Ventilación de lavabos taponada

Soy vecino de un edificio de 3 plantas, en el que los pisos están equipados con un lavabo y un aseo, los dos son interiores, y para la ventilación de estos existe una chimenea de obra que hace de separación de los dos lavabos.
Mi piso es el 2º, y siempre he tenido problemas de olores en los baños. Recientemente he descubierto que mi vecino del 3º algún día hizo reformas en su piso y lo que hizo fue unir el lavabo y el aseo de tal manera que la chimenea de respiración de los lavabos del resto de vecinos queda obstruida.
Esto me afecta especialmente a mí, ya que al no haber salida de ventilación, todo lo que sube del resto de vecinos sale por mis baños.
Creo que está claro que mi vecino tendrá que volver a hacer reformas y dejar libre la salida de ventilación, pero estoy preocupado por el tiempo que pueda tardar en resolver el tema.
¿Me podrías aconsejar como lo debería denunciar para que la resolución, y por lo tanto la solución, se ejecutara con el menor tiempo posible? ¿Me podrías orientar sobre el tiempo que se tarda en llegar a una resolución?
Cualquier consejo, comentario o ayuda será bien recibida.
Si necesitas más datos no dudes en preguntarme.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tiene que hacer es poner en manos de la junta de propietarios esta decisión, en caso que haya modificado sin permiso la chimenea que entiendo se considera en escrituras elemento común hubiera requerido el permiso de la junta con el voto a favor de todos los propietarios, como entiendo que no ha sido así póngalo en conocimiento del presidente para que le mande un escrito apercibiendole que de no restituir la configuración inicial en un plazo que acordéis de tiempo se iniciarán medidas legales y se le pedirán daños y perjuicios y tendrá también en virtud del art. 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Si consigues el apoyo de tu presidente lo normal es que este vecino se de prisa en realizar la reforma.
En caso de tener que tomar medidas legales requerirás el apoyo de la junta para que las inicie la comunidad. Tendrías que hacerles ver que es un perjuicio para todos que esos olores, los sufrirán todos... y lo normal es que le condenen en costas y os devuelvan el dinero pasado el juicio.
Si no consigues el apoyo de presidente o junta si fuera necesario tendrías que tomar las medidas a nivel particular.
En cuanto al tema de los plazos es imposible saberlo tal y como está la justicia en España depende no sólo de como estén de saturados los juzgados de su localidad y también de en qué juzgado caiga dentro de la misma localidad unos son bastante más rápidos que otros.
Adjunto enlace por si quiere consultar este u otros artículos de la ley de la propiedad horizontal.
http://www.optimizo.es/LEGISLACIONBASICACOMUNIDADES.html