Suelo Laminado con Suelo Radiante (Frío/Calor)

Estoy inmerso en la reforma de mi piso, y voy a instalar un suelo radiante para frío/calor, además en habitaciones, salón y pasillo instalaré un suelo laminado (seguramente Pergo Original de entre 8,6mm y 9,5mm de espesor). Que el sistema va ha funcionar no es en principio la duda (de eso estoy prácticamente seguro - llevará una centralita con control de humedad relativa y temperatura de suelo), sin embargo si necesito por favor que me echéis una mano con lo siguiente:
- ¿Qué foam es conveniente poner?, se que hay algunos con aluminio (supongo que unas micras) que transmitirán mejor la temperatura, aunque también me han dicho de poner el de cartón.
- A parte de los espacios con las paredes perimetrales, ¿dejo juntas de dilatación en las puertas? ; Las salas no son muy grandes, la más grande es el salón (20m2 aprox), con lo que entiendo que los mencionados espacios deberían absorber las dilataciones, ¿No?. En total la superficie de suelo laminado será de unos 80m2 entre habitaciones y pasillo.

1 Respuesta

Respuesta
Muy interesante la pregunta... todo viene dado por la temperatura que proporcione el suelo radiante y las características del material del laminado, esto lo puedes averiguar del todo seguro llamando al fabricante del laminado y preguntando las características técnicas, normalmente describen las temperaturas "operativas" del mismo. Seguro que existe algún fabricante que permita los cambios de temperatura del suelo radiante, cuenta que en los países nórdicos es una de las calefacciones habituales...
Bajo mi punto de vista, colocaría una madera maciza sobre rastreles(tarima) ya que tiene que aguantar sin más, es importante la manera de colocar porque hay que tener en cuenta las dilataciones como bien dices y para asegurar la jugada y no tener problemas, si pondría juntas en las puertas. Creo que las temperatura de este tipo de calefacción no supera los 30-35-40º(las de agua)y la madera aguanta "bien" estas temperaturas, los laminados en si, no lo se pero cuenta que utilizan colas para fijar las capas de madera, y que la cola no tiene la elasticidad de la madera, pero lo dicho, el fabricante te orientara mejor, tanto el de la calefacción como el del laminado...
Respecto al aislante entre el suelo y el laminado, tanto el de aluminio como el de cartón hacen su función bien, a mi entender el de aluminio protege más de cualquier humedad con respecto al laminado.
Lo más importante en este tipo de obra es la colocación, ya que los materiales van preparados para ello pero si no sigues las intrusiones de montaje, puedes tener problemas serios.
Si no es mucho preguntar, ¿tienes el presupuesto/precio de la calefacción para los 80 metros?. Tenia pensado colocar una bomba de calor/frio central pero no descarto el suelo radiante... si me lo pudieras facilitar te lo agradecería.
Siento no poder ayudarte más.
Hola de nuevo,
Lo primero, darte las gracias por tu pronta y aclaratoria respuesta, sin duda pondré juntas de dilatación bajo las puertas, si bien, te añado información que no incluí anteriormente, como que, efectivamente en ningún caso la temperatura del agua superará los 40-42ºC (en el peor de los casos, con el diseño que he hecho, calculo que no debería de superar los 37º, si bien la centralita controlará la temperatura de impulsión), además la sonda de suelo limitará -según normativa- la temperatura del mismo a un máximo de 29ºC, si llegara a alcanzarlos lo apaga). Esto implica que las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano, sean de unos 8º-9º máximo, ya que en frío lo normal es que esté a unos 22º superficiales, que aun no siendo mucho, si hará que tanto el suelo de mortero(la capa de comrpesión) como el propio laminado dilate (creo yo...).
He valorado la posibilidad de ponerlo sobre rastreles, pero lo he descartado ya que generar una cámara de aire entre el suelo radiante y la madera, no favorecerá la transmisión térmica. He consultado con fabricantes, concretamente, Pergo y Quick-Step, y ambos me aseguran que funcionará perfectamente, pero que como ya has comentado hay que seguir las instrucciones de montaje cuidadosa y correctamente.
Sigo teniendo dudas con el aislante intermedio, porque precisamente lo que me da "miedo" es que sea demasiado aislante, pondré el más fino que encuentre (que no tenga polietileno -es un octavo-).
