Habitaciones en terraza

Dispongo de un piso con 2 habitaciones ganadas a la terraza. Éstas se hicieron hace más de 20 años. La cuestión es que acústica y sobre todo térmicamente constan de un aislamiento prácticamente nulo. Actualmente quiero rehabilitarlas completamente (paredes y cubierta) y en una de ellas trasladar la cocina y en la otra hacer una habitación de matrimonio. Mis dudas son si legalmente puedo hacer ésta obra, en caso de hacerlo, si necesito algún tipo de papeleo, permisos de comunidad,... Y finalmente y lo más importante querría saber cual seria la solución mejor según los productos actualmente disponibles en el mercado para aislar todo lo que se pudiere paredes y cubierta, así como saber si finalmente el aislamiento de la estancia será igual que el de otra de las habitaciones originales o si habrá mucha diferencia o no.

4 respuestas

Respuesta
Legalmente no creo que puedas hacer la obra. Por lo que dices se trata de dos habitaciones ilegales. El que haya pasado tanto tiempo no las convierte en legales. Lo único que haces es que el delito urbanístico ha prescrito y no te pueden obligar a tirarlas pero no las convierten en una construcción legal. Por lo tanto (y aquí en el ayuntamiento de Barcelona entiendo que sería así), no estaría permitido hacer obras en una edificación ilegal y por tanto no podrías obtener el permiso de obras necesario.
Para aislar térmicamente hay muchos procedimientos. Básicamente se trata de construir una doble pared. La que ya tienes y otra bien por el exterior o por el interior, dejando una cámara en medio que se rellenaría de un aislante térmico tipo poliestireno extruido (busca en google wallmate de texsa si quieres una marca conocida, por ejemplo). Colocando paneles de unos 4-6 cm tendrás un aislamiento suficiente y equivalente a cualquiera de los que se colocan actualmente en obra nueva.
Hola y gracias.
Por lo que respecta a la obra, teniendo en cuenta que en la cubierta hay uralita (actualmente ilegal y obsoleto) y que las ventanas de aluminio son de 1 solo vidrio y no aíslan nada térmica y acústicamente, no se puede enfocar la obra como una mejora de lo existente, ¿medioambiental y energéticamente hablando para que si se pudieren dar los permisos pertinentes?
Respecto a los aislamientos y de cara a la cubierta, tengo entendido que existen tipo sándwich para exterior a los que les podría seguir una capa de aislante más el techo que seria el de la habitación (de fuera hacia adentro). Cual es la solución mejor de cara al mejor aislamiento posible tipos de material, ¿tipo de sándwich y capas de aislamiento y relleno de éstas?
Muchas gracias.
A la primera pregunta no. No se puede enfocar de ninguna manera. Como te he comentado depende del ayuntamiento y algunos te darían licencia sin problemas. Pero en una construcción ilegal no se pueden hacer reformas y mucho menos para mejorar las condiciones (lo que es equivalente a consolidar la ilegalidad).
En cuanto a lo del aislamiento, sigo diciéndote lo mismo que antes. El tema consiste en doblar las paredes (y techo) y colocar en medio el aislamiento. Para el techo la lana de roca suele ponerse más que los que te había comentado. Básicamente por la facilidad de montaje. Aunque cualquier aislante puede valer. También hay soluciones para reparar techos de uralita en los que no sólo se mejora el aislamiento sino que repara posibles goteras (por ejemplo, onducober). O si quieres cambiar el tejado de uralita se puede optar por uno de esas cubiertas que comentas de panel sándwich, aunque con la pega que el aislamiento que tienen es fijo, si necesitas más tendrías que añadir por debajo.
Para mejorar aún más el aislamiento de paredes deberían cambiarse también las ventanas por unas de doble acristalamiento.
Hola
El actual techo dispone (de fuera a dentro) de uralita, porexpan y madera. Teniendo en cuenta que lleva montado más de 20 años y apenas aísla:
¿Qué me recomiendas: Mejorar éste aislamiento o sacarlo y hacer uno nuevo?
¿Ya sea mejorándolo o haciendo uno nuevo qué me recomiendas poner (insisto en el tema puesto que considero el aislamiento de las estancias de vital importancia)?
