Aislamiento para aulas separadas por pladur de 5cm y parte de acristalamiento.

Tengo un problema en la academia donde voy a aprender inglés, soy arquitecta técnica y mi profesor me ha pedido que le haga un proyecto para insonorizar las tabiquería de separación de aulas. No quiere perder mucha superficie útil en ellas y a partir de un metro de altura se ha colocado una especie de acristalamiento simple opaco.
Una de mis propuestas es la de colocar en el plenum de las, sobre el falso techo panel acústico autoportante de lana mineral, y bajo los acristalamientos también este tipo de panel. Lo que no sé es si merece la pena cambiar los acristalamientos por unos dobles insonorizados o hay alguna solución más económica.
No quiere invertir mucho dinero en el arreglo puesto que hace poco que inauguró la academia y resulta que no se había percatado de lo molesto que podía ser escuchar a los demás profes.

1 respuesta

Respuesta

Me planteas un problema bastante difícil de resolver. Tendrías que explicarme con más detalle como es este tabique, y si llega al forjado del techo o al cielo raso; si hay pues un cielo raso suspendido corrido entre los dos ambientes, o interrumpido por el tabique, etc. Sería conveniente, además, que me enviases un corte vertical para que yo pueda ver todos estos detalles, inclusive como es este cerramiento de cristal, espesor del vidrio, como es el marco, etc. Visto ésto te diré si vale la pena de meterse en este lío, pues siempre el aislar los ruidos a través de un tabique como éste es muy problemático. Si no ves como enviarme lo que te pido por aquí, hazlo a <[email protected]>.

Buenos días Fpginzo,

Primero disculpa por mi mala explicación. Mañana tengo que volver a la academia, haré varias fotos y se las enviaré al mail que me has facilitado.

Lo que sí que le puedo decir es que se trata de una academia de planta baja de 4m de altura, las aulas constan de falso techo descolgado 40cm. No me percaté si las paredes divisoras llegaban hasta el techo o no, pero por lo que me comentó mi profesor, él nota que por el techo pasa el sonido de las voces de la gente, por tanto dudo que llegué hasta arriba.

Lo dicho, mañana le vuelvo a escribir y le doy más detalles.

Muchísimas gracias por la ayuda :)

Asegúrate de si este tabique "muere" en el cielo raso, o sigue hasta arriba. Y, de todos modos, mándame el croquis que te pedí.

Al que les vendió a esta pobre gente esta tabiqueria, deberían colgarlo. Hace 60 años (con ello, a falta de presentación como tu, tan amablemente, has hecho de tu persona, ya puedes imaginar con quien tratas...) éste fué, en Estados Unidos, un problema que afectó a millones de metros cuadrados de oficinas cuando se pusieron de moda las tabiquerias desmontables. El "pecado original" fue montar los cielo rasos acústicos antes que los tabiques. Afortunadamente, en tu caso, creo adivinar que el cielo raso no es tan acústico como seria deseable, pues le añadiría el problema de su "transparencia" al paso del sonido. Seguramente son planchas de yeso. Aun asi, este "plenum" es una autopista para el sonido, aparte que éste pasa de aula a aula por todas partes, pues ni los paneles sólidos de la tabiqueria deben impedir el paso del sonido, y ni las cristaleras son de vidrio doble con cámara de aire, o de cristal lo suficientemente grueso. Habría que empezar por el principio, y ésto va a ser imposible de plantear. Nos queda solo poner un "parche". Aprovechando que, gracias a Dios, el cielo raso es "desmontable", deberán sacarse las láminas en donde cierra el tabique y, por el hueco, poner, siguiendo el trazado del tabique, una barrera vertical hasta llegar al forjado. Es un simple trabajo de carpintería que no es muy difícil de hacer. La barrera en cuestión debe ser de (a falta de plomo) láminas de madera aglomerada de la más densa que encuentres, y de un espesor no menor a 20 mm. En ambas caras le pegáis, con pega de contacto, plancha de fibra de vidrio de no menos de 30 mm de espesor y de la máxima densidad que consigáis. No es una solución total, ya te dije que era un parche, pero es lo único que podéis hacer.

No dudes en consultarme cualquier duda que puedas tener en materia de aislamientos térmicos y acústicos. Te deseo lo mejor.