Zumbido fuerte en un punto del circuito de calefacción

Me acabo de mudar y he notado que cuando arranca la calefacción se escucha un zumbido como el del tono de un teléfono cuando lo descuelgas, en un punto concreto de una habitación justo detrás del pladur, porque pongo la oreja y es donde más fuerte se oye de la casa y creo que debe haber una tubería de cobre. Y también se oye en la zona de la caldera de gas natural (cocina) aunque no tan fuerte. En el resto de las habitaciones se oye débilmente pero en ese punto donde creo que pasa una tubería del circuito de calefacción de radiadores, no parece que haya un codo ni una llave, parece una subida vertical. En fin, por las noches el niño pequeño no duerme bien debido al zumbido y no sé que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Supuestamente es el sonido de la velocidad del agua de la calefacción funcionando, en las calderas generalmente la bomba de la caldera traen 3 velocidades es posible que la tengas en la velocidad III (la más potente y veloz) y habría que probar a bajarla de velocidad al II o al I,,, la bomba se encuentra dentro de la caldera si consigues verla hazlo con la caldera desenchufada de la corriente,,,,, saludos!
Hola! Al fin cambié la velocidad de la bomba de alta a baja gracias a un pequeño interruptor DIP, pero el zumbido no se ha ido en absoluto. He descubierto que si cierro el radiador de la habitación, el sonido desaparece. Lo que no entiendo es por qué el ruido es tan intenso en la vertical, a 2m del radiador, en vez de producirse en el codo o en el propio radiador. La llave del radiador es única y la tiene por abajo, es como una llave bypass. En cuanto la abro lo más mínimo, el zumbido se genera fuertemente en la pared.
Prueba a abrir la llave a tope y el detentor ves probando si lo abres lo mínimo o lo máximo haber si consigues quitar un poco el zumbido,,,,, saludos!
No puedo, mi radiador tiene una sola llave que hace las dos funciones. Y la tiene por abajo justo donde le entran juntas las dos tuberías. Por el otro lado y por arriba hay un purgador, que no tiene ningún sentido porque las tuberías de mi instalación van por falso techo! Cuando digo que el zumbido es intenso, en realidad no es para nada un sonido fuerte o chirriante, al contrario es un sonido flojo como cuando descuelgas un teléfono. Por la noche es cuando molesta más, salvo que la bomba se pare y entonces el silencio es maravilloso...
Si pero aunque tu llave sea por donde entran los dos tubos debes tener un detentor en la propia llave es una ranura para llave allen o destornillador,,,,, pero si has bajado la bomba a la velocidad I ya es complicado quitar el ruido, puede ser problema de la instalación que los tubos vayan justos de diámetros y el agua coge mucha velocidad,,,,,, lo único que se me ocurre es que metieras un liquido para espesar el agua que los hay para eliminar ruidos de calefacción pero aun así no te garantizo que se elimine el ruido,,,, saludos!
Qué va, no tiene detentor, ahí te dejo un enlace para que veas una similar:
http://www.roca-calefaccion.com/pdfs/sp/cataleg/i11.pdf
De todas maneras gracias por la ayuda. Ayer estuve abriendo la llave de entrada de agua y la de seguridad... saqué mucha agua sucia del circuito pero no influyó para nada en el zumbido. La presión tampoco influye.
He leído que los fenómenos de resonancia son causados por la bomba de circulación, y desaparecen regulando el caudal, elevación y vueltas del motor según los datos correspondientes a la instalación. Dicen que en unos casos, es determinante interponer juntas antivibración entre la bomba y los tubos. Estando la bomba tan lejos del punto del zumbido, me hace pensar que más bien es un defecto de la tubería o del codo... Me dan ganas de serruchar el pladur para mirar :D
Lo de inyectar, me parece una buena idea pero ¿cómo meto en el circuito una sustancia teniendo en cuenta que tengo tuberías por el techo? ¿Hay algún truco?
Pues tienes razón no tiene detentor pero lo único que puedes hacer es probar a cerrar la llave entonces,,,,,,,, si quieres meter liquido lo tienes que hacer por un radiador por el tapón de un radiador, bajas la presión a cero y metes el liquido por un tapón de un radiador y pones la calefacción para que se mezcle todo el producto pero como te digo no te garantizo resultados,,,,,, tu ruido es un zumbido muy probablemente por la instalación porque el tubo quizás sea un poco pequeño de diámetro, aun así pruba con todos los radiadores a abrir y cerrar un poco las llaves haber si dieras con alguna combinación cerrando y abriendo llaves un poco más o un poco menos,,,,,, saludos!
Acuérdate de FINALIZAR la pregunta.