Obras en local alquilado

He alquilado un local y necesitamos realizar una obra. El local hace esquina y cuenta con una puerta. Inicialmente, el local se encontraba abierto por otro lugar, pero la persona que lo alquiló, lo tapió y colocó una ventana. Ahora nosotras necesitamos quitar la ventana y abrir una puerta por necesidades de nuestro negocio. En esa fachada hay otro negocio que hizo lo mismo que nosotros en su día, hace esquina y tiene su puerta abierta por el mismo lado de la fachada que nosotros.
Tras pedir permiso al dueño del local y al ayuntamiento (ambos nos lo concedieron sin problema), iniciamos la obra con nuestra licencia de obra del ayuntamiento en regla, que especifica "reapertura de puerta en fachada".
Uno de los vecinos nos comunica que teníamos que haber pedido permiso a la comunidad de propietarios. Nosotros pensamos que es obligación del dueño del local, ya que a nosotros no se nos permite ir a las reuniones. El caso es que se van a reunir para "ver si nos dan permiso para abrir la puerta".
¿Debemos contar con la aprobación de la comunidad para abrir la puerta? ¿Se pueden negar habiendo otro negocio al lado con la puerta abierta y teniendo los permisos del dueño y del ayuntamiento? ¿Qué podemos hacer si se niegan?

1 respuesta

Respuesta
Para saber si deben pedir permiso a la comunidad o están facultado a realizar la obra tendrían que ver si en la escritura de división horizontal (la pueden ver en el registro) o en los estatutos el local esta autorizado a cambiar la fachada.
En principio la fachada es un elemento común y de no estar autorizado en los documentos anteriormente citados necesitan autorización de la comunidad independientemente de la del ayuntamiento y la del dueño.
Como bien dicen es el propietario quien debe pedirlo a la comunidad no ustedes.
Si se niegan lo que pueden hacer es amenazar a la comunidad con demandarles ya que hay otro local que si tiene permiso en la misma situación con lo que es bastante posible que el juez falle a su favor y también que les puedan condenar por las costas del juicio que seria un gasto que al final asumiría la comunidad.
Si con esta amenaza tampoco les vale solo les queda reclamar a en el juzgado, es bastante posible que les den la razón pero llegado ese caso lo mejor es consultar un abogado especialista que con toda la documentación les podrá dar una información más precisa.
Muchas gracias. Agradecemos enormemente la ayuda, la verdad es que necesitábamos orientación. Esperemos que todo se resuelva sin problemas.
Mil gracias y FELICES FIESTAS