Respecto a la pregunta del precio del suelo radiante, ya te adelanto que va ha ser considerablemente superior que el de una bomba de calor central (supongo que por conductos), solo la obra de levantar el suelo actual (necesitas mínimo 8cm de altura) ya es considerable, además una enfriadora con bomba de calor para una vivienda de 110 m2(como la mía) estará en 3.000€ aprox. Ahora, ten en cuenta que es un sistema completamente distinto, personalmente prefiero el suelo, porque, aun teniendo respuestas más lentas (a la misma enfriadora que alimentará el suelo, le puedes añadir una línea para fan-coil, normalmente solo al salón), es un sistema energéticamente mucho más eficiente, y por supuesto el echo de no generar corrientes de aire, lo hace el sistema más confortable. Como supongo que sobre esto ya te has informado no me lío más; para mi casa de 110m2, con un termostato por habitación (5 en total - los baños y cocina no llevan) por vía cable, con un paso medio entre tubería de 15cm (unos 85W/m2 en calor), incluyendo el grupo de impulsión y la centralita de gestión (de lo más caro, es en esto donde merece la pena gastar un poco más, ya que será la que te haga el sistema eficiente o no), y sin incluir equipo generador de calor/frío, ni mano de obra(lo instalaré yo): 40€/m2 (IVA incl.). La mano de obra, lo que es la colocación de tubo, colector y termostatos, para una sola vivienda de este tamaño, hoy en día puede estar en unos 7€/m2 aprox. Por cierto, si tu vivienda está en una zona costera o de alta Humedad Relativa, encarecerá más el sistema, ya que en verano cuando funcione en modo enfriamiento, será necesario deshumidifar las estancias (es el problema de enfriar por agua), ya que se eleva el riesgo de condensaciones, esto lo puedes hacer con dehumidificadores o doblando el sistema (añadir fan-coils en todas las estancias -tendrás un sistema "cojonudo", las ventajas del aire y del suelo radiante en uno, lo mejor que hay, pero te habrás gastado mucho dinero...) En mi caso es en Madrid, donde la HR es muy baja y funciona perfectamente sin añadir nada (comprobado).
Espero haberte servido de ayuda con lo del suelo, ya que tu respuesta si que me ha sido de ayuda.
Igualmente para cualquier otra pregunta sobre suelo radiante, no dudes en consultarme.
Gracias de nuevo y un saludo
Tengo claro que el sistema de suelo radiante es más caro en el momento de la instalación pero en 10-15 años se amortiza en consumo energético, a parte de el beneficio para la salud...
No sabia que también se puede utilizar para enfriar, supongo que también encarecerá más... de todas maneras, en barcelona, las temperaturas no son muy extremas y mi idea era una instalación como calefacción... lo de la bomba de calor/frio era por que el sistema por conductos no hay mucha diferencia en la compra de materiales a la hora de enfriar, la calor en si no me preocupa mucho...
Después de saber las temperaturas concretas, sigo pensando que el aluminio seria la mejor opción "aislante" ya que es un material transmite la temperatura muy rapido sin modificarla casi en lo más mínimo, más que transmitir temperatura, la deja pasar... y no tengas ningún reparo en utilizar un laminado ya que trabajara en rangos de temperatura casi sin variaciones (8-10º no es mucho, casi nada para estos materiales). En sistemas convecionales como caldera/radiadores o aire acondicionado, se hacen cambios térmicos en muy poco tiempo, que es cuando "sufre" el material, y con variaciones superiores al suelo radiante.
El tema de los rastreles es para la colocación de tarima, pero vaya, como bien dices, crear una cámara limita el traspaso de temperatura...
Te puedo comentar varios "trucos" que nosotros realizamos en la colocación de parqué, el primero es hacer encajes en los premarcos de las puertas, las patas del premarco se rebajan 1cm más o menos y 3-4cm de altura por encima del firme, ya que el batiente y las tapetas tienen un grueso inferior a 1cm y puede quedar muy justa la holgura del parqué al premarco, así también se evitan pequeños agujeros al colocar los batientes y tapetas completamente encima del laminado, estos sin llegar a apoyarlos (un par de milímetros de holgura y rematado con "siliconas/masillas" del color de las puertas)...
Otro "truco" es colocar rodapiés de DM lacados, así puedes colocar zócalos de gruesos superiores al estándar y puedes dar más holgura al laminado contra la pared... y si también colocas puertas lacadas, el conjunto queda muy bien. Así lo hice en la buhardilla de casa como en varios trabajos, en casa tengo puesto tarima de pino melis con puertas y zócalo lacado, de esta manera su puede fabricar tapetas y zócalo de 19mm de grueso y darles un acabado/fresado que guste.
Gracias de nuevo por tu respuesta, tendría que puntuarte yo a ti je je... si tienes cualquier duda, pregunta que por aquí esteré.