Calefacción suelo radiante

Acabo de comprar un piso de obra nueva con suelo radiante, preparado para calor/frío. He de decidir el sistema a utilizar y tengo varias dudas. El lugar donde vivo es frío en invierno (se alcanzan a veces temperaturas de -8º) y caluroso en verano, aunque siempre seco.
Mi primera duda es si utilizar el suelo como sistema de refrigeración en verano o es mejor dejarlo solo para calefacción. Me han dicho que donde vivo, el sistema de enfriamiento por suelo puede alcanzar los 23ºC pero no menos.
En cuanto al sistema a utilizar para el suelo, me han hecho dos presupuestos, que según quién lo ha hecho, es la mejor opción:
1) Bomba de calor/frío (máquina tecnivel de 9 Kw), apoyada con un fan coil interior, tanto para calefacción como para aire. De esta forma tendría toda la casa con electricidad, por lo que me planteo si es una buena opción por el alto precio de la luz hoy día.
2) Caldera de gas natural para la calefacción por suelo radiante. Para el aire acondicionado una máquina aparte con splits en las estancias. Dee esta forma, según el técnico, la calefacción me saldrá bastante más barata que con la máquina 1).

3 respuestas

Respuesta
El suelo térmico en verano ... tu zona aparte de calurosa, ¿su nivel de humedad es alto? ... O sea, estáis a 35ºC y humedad de 65-70% (mucho bochorno) o es una zona geográfica con altas temperaturas, ¿pero sin bochorno?.
Si tenéis alto nivel de bochorno ... su eficiencia es menor porque le afecta mucho la humedad ambiental y por ello luego hay que aportar algún fancoil para dar aire frio. Si tenéis niveles de bochorno bajos ... funciona muy bien.
Hay que tener en cuenta que no es aire acondicionado ... es refrescamiento, o sea, la misma sensación que cuando entramos a una iglesia o a una casa vieja ... siempre se nota una diferencia de temperatura respecto al exterior, pero no es como el aire frio que aporta un split ... a no ser que acompañéis la instalación con fancoils.
1 ... la bomba calor aire-agua va a consumir energía eléctrica ... y ojo con una cosa ... la marca que comentas, no lleva compresor Inverter y por tanto cuando las temperaturas exteriores bajan por debajo de 0ºC la maquina pierde potencia, por tanto se deben calcular muy bien. Con 9 kWh puedes dar servicio a un piso de aprox. 60-70 m2. Su consumo va a ser aproximadamente de 4 kWh. Quizá deberías ver el modelo de Daikin Altherma que ofrece un mejor rendimiento, consume menos, aunque su coste será superior.
2 ... ahora mismo el gas natural es más barato ... si la caldera es de condensación y se acompaña de un buen regulador con sonda exterior y válvula de mezcla ... es mejor opción para invierno que la bomba calor. En verano el split enfría muy rápidamente con aire frio, pero la sensación de bienestar nunca sera la misma con aire frio que con refrescamiento mediante el suelo.
Desde mi punto de vista ... la opción bomba calor, hoy por hoy, solo la escogería si no tuviera opción de disponer de gas natural. En verano, la sensación de suelo refrescante es genial, pero si lo que queréis es tener la casa como una "nevera" ... mejor la opción split.
Otra cosa ... suelo refrescante con parqué, ni se os ocurra.
Vivo a unos 60 km del mar, pero es un clima bastante seco comparado con la costa (Alicante).
¿Qué caldera me recomendarías para la calefacción del suelo radiante y además agua caliente sanitaria? ¿Ferroli DOMIproject es válida para ambas cosas?
¿Elegir la caldera para calentar el suelo radiante permite poner además algún fancoil para completar la calefacción?
Gracias de nuevo
Si el clima es seco ... el refrescamiento puede funcionar correctamente bajo las premisas citadas anteriormente.
La Ferroli es correcta ... pero si quieres una buena caldera de condensación ... las mejores son: Viessman, De Dietrich, Remeha, Junkers, Vaillant ... Aun y así, cerciorate que la marca escogida disponga de servicio técnico eficiente cerca de casa ... es tan o más importante que la marca de caldera.
Si pones la caldera y conectas un fancoil ... este tan solo dará aire caliente, no frio, y por supuesto que más que completar la calefacción la duplicas. Quizá es mejor opción, ya que pones aire acondicionado mediante splits ... escoge una bomba calor para que durante aquellas semanas donde no hace falta calefacción todo el día, puedes encender la bomba calor ... pienso que es mucho mejor opción que conectar un fancoil a la caldera.
