¿Qué pasa si el propietario de 1 piso solicita licencias para la construcción de un parking público?

Me dirijo a usted para exponerle el caso siguiente y que en la medida que puedan me asesoren.
Tengo un familiar que vive en un edificio que comparte un patio interno con otros muchos edificios. Este patio no es propiedad de los edificios que lo comparten sino de otro particular. Este patio no ha estado nunca pavimentado, ha estado lleno, rastrojos, árboles descuidados y todo tipo de basura que la gente arroja al mismo. El propietario ha solicitado al ayuntamiento de Madrid la licencia para la construcción de un parking público compuesto por un subterráneo y otra planta más.
Ninguno de los portales que comparten este patio está de acuerdo en que esto se lleve a cabo, ya que esto sólo supondría una fuente de contaminación tanto acústica como medioambiental, además todos los pisos tienen un tendedero exterior que da a ese patio, con lo cual sería imposible tender en esas condiciones.
Se han presentado alegaciones para evitar que esto se lleve a cabo.
Pero me gustaría saber si algo así es viable, ya que supongo que debe toda construcción de este tipo debe de estar bajo un plan de ordenación urbana, cumplir unos requisitos, normativas, etc. ¿Pueden darme información a este respecto?.
Estaría muy agradecida si pudiera asesorarme y ampliar más detalles que desconozco por completo. ¿Cómo se puede actuar?, ¿Nos ampara la Ley?, ¿Cómo podemos
saber si un proyecto de esta índole es legal?.

1 Respuesta

Respuesta
Por como lo describe entiendo que se trata de un patio de manzana, que es propiedad de una persona ajena a los edificios que lo rodean (al menos parcialmente)
En principio, si el planeamiento municipal permite el uso previsto de parking público (lo previsible es que sí esté permitido) y el proyecto cumple las exigencias normativas (accesos, evacuación, ventilación, volumen, etc. que se justificarán en proyecto y comprobarán una vez ejecutado por parte del ayuntamiento); el propietario podrá realizar ese parking.
En principio creo que si el propietario del parking cumple con la normativa, no tienen posibilidad legal de impedirle hacer esa obra. Lo que si deberían es estar atentos a que no se incumpla la normativa al respecto (evacuación de humos y contra incendios especialmente) e intentar acordar con el propietario soluciones que puedan satisfacer a este y a los vecinos de los edificios (por ejemplo una cubierta ajardinada sobre el parking daría una solución a este entiendo que agradable y el mantenimiento y conservación podría depender de los edificios vecinos, de modo que todos ganarían algo ya que el propietario del parking ahorraría en mantenimiento de la cubierta y aislamiento y los vecinos en calidad del espacio interior del patio de manzana.)