Autopista a 50 metros

Acabamos de estrenar un piso que está a uno 50 metros de la salida de la autopista de Mataró por donde pasa elevada a una altura de un segundo piso, nosotros estamos en un cuarto piso. No tenemos ningún problema con el aislamiento térmico pero aunque cuando nos trasladamos no sentíamos ningún ruido a medida que han pasado los los días (2 meses) parece que este es más intenso, sobre todo por la noche y en el dormitorio escuchando pasar toda clase de vehículos a bastante velocidad de forma constante. Por eso hemos pensado en cambiar el acristalamiento de la ventana pues pensamos que la carpintería en principio debería ser correcta (ventana pvc oscilobatiente, los cristales actuales son climalit pero creemos que insuficientes para la intensidad de ruida que hay)
También he leído en una de tus respuestas a un problema sobre ruidos exteriores que se tenía que tener en cuenta que por las paredes entran hasta 45 db de ruido aéreo por transmisión. Por esto tememos que una vez mejorada la ventana al cabo de poco tiempo volvamos a tener el mismo problema...
Nos podrías aconsejar cual es la solución más adecuada para este problema.

1 respuesta

Respuesta
El ruido es muy complejo y difícil de erradicar, pero se puede atenuar, siempre teniendo en cuenta que todas las personas no perciben en ruido de igual manera y sus reducciones a unos les son suficientes y a otros no.
Partiendo de la base que ya tiene instaladas ventanas de PVC, el paso siguiente sería sustituir los cristales actuales por unos (dependiendo de la composición actual y marca de la carpintería) de aislamiento reforzado acústico, como podría ser un 4+4silence/12/5 LPC. = 25 m/m. de espesor, con esto tiene una atenuación acústica suficiente para su caso ( es lo que aplicamos en las zonas de Barcelona con tráfico intenso).
A partir de este cambio y paralelamente se tendría que verificar como está instalada la ventana, si ofrece por si misma un aislamiento con respecto a la pared o en su caso tiene deficiencias.
Y el otro aspecto de no ser suficiente para su percepción del ruido, pasaría por aislar las paredes de cerramiento, por su cara interior, pero esto es lo último, pues es una solución a medias, positiva, pero a medias, pues el ruido pasa a través de paredes, techos, suelo, etc. y eso comportaría un aislamiento total de la estancia.