Transmisión ruidos

Mi consulta se refiere a un piso VPO, con calificación definitiva en junio de 2001.
El piso es un cuarto de cinco alturas y se sitúa en un lateral del edificio, con un largo pasillo cerrado por la pared lateral del edificio. Contigua a esa pared se sitúa el cerramiento del edificio vecino de altura similar.
El inmueble vecino es un edificio de mucha más calidad, y su cerramiento lateral se construyó con un doble tabique con aislante en medio. Mi edificio es bastante más cutre y su cerramiento lateral se compone de un tabique sencillo de ladrillo de 11 cms.
Entre las paredes de ambos edificios queda un hueco vacío, al modo de cámara de aire.
El caso es que gracias a mi dichoso cerramiento (una larga pared de unos 12 metros) se transmiten una barbaridad los ruidos de mis vecinos de arriba y de abajo. Es alucinante la viveza de esos ruidos (música, voces, lavadoras.), aunque, sobre todo, son los golpes y los ruidos de impacto (puertas que se cierran, taconeo, golpes.) Los que están a punto de desquiciarme.
La cosa creo que se amplifica con el hueco del falso techo que recorre el pasillo. Por supuesto, sobre la escayola no hay aislante alguno.
Además, por ese vil cerramiento se oye en todo el piso la maquinaria de uso común (una bomba de agua) instalada en el sótano, cinco plantas más abajo, así como el golpe de cierre de la puerta del garaje, anclada en la planta baja a la dichosa pared.
Mi preguntas:
Por un lado, y de cara a posibles reclamaciones: ¿Es correcto ese tipo de cerramiento lateral, con ladrillo sencillo, habiendo dejado un hueco vacío que sirve de gran caja de resonancia? ¿Existen requisitos mínimos legales para estos cerramientos laterales?
Por otra parte: ¿Existe alguna solución eficaz que atenúe los ruidos de forma significativa?
Otros remedios, como la venta del dichoso piso, no están a mi alcance por ahora.

1 Respuesta

Respuesta
La existencia de la cámara es necesaria ya que debe existir una junta de dilatación entre tu edificio y el colindante. La normativa aplicable en la actualidad en cuestión de aislamiento acústico es la NBE-CA-88. Según esta norma el aislamiento mínimo de elemento constructivo que separa tu vivienda de la contigua debe ser de 45 decibelios. Con las hojas de la que consta tu pared y la del vecino teóricamente estas completamente aislado del ruido de los vecinos de al lado. En cuanto a los forjados de viguetas y bovedillas incluso el pavimento también dan, según la norma un aislamiento de 45 dBA.
Subrayo lo de teóricamente: La normativa actual está en proceso de reforma ya que se ha comprobado que el aislamiento teórico que dice la norma no se cumple en la realidad y de hecho en valencia se está obligando a hacer ensayos insitu para medir el aislamiento acústico del elemento colocado en obra. En obra lo ocurre es que el sonido se propague horizontalmente a través del tabique si no que además se transmite por todos los elementos constructivos. Esto lo dice la norma pero no dice como se debe ejecutar los elementos para evitarlo. La nueva norma tendrá un mayor hincapié en estos temas. Para evitar esto existe diversas soluciones.
En resumen. ¿Todos los cerramientos tienen unos requisitos mínimos establecidos en la normativa NBE? CA88. Tiene grandísimas lagunas pero no hay más cera que la que arde. Si los cerramientos se ejecutan según la normativa no incumple la ley(dicha normativa es un real decreto), y lo siento porque estoy convencido de que si se hace un ensayo insitu el aislamiento en tu casa te dará mucho menor de 45 dB.
¿Soluciones? Lo veo complicado. Sin tener en cuenta el coste;existen, no soy un experto en el tema pero si que te puedo dar mi opinión. Es cuestión de lógica. Como tu decías en lo referente al techo, se puede colocar un falso techo acústico en toda la vivienda. Problema, bajas la altura del techo en toda tu vivienda y no aseguras que se eliminen las trnasmisiones indirectas a través de los muros. Lo ideal para eliminar el ruido de impacto es que bajo las baldosas de la vivienda de arriba exista un lámina antiimpacto la cual se sube unos 5 cm sobre los tabiques para evitar las transmisiones. Pero a ver quien es el guapo que le dice al vecino que le vas a levantar todo el suelo de su casa porque te molesta el ruido cuando anda.
En cuanto a la pared medianera se puede colocar sobre la hoja un aislante y otra hoja de ladrillo del 7 pero al estar en contacto directo con la estructura no aseguras al 100% que no tengas transmisiones indirectas.
Si te sirve de consuelo es un problema muy común. En mi casa cuando llueve se escucha el ruido del agua que discurre por las bajantes, oigo el ruido del ascensor. Los problemas que tienes en tu casa y los que tengo yo son evitables si a la hora de ejecutar la obra se tiene en cuenta, ¿y lo primero es que exista un marco legal que obligue a ello. Muy pronto el nuevo código técnico contribuirá a que se pueda proporcionan a la gente un lugar? ¿Habitable? Donde vivir.
Siento haberme extendido tanto, pero es un tema en el que estoy muy interesado