Calefacción+aire acondicionado+agua caliente. Cómo?

Estoy pensando en cómo llevar a mi casa la calefacción, el agua caliente y el fuego.
Vivo en Madrid, y mi casa es un 2º piso, de 84m cuadrados (escriturados) distribuidos en 1 salón, 1 comedor, 3 dormitorios, cocina y 1 baño. Está para reformar completamente. POR cierto, toda la fontanería queda bastante juntita, porque cocina y baño están contiguos.
En principio, supongo que necesitaré unos 5 meses de calefacción (desde finales de octubre a finales de marzo...) y unos 2 meses y medio de uso de aire acondicionado (mitad de junio, julio, 1 semana en agosto y mitad de septiembre).
Hasta ahora, las opciones que me estaba planteando eran las siguientes:
1. Vitrocerámica, Termo eléctrico y un circuito de aire acondicionado con bomba de calor por el falso techo a las habitaciones.
2. Vitrocerámica, Caldera de gas natural con circuito de radiadores por las habitaciones y aire acondicionado para el verano.
3. Vitrocerámica, suelo radiante con bomba de calor para calefacción + deshumidificador (para enfriar la casa en verano) y no sé si termo o caldera para el agua caliente... (de hecho, no sé si con la bomba de calor del suelo radiante podría también servirme para el agua caliente...)
Quería que me hablaras un poco de los pros y los contras de ambos planteamientos. Principalmente me interesa saber detalles acerca del coste de instalación, del de mantenimiento, gasto mensual y confort. Me gusta un poco más la primera opción (tengo entendido que la bomba de calor es lo más barato), pero no sé que tal irá ese sistema para calentar una casa relativamente "grande". Y sobretodo dudas acerca del confort (ruidos, resecación del ambiente...). Ad+, no sé si el sistema de caldera de gas con radiadores es el más rentable (coste de instalación, de mantenimiento, revisión periódica, y necesidad de instalar aire acondicionado a parte...)
El tema del suelo radiante lo empecé a contemplar hace poco, pero no estoy muy puesto en ese sistema. Creo que como método de calefacción iría bien. ¿Pero qué tal funciona para enfriar la casa? QUE necesitaría (¿he leído que por bomba de calor y un deshumidificador para enfriar)?

3 respuestas

Respuesta
Hay muchos pros y contras...
El suelo radiante, por ejemplo es la opción de calefacción MEJOR en sensación térmica y en ahorro si lo acompañamos de una caldera de condensación, pero por contra es el sistema que implica mayor coste de instalación ! Además de unas obras que no todo el mundo está dispuesto a pasar por ellos.
La bomba de calor es recomendable para climas templados y creo que los inviernos en Madrid son duros, así que la recomiendo solo para la vertiente mediterránea.
El sistema de caldera y radiador puede ser una opción intermedia, muy equilibrada...
Te dejo un artículo mío al respecto :
www.omolino.blogspot.com
Respuesta
Muchas cosas a ver si las puedo contestar, seguro que alguna se me pasa.
1. Muy buena opción si no queremos el gas en casa y tener un único contrato y un único gasto pero te recuerdo que la luz esta subiendo y veremos si al final la opción no están buena.
2. La opción que tiene casi todo el mundo o una gran mayoría, aquí el problema es que tienes que contratar las dos cosas y el gas ya sabes revisión obligatoria anual de la caldera, revisión obligatoria cada 5 años por gas natural, ademas el gasto de la luz.
3.En esta opción te falta el sistema de calentamiento de agua ademas la opción deshumidificador no existe con tubo radiante es frio y calor.
Yo te puedo hablar del coste de la calefacción por caldera por sistema de bomba de calor no lotrabajo, ¿bien tu casa con radiadores puede salir por unos 3500? Tirando un pelín por lo alto, por suelo radiante es bastante más caro pero no tienes radiadores y lo puedes usar también para refrigerar tu casa, ¿la instalación del suelo radiante con caldera de condensación que vas a ahorrar con ella y este sistema de calefacción te puede salir por unos 6000? Más luego le tendrías que poner la unidad refrigeradora para usar el mismo circuito para el aire.
Si fuera mi casa yo pondría suelo radiante con caldera de condensación y enfriadora para el aire aunque es el sistema más caro y hay que hacerle el mantenimiento a los dos aparatos anualmente.
Respuesta
Yo me decanto también por la primmera opción, la primera ventaja evidente es que todo es eléctrico por lo tanto un solo contrato un solo mínimo y no utilizas combustibles que son mucho más peligrosos.
La bomba de calor es el sistema de mayor rendimiento que hay es decir que produce más kw de calor que los kw de electricidad que consume.
Tu único problema para calentar tu casa no es el aire acondicionado sino encontrar auténticos profesionales que te lo instalen y para ello tendrán que ser por un lado personal frigorista y por otro personal conductero.
Con respecto a la vitro te recomiendo que sea de inducción por mejor rendimiento y mayor seguridad
Y para el termo programar una temperatura en el selector es garantizarte agua caliente independientemente lo fría que venga el agua de la red, este fue el motivo por el cual yo tuve que cambiarme de calentador de agua a termo para poder bañar a mi bebe.
En Madrid Climadomestico te puede ofrecer sus servicios de asesoramiento e instalación de equipos, puedes contactar con ellos en [email protected] o a través de su página web www.climadomestico.eu