Obras de un propietario sin pedir permiso

Tenemos un propietario que es un poco cara, resulta que a mi mismo me abrieron el trastero el año pasado y me robaron una serie de herramientas, con la casualidad que ahora a este vecino le han abierto el trastero y estaban mis herramientas en su trastero... Entonces este tío cara no le cubría el seguro los daños de la puerta que este mismo aumento para ver si el seguro le cambiaba la puerta y la pared del trastero ya que son de pladur.. Ahora este ha tirado la pared de pladur y a hecho un muro de ladrillo de 20cm de grosor con el consiguiente peso y este no ha pedido permiso a la comunidad ya que como le encontramos mis herramientas en su trastero estamos en una situación un poco rara ya que soy yo el presidente, este solo se a limitado a hablar con la administradora y a decirla que el ayuntamiento le ha concedido permiso para realizar la obra, cosa que es una tontería ya que el ayuntamiento lo único que concede son los permisos de obra menor o mayor y te las conceden simplemente para que pagues... Alguien me podría decir algo sobre el tema o mandarme algún articulo de LPH sobre los permisos de las obras etc.,...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que habría que ver es el titulo constitutivo para ver la consideración del trastero si es como elemento común de uso privativo (anejo) o es un elemento privativo.
Si el trastero es elemento privativo para realizar obra solo tiene que informar a la comunidad sin requerir su autorización.´
Si es elemento común necesita la autorización expresa de la comunidad aprobada en junta.
En el Art. 7.1 LPH especifica donde puede acogerse por la obra de su trastero vecino pudiendo exigirle dejarlo como estaba.
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
 http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html
Todo esto lo más lógico es que lo hubiera parado su administradora.
Un saludo
_________________
Optimizo Administración de Fincas
Este trastero no se si es privativo o no porque en las escrituras no refleja nada, lo que si es un trastero que da al pasillo común y se ve afectado por ello, tanto en estética como en el peso que ha cargado sabre los garajes... y de ni una ú otra manera ha comunicado a la comunidad..
¿No aparece en la escritura de división horizontal de la comunidad? Hay es donde suele venir, puede pedir copia simple en el registro de la propiedad o en la misma página web del registro no es muy caro. Dependiendo de si es común o no como le explique en la respuesta anterior depende el permiso necesario.
Si fuera un elemento comuún con uso privativo requerirá la alteración del mismo la unanimidad en junta de propietarios para poder hacer la obra.
De todos modos también como le comenté en la respuesta anterior se puede acoger al Artículo 7.1 LPH en el caso que fuera privativo.
Artículo 7.
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
Con eso la comunidad en cualquiera de los dos casos amparándose en uno u otro artículo puede exigir al vecino que devuelva la configuración inicial apercibiendole de tomar medidas legales en caso de no hacerlo. Si hace caso omiso a ésto la comunidad deberá demandarle.
Un saludo
_________________
Optimizo Administración de Fincas