Hacer trasteros en patio luces

Somos 28 vecinos. Quieren hacer 20 trasteros metálicos en patio luces, anclados al suelo del mismo. No hay sitio para todos. Pagamos los gastos comunitarios por porcentajes. ¿Se pueden hacer?. ¿Cómo se haría el reparto, si quieren todos los vecinos?. ¿Y si no cómo se indemniza a los que no tengan trastero, porque supongo que todos pagamos la parte correspondiente a ese terreno en la escritura del piso. Por favor podría ayudarnos en este complicado asunto. Disculpe las molestias, soy nueva en esto y no se si es correcto mi planteamiento. Muchas gracias
{"lat":37.9961626797281,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
Para poder hacerlo siempre y cuando ese patio de luces sea común y no tenga uso privativo de algún comunero (esto hay que verlo en la escritura de división horizontal) es necesaria la unanimidad de todos los miembros tanto los presentes en la junta como los ausentes, pudiendo los ausentes comunicar si disconformidad en 30 días, en virtud del art. 17.1 LPH.
Si quieren hacer las cosas bien y legalmente el siguiente paso seria cambiar las cuotas de participación de los inquilinos que tuvieran trastero, puesto que unos vecinos van a renunciar a una zona común en beneficio de otros que tendrán más zona privativa en la comunidad.
Para que no haya problemas lo mejor es llevar esos cambios estatutarios al registro así si entran nuevos propietarios tendrán que respetarlos si no no les afectarían.
En cuanto a la compensación queda al acuerdo tomado en junta pero tiene que ser beneficioso para todos porque es necesaria la unanimidad, al corregir las cuotas se compensa un poco porque unos pagaran más comunidad (los de los trasteros) y los que no tengan pasaran a pagar menos, independientemente de esto también puede haber compensación económica.