¿Estas calderas que citas valen también para el agua caliente sanitaria?
¿Hay calderas específicas para suelo radiante?
¿Qué ventajas tiene la caldera de condensación?
¿Qué características debo exigir a la caldera para que valga para ambas cosas?
Muchas gracias por tus consejos.
Todas estas calderas ofrecen agua caliente sanitaria instantánea ... pero si quieres un excelente servicio de agua caliente ... mejor escoger una caldera solo calefacción y acoplarle un acumulador de 100 o 150 litros al lado. De esta forma si abres un grifo mientras te estas duchando, nadie se va a quedar sin agua caliente por falta de caudal ... llenar una bañera va a ser mucho más rápido ... si quieres poner grifería termostática, la mezcla de agua es mucho más precisa.
Todas las calderas sirven para cualquier servicio ... lo importante es el montaje de estas y la regulación adecuada para hacer funcionar correctamente un sistema de suelo térmico que es diferente a un sistema con radiadores.
Una caldera de gas de condensación aporta un mejor rendimiento que una estanca normal porque aprovecha sus condensados y antes de tirarlos o evaporarlos ... absorbe la energía de estos para dar más calor. A la vez, ofrece una modulación de potencia muy alta, por tanto, se adapta mucho la potencia que da a las necesidades de cada momento. En comparación con una caldera normal estanca, una de condensación ofrece un mejor rendimiento hasta 25-30% más. Esto significa que ahorra gas.
Las características básicas:
- Modulación de potencia de 15-18% a 100%
- El tema del agua caliente ... debes escoger entre instantánea o acumulación según te convenga por lo que te he expuesto más arriba.
- Servicio técnico eficiente cerca de tu residencia.
- Regulación para suelo térmico con sonda exterior y control sobre válvula 3 vías de mezcla.
- Que el instalador sepa lo que hace o al menos este bien asesorado por el almacen que le suministra el material.
Me han hecho un presupuesto de una caldera FERDIGIT ¿qué te parece esta marca?
Gracias
FERDIGIT es un modelo de caldera de la marca FER ...
Es una marca de calderas sin pretensiones ... de calidad baja/media.
Queriendo poner suelo térmico ... insisto en recomendarte una caldera de condensación ... ahorraras más energía que con una caldera estanca normal como la que te ofrecen. Además esta no equipa ninguna regulación con sonda exterior y es muy importante para el confort en la vivienda.
De esa marca, de condensación me recomiendan la FERSYSTEM TECH (bajo NOX clase 5) por 1700 euros (iva incluido, instalación aparte).
¿Tiene esta la posibilidad de la sonda que me comentas? ¿Y el control sobre válvula 3 vías de mezcla?
Por este precio ¿hay otras mejores?
Mil Gracias
Tiene la opción de sonda exterior ... pero no el control sobre válvula 3 vías ... estas marcas italianas andan un poco escasas de tecnología porque van a remolque de los alemanes y franceses ... las marcas que te cite anteriormente si disponen de este tipo de regulación.
Por este precio ... la calidad es parecida en todas las marcas ...
Una caldera condensación ... agua caliente sanitaria instantánea ... sonda exterior ... control sobre válvula 3 vías de mezcla ... esta entre 2600 y 3400 euros dependiendo de la marca.
¿Qué es el control sobre válvula 3 vías de mezcla? ¿Es indispensable? Tampoco quería que se me fuera de presupuesto...
Si lo quieres hacer barato barato ... siento decirte que debes montar radiadores y colocar la caldera más barata del mercado que encuentres ... al menos luego no podrás quejarte de que los sistemas de suelo térmico no funcionan bien.
Todos los sistemas de suelo térmico necesitan de un regulador con sonda exterior y control sobre válvula 3 vías mezcladora ... si no se instala esto ... el suelo térmico no regula correctamente y tienes o calor o frio porque el agua que circula por los tubos no tiene una temperatura estable entre 32 y 38ºC. Esta válvula se coloca a la salida de la caldera y es la encargada de modular la temperatura del agua de los tubos que circulan por el suelo ... cualquier instalador acostumbrado a instalar suelo térmico sabe de que hablo ... si el que tu has escogido no lo sabe ... huye ! ... puede montarte cualquier cosa ! ...
Mi instalador dice que la sonda él nunca la ha instalado en calderas (sí para máquinas enfriadoras) y que la válvula de control mezcladora tres vías sirve sólo para que el agua caliente sanitaria entre a la vivienda a una temperatura constante y que si en un momento dado necesitamos más temperatura, hay que regularla de nuevo
¿Tiene sentido lo que me dice? ¿Necesito pedir un presupuesto en otro sitio diferente?
