Instalación correcta de radiadores calefacción a gas natural

Tengo instalados en vivienda 6 radiadores de aluminio de varios módulos para calefacción a gas natural, la instalación es externa y bitubular, pero observo que tanto el detentor como la llave de entrada-grifo, están conectadas en la parte baja de los radiadores uno a la derecha y otro a la izquierda del radiador, arriba sólo tengo el purgador.

¿Es correcta esta instalación?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo ideal es que el agua entre por arriba y salga por abajo y si es posible diagonalmente opuestas.

La configuración que tienes no debería dar problemas si los radiadores no son muy grandes, hasta 1 m. de ancho más o menos.

De los radiadores que tengo, sólo 2 superan el metro de longitud, son de 120 cm. ¿sería esto problema?.

Por otra parte y después de surgido el tema, he podido comprobar en bastantes reportajes gráficos sobre decoración y montajes de calefacciones en zonas frías como el norte de España, Vizcaya, Guipúzcoa, Galicia, Cantabria, León etc. observando que todas las instalaciones vistas, están configuradas como la mía, es decir, las dos conexiones opuestamente y por abajo, ¿a qué cree usted que es debido esto?.

Un saludo.

Si el radiador se calienta uniformemente en toda su superficie la instalación está correcta, si hay diferencias (grandes, alguna diferencia siempre hay) en la temperatura superficial del radiador (es decir, una zona casi fría o tibia y otra caliente) también puede deberse al equilibrado del circuito, para equilibrar el circuito debes actuar sobre los detentores, normalmente debes cerrar un par de vueltas los que están más cerca de la caldera para desviar más caudal de agua a los que están más lejos. Para esto debes saber como va el circuito de calefacción de la vivienda e ir regulando los radiadores poco a poco.