Suelo radiante: Refrescamiento y calefacción

Vamos a construirnos una casa de unos 300 metros en un pueblo de la sierra de Madrid a no demasiada altura. Prácticamente estamos decididos a poner calefacción por suelo radiante y digo prácticamente porque lo que sí es seguro es que queremos poner tarima flotante en el suelo. La primera pregunta es: ¿Realmente desaconsejáis poner madera con suelo radiante?
La segunda pregunta se refiere al aire acondicionado. Somos bastante calurosos y, aunque en la Sierra refresca durante la noche, durante el día hace tanto calor como en cualquier otro sitio de interior. En nuestra vivienda actual tenemos A/A por conductos en toda la casa y estamos encantados, pero quizá sea excesivo para una casa en el campo. Nos han hablado de usar el suelo radiante para refrescar el ambiente aunque también nos han dicho que no es suficiente para días de 40 grados a la sombra. ¿Realmente es efectivo y baja la temperatura ambiente? ¿Hay qué hacer una instalación especial del suelo radiante distinta de la de solo calefacción? ¿Se podría hacer la instalación de solo calefacción y en el futuro añadir lo necesario para el refrescamiento? ¿Qué se necesita para el refrescamiento, alguna caldera especial que también haga esa función, alguna máquina distinta, ...? ¿Incrementa mucho el precio de la instalación poner también refrescamiento?
Estamos en un mar de dudas.

1 respuesta

Respuesta
Veo que tienes muchas dudas y espero poder aclarártelas todas.
En primer lugar y respecto a la instalación de madera te puedo decir que nosotros somos instaladores y yo en mi casa tengo suelo radiante y madera en una de las plantas, creo que con esto se resolverá tu duda.
Te puedo decir ademas que en la zona donde hay madera es donde más confort consigo.
Respecto a usar la instalación para enfriar, te puedo asegurar que no hay ningún problema, se consigue bajar la temperatura hasta 22-24ºC, para más datos te puedo decir que hemos hecho una instalación de estas características en Toledo y este verano en días de 45ºC teníamos en la casa 23-24ºC.
La instalación en cuanto a tubos es la misma, lo única diferencia es la separación entre los mismos a la hora de hacer los circuitos, esto no varia en apenas nada el coste de la instalación en si. Con esto tendrías la instalación adecuada para sialgún día quieres poner el sistema de frio, bueno tendrías que añadir también alguna sonda ambiente y de humedad en la vivienda, que simplemente dejando la preinstalación sería suficiente.
Para enfriar el agua necesitas una maquina enfriadora, independiente de la caldera que quieras instalar, y unas pequeñas modificaciones en la sala de caldera, ya que tendrías que conectar esta maquina a las tuberías que tienes de calefacción.
El precio de este tipo de instalaciones se incrementa bastante con respecto a la calefacción solamente, ¿y esto es debido a que la maquina enfriadora ella sola tiene un coste aproximado de 9.000?, no tomes este precio como algo definitivo puesto que habría que hacer un estudio detallado y ver que tipo de máquina es la más conveniente en este caso.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en "[email protected]" y gustosamente te haremos un estudio de tu vivienda y podremos valorar exactamente lo que te costaría realizar esta instalación.
Espero haberte aclarado lo más posible tus dudas, pero si no es así no dudes en ponerte en contacto con nosotros.