Construir en azotea comunitaria

Soy propietaria de un piso en un bloque en el que somos 8 propietarios repartidos en 2 plantas. Mi piso está en la segunda planta por lo que toda mi superficie del piso se corresponde con una parte de la azotea . Quisiera saber si puedo plantearle a la comunidad de vecinos(que no está constitutida) que dividamos la azotea para que cada uno podamos disponer de nuestra parte. En mi caso, querría hacer un baño, un trastero y un patio privado, sacándole el acceso desde mi casa con una escalera de caracol.
Y, en el caso de que no estén de acuerdo en dividir ni en que yo construya, saber si puedo sugerirles que no me importa comprarle a la comunidad, en la que yo me incluiría también como beneficiaria, los metros cuadrados que quiero.
Un detalle: la edificación no se vería desde la calle.

1 respuesta

Respuesta
La ley de propiedad horizontal permite perfectamente las dos opciones que usted sugiere pero deben ser tomadas por la unanimidad de los vecinos en virtud del art.17.1 LPH el problema es que cuando uno solo de ellos se oponga no podría hacerlo.
Tiene que tener en cuenta también que esa terraza sea comunitaria en escrituras y no tenga el uso privativo de cualquier vecino.
En caso que llegue a cualquiera de los dos acuerdos que propone es muy importante que ese reparto de azotea o la compra de parte de la misma se eleve en el registro de la propiedad para evitar que un futuro comprador de alguna de las viviendas actuales pueda oponerse con posterioridad a este acuerdo y tengan problemas.
Evidentemente también necesitara el permiso de obras del ayuntamiento antes que proponerle nada a la comunidad seria importante que estuviera constituida lo puede hacer usted misma y que consulte con el ayuntamiento si le permitiría realizar dicha construcción.
En caso de hacerla de forma "ilegal" se expone ademas de la multa del ayuntamiento a que le obliguen a dejarla como estaba habiéndose gastado bastante dinero para nada.
Muchísimas gracias por contestar.
Bien, entonces el proceso sería( corrígeme si me equivoco):
1-Constituir la comunidad yo misma, para lo que me gustaría saber qué necesito;
2-ver si la terraza es comunitaria en escritura( que supongo que lo puedo ver en la escritura de mi piso, o en su defecto, en la escritura del edificio que supongo no habrá problema en consultarla en el registro de la propiedad);
3-Obtener la unanimidad de los vecinos( celebrando reunión al efecto y en la que supongo que el propietario que no comparezca cuenta como que vota si,¿no?);
4-Solicitar licencia de obra al ayuntamiento( querría saber de cuanto dinero hablamos);
5-Y por ultimo una vez construido, elevarlo al registro de la propiedad. Si es posible saber cuanto podría costarme ese trámite.
Gracias de nuevo.
1-Para constituir la comunidad lo ideal es que se encargue un administrador de fincas necesita hacer junta de constitución, solicitud de nif, libro de actas y su registro, cuenta corriente...
2-Como bien dice puede verlo en la escritura de su piso y en su defecto en la escritura de obra nueva o división horizontal de la comunidad en el registro de la propiedad.
3-Correcto el ausente si no especifica su oposición en 30 días desde que reciba el acta se considera dentro de la unanimidad en virtud del Art. 17.1 LPH
4-La licencia de obras depende de cada ayuntamiento consúltelo en el suyo pero antes averigüe si el ayuntamiento le va a dejar construir en la azotea, muchas veces las normativas municipales lo impiden por los metros máximos permitidos en la construcción o por cualquier otro motivo.
5- Para elevarlo en el registro debe contratar notario y llevarlo al registro depende de muchos factores como numero de hojas... debe consultar con un notario sus honorarios y el probablemente le podrá orientar de los gastos registrales.