Gracias
Este señor no sabe lo que te estoy diciendo ... no se entera de nada y si no conoce este concepto tan básico de una regulación lo mejor que puedes hacer es huir de este "profesional" ... confunde el circuito de calefacción con el de agua caliente sanitaria ... por dios ! ...
Respuesta
Yo sin duda alguna me quedo con la opción 2 ya que el consumo-rendimiento-funcionamiento de una buena caldera de gas (si puedes ponla de condensación) es muchísimo mejor que una bomba de calor/frio en todos los aspectos y sobre todo el consumo que el gas es la energía más económica en españa y la electricidad la más cara de todas, y ademas el suelo refrescante (para enfriar) a mi particularmente NO me gusta nada de nada y lo veo un poco engañabobos porque yo lo he visto y el frio no sube para arriba,,,, ¿para enfriar lo ideal es maquinas de aire como me comentas,,,,,,, más dudas? Saludos y espero haberte sido de ayuda!
www.instalacionesarribas
Respuesta
El suelo radiante es una opción altamente CONFORTABLE y EFICIENTE y mi recomendación es un SI, TOTAL, y mucho más si lo puedes combinar con una nueva caldera de condensación, estas obtienen los mejores rendimientos trabajando a baja temperatura que es a la que trabaja el suelo.
El suelo refrigerante... opino todo lo contrario... el aire frío pesa más que el aire caliente y por lo tanto, todo lo contrario que la calefacción NO ASCIENDE. Tener los pies fresquitos es una sensación que no termina de parecerme CÓMODA y prefiero el chorro de aire en la cara. Por eficiencia los sistemas de SPLIT son altamente eficiente, pero quizá una instalación centralizada por conductos, algo más estético para el diseño de una casa nueva.
Saludos
¿Qué caldera me recomendaría o qué características debería tener? ¿La misma caldera sirve para el suelo radiante y el agua caliente sanitaria?
Gracias de nuevo
La respuesta a la segunda pregunta es SI.
La primera es : Cualquier caldera de condensación ! Hoy en día Saunier y Roca son los que tienen las mejores calderas de condensación según mi criterio.
El técnico de mi zona me ha recomendado la caldera
FERDIGIT Micro LN,
Aunque me ha dicho que también tiene la misma de condensación.
¿Cuál es tu opinión de esta caldera?
Gracias
La misma pero de condensación es FERSYSTEM TECH. Precio 1700 euros (iva incluido, instalación aparte).
¿Qué opinión te merece la marca y la relación calidad/precio? ¿Recomiendas por ese precio otra marca y modelo?
Gracias
El sistema de CONDENSACIÓN, sin ninguna duda.
Un par de artículos míos de tu interés :
http://climayacs.blogspot.com/search/label/Sistemas%20de%20Calefacci%C3%B3n
http://climayacs.blogspot.com/search/label/Calderas%20de%20Condensaci%C3%B3n
En cuanto a la marca NO tengo suficientes referencias como para recomendarla, muchas veces hacemos caso de alguien de confianza que suele ser el INSTALADOR y este se guía porque conoce el producto o porque le hacen descuentos comerciales muy interesantes...
A nivel de usurario yo recomiendo fabricantes que tengan un SAT cercano a nuestra localidad y que si se estropea una pieza no tarden dos semanas en mandarla de Italia...
Con las grandes marcas Roca, Junkers, Ferroli, Saugnier... no tendrás ningún problema, el resto de marcas pues eso... puede ser interesante si tienes un precio bajo, si no es así, te la juegas.
Estimado experto:
En algún foro he leído que una buena instalación para suelo radiante con caldera de condensación debe incluir necesariamente:
- Sonda exterior
- Control sobre válvula 3 vías de mezcla
¿Considera estas características necesarias en la instalación? ¿Puede explicarme para qué sirven ambas cosas?
Estoy en contra de la instalación de ambas.
En principio la temperatura de trabajo de suelo radiante es inferior a 50º y actualmente se está trabajando con 40 y menos, así que trazar una curva de trabajo a esas temperaturas es innecesario y se puede dejar trabajando con temperatura constante, ya que el margen de regulación es muy pequeño.
Eso hace la sonda de ambiente, en cuento a la válvula, no está de más por seguridad PERO... actualmente casi TODAS las calderas tienen dispositivos que limitan la temperatura de salida y evitan exceso de temperatura en el suelo radiante
un saludo