Por otra parte, qué es mejor (de fuera a dentro: aluminio+capa aislante+aluminio o sandwich+capa aislante +aluminio ) ?
Muchas gracias y perdón por las molestias.
Entiendo que insistas. Lo que parece que no acabo de explicarme bien. El aislante térmico es el que te va a dar la capacidad aislante. Los mejores son los que ya te he puesto al principio: poliestireno extruido (XPS - no basta con que sea poliestireno) o poliuretano proyectado. Da igual las capas que pongas porque en cuanto al aislamiento lo importante es el grueso total de poliestireno o poliuretano que tengas.
Si crees que con la uralita-porex-madera no tienes aislamiento suficiente y quieres substituirlo yo te recomendaría, por facilidad de montaje: Cubierta sándwich de chapa lacada (ya tiene incorporado el poliuretano) y falso techo de placas de escayola o pladur y encima de el aislamiento en rollo de lana de roca simplemente apoyado. El poliestireno que tienes lo puedes aprovechar también si cambias la cubierta. En el caso de que no quieras quitar la uralita, entonces tienes que quitarlo y poner encima del techo una capa de planchas de poliestireno extruido (XPS) de unos 10 cm de grosor total (se pueden poner varias capas para conseguir el grosor indicado).
Para las paredes, mantener las que hay y cambiar todas las ventanas por otras de aluminio lacado con rotura de puente térmico, acristalamiento tipo climalit de 3.3+12+4 mm. Y forrado de todas las paredes por el interior de placas de poliestireno extruido (XPS) de 8 cm de espesor y una placa de pladur como acabado o de 6 cm de espesor mínimo por el exterior y acabado con placa de pladur hidrófuga.
Si quieres asegurarte aún más aislamiento sólo tienes que subir un grado más los grosores de las capas. Por ejemplo poner doble capa de lana de roca en el techo o un par de centímetros más de grosor en las capas de fachada.
Todos los datos que te he indicado tienen en cuenta eso que me has dicho que el aislamiento es vital. Ten en cuenta que a mayores grados de aislamiento también aumenta el coste.
Respuesta
Si las habitaciones ganadas a la terraza están legalizadas, sí podría hacerlo.
Si no están legalizadas, y no se pueden legalizar, por su antigüedad podrían encontrarse en situación de fuera de ordenación, podría mantenerlas pero no mejorarlas (especialmente el cambio de cubierta).
Si no están legalizadas pero es posible hacerlo (dependerá de la normativa urbanística y de habitabilidad) puede hacerse un expediente de legalización y obras de mejora.
En cuanto a los productos, hay diferencias en función de las posibilidades de colocación, buenas opciones pueden ser (para rehabilitación) paneles con lana de roca, celulosa, borra, poliuretanos, corcho, etc.
Si lo aísla bien, esas estancias serán más confortables que las demás de la vivienda.
Respuesta
La licencia de obra en teoría hay que solicitarla hasta para pintar, lo que ocurre normalmente es que no se hace pues a no ser que alguien te denuncie, lo único que te hacen es parar la obra, hasta que lo tengas. Dentro de la vivienda puedes hacer lo que quieras siempre que respetes la estructura del inmueble, para el aislamiento puedes utilizar lana mineral o copopren son de los más utilizados, también se utiliza la espuma de poliuretano proyectada, más o menos son de la misma calidad, igual es más fiable la espuma proyectada pues la lana y el copopren tienes que sellar las juntas, pero quedando bien clkocado tampoco da problemas.
Respuesta
En cuanto a materiales, no le podemos indicar nada, habrá de preguntar a expertos en el tema. En cuanto a las licencias, necesitara la obra menor( creo) del Ayuntamiento, y bueno en principio, no necesitaría de la Comunidad, pues la obra es en su propia vivienda, pero con el tema de la cocina por bajantes y demás, yo lo pediría, para evitar problemas. Igual no estaría de más que regularizara la obra de hace 20 años en el Registro mediante una declaración de obra nueva. Con todo, el profesional que le realice la obra, entiendo también le podrá asesorar bien al respecto.