Aislamiento con ladrillo Super H-16

Otra vez cera líquida,
No se si recuerdas que hace poco contacté contigo para que me asesorases acera de un problema de ruidos en mi vivienda de nueva construcción.
He estado ojeando el proyecto de obra y creo que la separación entre viviendas es de ladrillo super H-16 de 19 cm.
Quería preguntarte si crees que es suficiente para un buen aislamiento acústico entre vecinos de diferentes escaleras o bloques.

1 respuesta

Respuesta
Pienso que la normativa que le afectó a tu vivienda fue la NBE CA-88, derogada recientemente por el CTE DB HR (mucho más estricto).
Para este tipo de elementos (paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos se exigía un aislamiento de 45 dBA y la apred que me comentas por su masa es posible que ofrezca un aislamiento superior, por lo tanto si sería correcto.
El tema es que como este valor en la práctica es insuficiente se ha corregido con la nueva norma aumentando el nivel de aislamiento, pero al no afectarte la normativa no podrías reclamar.
La única solución que te queda (si percibes que es insuficiente) es mejorar ya por tu cuenta la capacidad de dicha pared mediante un trasdosado de cartón-yeso con una lámina de fieltro (viene junto).
Entonces, si cumple con la normativa y se escuchan las voces de los vecinos cuando hablan o el ruido del paso del agua cuando abren un grifo, ¿es normal?
Gracias
Pues si, es normal, por eso se ha "endurecido la normativa".
Los valores de aislamientos se venían copiando desde el año 82, así que fíjate si ha llovido y han cambiado hábitos y la gente ha tomado más conciencia de la "intimidad".
Las voces en teoría no se deberían de oír (en un ambiente normal), ahora si son vecinos escandalosos y ponen el home cinema a todo trapo eso es difícil de aislar.
En cuanto al ruido del agua al circular por la tubería es posible que se oiga, debido a varios factores, aparte del escaso aislamiento, tales como velocidad, presión, fijación del tubo, etc, pero algo se oye sobre todo si la tubería pasa por la pared de al lado.
Hola,
Si, como tu dices en esa misma pared van empotrados los tubos para los cables de electricidad y las tuberías para el agua, tanto por mi parte, como por la del vecino.
Por lo tanto, si el aislamiento de la pared por si sola ya es justo o insuficiente, haciendo lo que han hecho con los tubos, lo han acabado de romper, ¿verdad? ¿Sabes si sería reclamable como garantías o vicios ocultos?
Un saludo
Garantías y derechos por daños sobrevenidos
El constructor y el arquitecto son responsables, por un plazo que puede alcanzar los quince años, si el edificio se arruina o tiene defectos graves. El vendedor también responde de los vicios o defectos ocultos menores, por un plazo de seis meses contados desde la entrega.
Además, la Ley de Ordenación de la Edificación impone a los distintos agentes de la construcción la siguiente responsabilidad:
- Daños materiales por vicios o defectos que afecten a los elementos de terminación o acabado de la obra: un año.
- Daños materiales por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que afecten a la habitabilidad (relativos a la higiene, salud, protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico): tres años.
- Daños materiales por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales: diez años.
Si eso está claro, pero el CTE DB HR que está ahora en vigor no te afecta a tu vivienda, tienes que tomar los valores de la NBE CA 88.
Eso sería aplicable si no cumpliese esta normativa, con los valores que te indiqué anteriormente.
De todas formas hay empresas que evalúan el aislamiento acústico real y te emiten un informe con el que puedes formular una denuncia por falta de aislamiento acústico y seguro que si hay algo mal tendrán que subsanar el problema.
Y el tema de los decibelios, ¿cómo funciona?
Si el límite está en 45db, ¿qué significa?
Por ejemplo, si en casa del vecino se produce un ruido de 60db y en mi casa entran 25db, significa que esa pared solo aísla 35db, por lo tanto no cumple con la normativa, ¿no?
¿Es así como funciona?
Muchas gracias y perdón por las molestias
Este tema es algo complejo, pero para que te hagas una idea, el elemento debe absorber 45 dBA, es decir si se produce un ruido en la otra parte lo absorbería total o parcialmente, dependiendo de su intensidad sonora.
Si p.e. se emiten 100 dBA, te pasarían 55 dBA a tu vivienda.
El ensayo consiste en un aparato que emite un sonido a una intensidad fijada (se coloca en la otra vda) y un receptor en la tuya, se mide lo que llega y la diferencia es lo que absorbe la pared.
Para que esté correcto este valor de aislamiento de la pared deber ser de 45 dBA, si es menor habría que subsanar y reclamar, pero claro hay que cuantificarlo mediante un ensayo.