Contraventana para aislar ruido

Mi consulta era referente a un tema de aislamiento acústico en una ventana de mi piso.

Resulta que el dormitorio da a una avenida con mucho trafico y el ruido que entra dificulta mucho el descanso. Actualmente cuenta con una ventana corredera de aluminio con vidiro climalit posiblemente de 4/8/4 o 4/10/4, no creo que mas.

Estaba pensando en instalar una contraventana que la cámara de aire que quede entre ventana y contraventana atenúe el ruido que entra. He consultado a un instalador y este me dice que no solo se trata de instalar una contraventana sino que ademas esta debería de montar un vidrio austico 4+4/10/5 para que el resultado fuera realmente satisfactorio. Evidentemente que este vidrio desde el punto de vista del aislamiento acústico es de mejor calidad que un doble vidrio normal pero no se si tratándose de una contraventana y existiendo ya una ventana con doble acristalamiento es necesario que esta tenga que montar este tipo de vidrio acústico o si un doble acristalamient sencillo de 4/8/4 seria suficiente para el propósito de que se trata.

Si el instalador fuera un buen profesional no me aconsejaría un producto mas caro simplemente por aumentar su facturación sino porque realmente un producto mas sencillo y barato no iba a resolver el problema que le expongo pero como uno no se puede fiar de la profesionalidad de algunos instaladores prefiero exponer el caso a alguien que no tenga interés económico alguno y me aconseje de una manera exclusivamente profesional y no comercial.

1 respuesta

Respuesta

De todas formas site diré que si vendo ventanas concretamente de la empresa METRA que es la 1º de Italia que son de gran calidad aunque en muchos casos las preguntas y respuestas sean independientes)

Bueno pues lo que dices es muy sensato es más si la corredera que pones de "contraventa" (la terminología correcta es dobleventana ) es solo de un vidrio laminar 4+4 conseguirás lo mismo que el vidrio con cámara que te ofrecen. La cámara de aire de un vidrio mejora lo térmico pero no lo acústico... es la realidad con lo que si esa ventana la pones con un solo vidrio 4+4 o 5+5 conseguirás la misma o mejor prestación acústica de lo que te ofrecen.

Si habría que ver si el sistema corredera que te ofrece admite vidrios de 8 o 10 mm desde espesor pero si fuera así y me preocupa lo acústico creo que es una gran opción.

Entonces entiendo que tratándose de una doble ventana no vale la pena invertir en una ventana con un acristalamiento tan bestia compuesto por un laminado 4+4 cámara de 10 y vidrio de 5 no?

con un vidrio laminar de 4+4 o 5+5 seria suficiente para aislar acústicamente la vivienda.

Pero si en lugar de un laminado monto una ventana normal con un acristalamiento 4/8/4 también conseguiría dicho aislamiento? Lo pregunto porque claro algo tan especifico con una ventana con vidrio laminar no lo voy a encontrar en grandes superficies como Leroy merlin pero ventanas con vidrios 4/8/4 y el coste va a ser mucho mas ajustado.

El objetivo es conseguir el aislamiento acústico que necesito al menor coste posible evidentemente y como se trata de una doble ventana no creo que sea necesario invertir demasiado.

Una ultima duda, el instalador que te comentaba primeramente me presupuesta una ventana de 180 ancho POR 124 alto sin vidrio y sin RPT (solo perfilería) por 345 € (negociando se han quedado en 300 €) te parece un precio razonable? yo, sin entender mucho, lo veo exagerado. Luego el vidrio me a presupuestado un acústico 4+4/10/5 190 € o un 4/10/4 90 € pienso que estos precios aun son razonables pero el de la carpintería no se que pensar, que piensas tu?

Lo importante que quería transmitirte es que en aislamiento acústico la cámara de aire en el vidrio no es una ventaja por el contrario empeora.

Antes de seguir te comento que el cerramiento (la parte que no es ventana) de una casa normal suele tener un aislamiento acústico de 45-50 dB y que una ventana puede andar entre los 25-30 dB. Y que ganar decibelios no es algo lineal, esto es, mejorar un 20% en una ventana puede costarte el doble de precio.

El vidrio que te ofreció en un principio era un 4+4/10/5 acústico (comprueba que sea acústico porque no todos los vidrios laminares son acústicos hay una diferencia de 2-3 dB entre unos y otros) este vidrio tiene un resistencia acústica de 32-33 dB, un único vidrio laminar acústico de 4+4 tiene 35 dB, y un 4/8/4 o 4/10/4 tiene 27 dB. Esta es la diferencia de vidrios

Si fuera cambiar tu ventana actual por una nueva te diría que la mejora de 5-6 dB merece mucho pena, pero como se trata de añadir otra ventana te diría que para la ganancia pongas lo que pongas la vas a notar (si esta bien ejecutada e instalada).

Entre poner el vidrio que te han propuesto y el 4/8/4 la ganancia será buena pero no lo notarás tanto.

Mi consejo es en principio que poner una doble ventana es una gran solución acústica:

1- Si tu ventana actual cierra bien y no tiene filtraciones (prueba con un mechero la posible entrad de aire) con el vidrio 4/10/4 estaría bien.

2- Si tienes problemillas con tu actual ventana pon el vidrio que te propone acústico 4+4/10/5

3- Si tu actual ventana funciona bien y consigues que la doble ventana te la haga sólo con un laminar acústico (cuanto más gordo mejor de 5+5 en adelante) a un precio por debajo de los 190€ sería la solución más optima.

El precio me parece normal de mercado (si es instalado) nunca cogería una del Leroy (allí compraría y compro otras cosas pero una ventana jamás)

Espero haber contestado correctamente lo que quieres saber, desgraciadamente el tema de la acústica es bastante complejo de explicar.

Ah... si tienes bien instaladas y en correcto funcionamiento ambas ventanas conseguirás pasar de un aislamiento acústico actual de 25-27 dB a aproximadamente 40 dB, vamos un mundo en acústica. En acústica se dice que una mejora de 10 dB supone reducir la sensación de ruido a la mitad (aunque todo dependerá del ruido exterior que tengas)

Perdón por el "chapón"

Precisamente hay esta la cuestión que el precio de 345 € de la carpintería sola sin vidrio se refiere a solo suministro sin instalación, es por ello que me parece algo elevado

De todos modos Muchas gracias por tus explicaciones me ha sido de gran utilidad y he aprendido un poco mas sobre el mundo de la acustica y el aislamiento, hablare con el instalador haber si llegamos a un acuerdo

Gracias