Acondicionamiento acústico piso nueva construcción

A finales del mes de marzo nos entregaron un piso que está a uno 50 metros de la salida de la autopista de Mataró por donde pasa elevada a una altura de un segundo piso, nosotros estamos en un cuarto piso. Aunque tenemos carpintería de aluminio oscilobatiente con doble acristalamiento climalit se escucha ruido intenso sobre todo por la noche. Hemos leído que el ruido se transmite por las paredes, techo, suelo, etc...
El edificio se empezó a construir el año 2005 por lo que si no vamos equivocados era de aplicación la norma NBE-CA-88, y la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica, además de la ordenanza municipal, que me han dicho en el Ayuntamiento que es anterior a la ley. Nuestras preguntas son:
¿Qué materiales se utilizan para que el ruido no se propague a través de la estructura?
¿Hay alguna otra normativa a tener en cuenta?.
¿Tenemos derecho a pedir el estudio y cálculos de la construcción?
¿Dónde podemos dirigirnos para que un experto nos diga si la estructura del edificio está construida conforme a lo que marca la normativa sobre condiciones acústicas en los edificios de nueva construcción?, sabiendo desde que se iba a construir la contaminación acústica que tenía que soportar.

2 Respuestas

Respuesta
1.- La normativa aplicable para la fecha de la obra se reduce a la que comentas.
2.- En cuanto a un posible estudio basado en mediciones sobre el terreno no existe normativa para aplicable a esa obra en base a la cual se pueda exigir la financiación de ningún tipo de ensayo (en la actualidad esto sí ha cambiado). En todo caso, debes tener en cuenta que la validez de este tipo de pruebas, hablamos en el supuesto de que tu lo sufrages personalmente, es cuando menos discutible, ya que la normativa presupone que la justificación teórica que debe estar incluida en el proyecto de ejecución es suficiente, evidentemente el sistema constructivo definido en dicho proyecto tiene que haberse ejecutado de manera en efectiva en la obra. A mi entender este sería tu única opción reivindicativa al margen de los juzgados. Es decir, obtener una copia del proyecto para identificar lo que se tenía que haber hecho y que un técnico informara sobre las posibles contradicciones entre esto y lo realmente ejecutado. Has de entender que idendificar que las distintas soluciones ejecutadas coinciden con lo definido en proyecto es muy complicado ya la mayoría de los elementos de aislamiento acústico se encuentran ocultos en paredes y techos.
3.- La normativa de aislamiento térmico que ha venido estando vigente en la península hace complicado presuponer que se existan parámetros de aislamiento acústica que no se cumplan, ya que la normativa contra el ruido en construcción ha sido muy poco exigente hasta hace muy pocas semanas. Es decir, que los sistemas usados para el aislamiento térmico contribuyen al cumplimiento del aislamiento contra el ruido exterior, no siéndolo tanto con respecto al aislamiento interior (paredes con tu vecino, con el pasillo, techos con el garaje, etc)
4.- Desde el punto de vista normativo y si hablamos de contanimación acústica exclusivamente las paredes podrían llegar a necesitar de doble tabique e incluso una lámina interior de poliestireno, lana de roca o fibra dependiendo del espesor de la fábrica, igualmente ocurriría con los techos. REcuerda que podría darse el caso específico dependiendo de la cantidad de ventanas en el que no fuera preciso disponer de doble acristalamiento en la carpintería exterior. Por tanto te aconsejaría que exigieses lo que está en el proyecto para esto y para el resto de los aislamientos.
5.- La realidad técnica sería mucho más compleja ya que los puentes de los encuentros de los distintos elementos constructivos pueden llegar ser muy lesivos pero que a día de hoy es inviable acometer ya que no es exigible y sería muy costoso.
6.- A efectos prácticos, debes entender que existe un factor habitualmente minusvalorado, se trata del efecto rebote interior, para entendernos. Si estás en tu dormitorio y existe un ambiente de ruido elevado como es una vía de este tipo nos llega el ruido de forma directa y por este efecto sobre el que si podemos hacer algo. Por la ventana del estar entrará ruido que llegará a tu dormitorio también si la puerta del dormitorio permanece abierta. Al llegar el ruido al dormitorio del vecino acaba rebotando en las paredes y emitiéndose aunque atenuado hacia el tuyo. Todo este ruido acaba en tu cuarto para rebotar en tus paredes y volver a tus oídos si no tienes las paredes recubiertas de material absorbente como corcho madera o similar (lo cual es lo que parece: una medida drástica para atenuar de forma ínfima el problema). Una cámara vacía amplia entre los cristales del Climalit obliga a usar una perfilería de carpintería más cara y una cámara estrecha reduce drásticamente el aislamiento acústico de la ventana (Pega una lámina de poliestireno de 5 cms. De espesor a un panel de contrachapado de madera y atornillalo a la ventana durante dos noches, observa si hay mejoría y en tal caso mejora esa ventana
Respuesta
Esta en lo cierto en lo referente a la normativa. En cuanto a los materiales existen aislamientos específicos para acústica, que son aislantes pareceidos a los térmicos pero con más densidad [ mas peso por cm3], también es importante la densidad del cerramiento, el número de capas, el aire, etc. ya que el sonido tiene diferentes frecuencias que hay que intentar romper. Con el proyecto se adjunta una ficha justificativa de la NBE CA-88, donde se analiza que cada cerramiento cumple, sean muros techos etc. y también se debe justificar el cumplimiento de la normativa medioambiental. Ahí se establece los limites en decibelios por el día y noche. Como se puede comprobar si se cumple el grado de aislamiento con medidas mediante sonómetro. Normalmente en el colegio de arquitectos existe una lista de arquitectos especializados en diferentes materias y casi seguro que habrá quien se dedique al tema acústico. Se le puede pedir un dictamen, y de ahí la única ía que queda es la judicial.
Puede ser que el ruido se tranmita a través de la estructura de fachada y de ahí las ondas se reparten por todo el edificio. Una buena estanqueidad de las ventanas es importante, al igual que el vidrio cuanto más espesor mejor. Existen carpinterías de madera por dentro y aluminio por fuera, con junta de goma, con cierre estanco que funcionan bien.
Haga que el técnico le realice mediciones de día y noche, e incluso le redacte un ficha acústica del cerramiento que Vd. tiene para demostrar si el edificio cumple o no, ya que muchas veces se dicen que acústica se cumple, y se sabe que no se cumple.
Espero poder haberle ayudado en algo.
Busque la web del colegio oficial de arquitectos de Mataró o Barcelona, allí atención al ciudadano o pedir lista de arquitectos con experiencia en medidas acústicas.
www.todoproyecto.com