo radiante en frio, tiene condensaciones que hace que realmente no pueda tener un gran rendimiento y no climatiza como un fancoil o un splizt, sino que refresca tipo Iglesia.
2 yo como te he dicho para mi lo mejor es enfriadora sola frio y caldera gasóleo o gas. El aire caliente y friopor conductos, consume más en calor, reseca el ambiente y la forma de impulsar el calor de arriba a abajo es la que menos confort proporciona.
3-La verdad que no me ha tocado poner ninguna de las dos. He puesto enfriadoras roca-york más puequeñas con muy buen resultado. Y en cuanto a airwell he puesto bastantes splizt pero no tiene la categoría de daikin o general.
4-Pienso que buena, lo que hay que graduar la velocidad del ventilador bastante lenta. Para que no moleste la corriente de aire y el cambio de temperatura se de con uniformidad y sin brusquedad.`Por lo demás son excelentes.
Pienso que es el ideal, y no tienes si decides poner suelo radiante ningún problema para trabajar con 2 temperaturas simultáneamente. Por lo que me dices hay más problema de calor que de frio. Por lo que veo que es una buena opción. Un saludo y espero no aburrirte con tanto bla, bla
Gracias por tu respuesta, pero tengo más dudas pues creo que en mi primera pregunta no he sido lo suficientemente claro.
Mi intención es tener un mismo sistema para frío y calor. Por tanto el sistema que me están ofreciendo (ROCA o AIRWELL) son sistemas que me dan frío en verano (fancoil en las dos plantas) y calor en invierno (suelo radiante abajo y fancoil arriba con la posibilidad de poner en funcionamiento también fancoil abajo y arriba). Creo que la bomba calienta o enfría el agua que hace funcionar fancoil y suelo radiante.Por lo menos yo creo haberlo entendido de esta forma.
Ahora bien, SI ESTE ES UN BUEN SISTEMA entonces me gustaría saber SI ES MEJOR UTILIZAR RADIADORES PARA INVIERNO (creo que este sistema también lo permite) NO SUELO RADIANTE Y FANCOIL PARA VERANO.
Por otra parte SI ESTE NO ES BUEN SISTEMA, creo entender que tu mejor opción sería CALDERA GASOIL EN INVIERNO CON RADIADORES y FANCOIL SOLO FRIO EN VERANO. Mi pregunta entonces ¿no es demasiado caro este sistema?.
Te agradezco tu interés. Un saludo.
Voy a ver si logro explicarme. Yo lo que te quiero decir es que tu puedes poner prácticamente por el mismo precio de instalación, una caldera para el agua caliente sanitaria. Que a la vez te va a calentar los fancoils y el suelo radiante y si quieres poner en algún sitio como baños, radiadores toalleros por ejem. Y una enfriadora que te enfríe todo lo anterior menos los radiadores si los pones. ¿Entre la enfriadora sólo frio y la enfriadora bomba de calor me figuro que tendrás una diferencia aproximada de unos 800?. Ese dinero lo utilizas para pagar una caldera que te va a dar no el mismo servicio, sino mucho mejor a menor costo energético ( ¿La bomba de calor a partir de 0º se para y se activa la función desescarche )y una caldera de gasóleo de 25000kcal te va a costar aprox 1400? + ¿El deposito que te costará 300? + mano de obra.
Aunque el fancoil tiene la cualidad de que es reversible el mejor calor es el suelo radiante y luego los radiadores.
Finalizando creo que el sistema en el que piensas es bueno y sería más barato efectivamente que poner radiadores en la 2º planta. Con el suelo radiante tienes asegurada la calidad del calor en las estancias que más vas a estar y los fancoils en los dormitorios bien graduados pienso que dan una relación calidad precio buena. El sistema con bomba de calor no te permite poner radiadores pues estos necesitan una tº de impulsión de aprox 80º y la bomba de calor te da 50º. En cambio con una caldera puedes mezclar suelo radiante, radiadores y fancoils. Un saludo y espero haberte aclarado alguna cuestión y por favor si no es así preguntame otra vez hasta que logremos entendernos.
Estoy revisando las preguntas y veo que no me has valorado. Si no tienes más preguntas por hacer
Si no vas a hacer más preguntas