Socorro mi calfeaccion es un desastre

Quiero plantear un problema que me mantiene en vilo desde hace más o menos un año.
Compre una vivienda y contrate una reforma integral que incluía la instalación de calefacción nueva por gas natural.
Esta instalación cuenta con 6 radiadores Roca con un total de 71 cuerpos en 1 salón de unos 70 metros cuadrados (3 radiadores), y en 3 habitaciones (1 en cada una), y 2 toalleros en baños.
La caldera es una Junkers Euromaxx.
Desde el principio la instalación no ha tenido un correcto funcionamiento, siendo los problemas observados los siguientes:
1. Ruidos en la instalación, como de agua corriendo.
2. Perdida de presión en la cadera, cada 2 días tengo que dar a la llave de la caldera reponiendo agua.
3. Algunos radiadores no calientan adecuadamente, especialmente los toalleros.
4. En ocasiones los radiadores no tienen la misma temperatura en toda su superficie.
5. El consumo de gas es muy alto, comparado con otros vecinos que tienen una vivienda igual a la mía, un 30 % más alto.
La empresa que me hizo la reforma no me ha respondido a estas incidencias, estando en un proceso de mediación con ella en la Comunidad de Madrid.
Han venido en 2 ocasiones técnicos del servicio técnico de Junkers, indicándome que la caldera funciona correctamente.
También han venido otros técnicos en calefacción que me dan todo tipo de soluciones e informándome de algunos defectos de la calefacción como:
1. La instalación de calefacción no cuenta con llave o bomba de vaciado que por lo visto es obligatoria.
2. La instalación cuenta con tubos de 12 mm. Cuando me dicen que debería ser de 15 mm.
3. Alguno ha indicado que la entrada y salida de agua de los radiadores esta mal montada, y eso puede provocar los ruidos y los problemas de temperatura.
4. Alguno ha dicho que tengo levantar los suelos y paredes para arreglar todas las averías, y buscar fugas.
5. Otros han dicho que cambie de caldera, porque estas que son electrónicas dan muchos problemas.
Perdonar la extensión de esta nota, por favor ¿podría alguien aconsejarme en este problema?

2 respuestas

Respuesta
Como podrá suponer, desde aquí no puedo evaluar con precisión este tipo de problemas, de todas formas intentaré responderle lo más presico que pueda, aunque con ello, puede, que contribuya a aumentarle las dudas y la confusión.
Hombre, la instalación debe de tener un sistema de vaciado de la instalación, más o menos perfecto; me explico, lo lógico es disponer una tubería con desagüe vigilado y conectado a sistema de alcantarillado de la vivienda, cuando esto no es posible, por lo menos, un tubo con su correspondiente llave de paso a la que se pueda conectar una manguera para recoger el agua de vaciado, ¿Qué menos?, digo yo.
En cuanto al diámetro de las tuberías, esto es más complicado de determinar, pues hay que realizar un cálculo de pérdidas de carga para determinar con exactitud el diámetro correcto de cada tramo de tubería.
Si los radiadores no son muy grandes, se pueden conectar con tubo de 12 mm. ; Aunque, yo personalmente, lo hago con 15 mm. Pues considero que el precio de uno y otro tubo no tiene diferencia y el accesorio de 12 mm. Suele ser más caro. Por lo que no veo la ventaja.
La entrada y salida de agua al radiador debe de estar a uno y otro lado del radiador y a ser posible diagonalmente opuestas, colocando el tubo de entrada en la parte alta o en la parte baja del radiador, pero la salida, necesariamente ha de estar en la parte baja, esta si que no tiene posibilidad de cambio de ubicación.
Sobre la cuestión de los ruidos y temperaturas anómalas de los radiadores, al final le hago un comentario que espero le resuelva bastante este problema.
El hecho de que la instalación se quede sin presión es síntoma de una pérdida de agua por algún punto de la instalación, que puede que sea una fuga de la instalación o no, pues la caldera tiene un purgador automático y puede que los radiadores también lo tengan y esto purgadores suelen tener un pequeña evaporación que provoca esta pérdida de agua en la instalación. Así mismo, si el vaso de expansión cerrado de la caldera está sin aire piede provocar unos síntomas parecidos, ya que con poco agua que se le ponga a la instalación la presión subirá y por el contrario con poco que pierda bajará la presión de forma alarmante.
No obstante si la pérdida se ve que es grande, hay que pensar en una posible avería de la instalación.
Pruebe a tener algunas horas la caldera encendida y trate de localizar el recorrido de los tubos tocando el suelo, la zona más caliente del suelo corresponde al trazado de la instalación, si en algún punto se nota el suelo sensiblemente más caliente, es debido a que hay una pequeña fuga de agua, que de todas formas, antes o después acaba apareciendo en forma de humedad en la pared.
En cuanto al cambio de la caldera no creo que sea necesario, entiendo que su caldera es buena, le dicen que da problemas porque es electrónica, si fuese eléctrica, sin más, le dirían que ponga una eéctrónica, yo quiero creer que el servicio técnico es competente y si dice que la caldera está bien, yo en principio lo creo.
Bueno ahora vamos a intentar resolver al problema de ruidos y temperaturas anómalas de los radiadores.
Ponga la caldera a una temperatura de 50 ªc, esto es bajito.
Váyase al radiador más alejado de la caldera y abra la llave de reglaje y el detentor al máximo, luego, de uno en uno, vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene, cuando termine, repita en ciclo y espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor cierre una vuelta el detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor y con esto creo que le habrá resuelto el problema de ruidos y radiadores que calientan poco o mal.
Ahora, el calor que emite cada radiador es proporcional a su tamaño; otra cosa es que esté bien elegida la potencia del radiador. Y cabe suponerse que la temperatura de la vivienda sea má uniforme, esto hará que baje el consumo, pues ahora creo que habrá habitaciones que estén muy calientes en detrimento de otras que se quedan más frías.
Respuesta
La verdad parece que te han hecho un desastre de instalación, en primer lugar tenga que decirte que si tienes que reponer agua tan a menudo es que hay fugas, lo cual es muy mala noticia y ahora paso a responderte por puntos:
1º. Los ruidos de agua corriendo siempre son porque hay aire.
2º. La pérdida de presión porque hay fugas.
3º. Al haber aire en el circuito algunos radiadores no calientan bien.
4º. Esto también es debido al aire y a falta de diámetro en tubos.
5º. Por lo que dices si sólo el salón tiene 70m. Y hay 71 elementos en toda la casa es que faltan elementos con lo cual la casa nunca llega a calentarse y de ahí el elevado consumo, porque de la caldera te puedo decir que es de las buenas, la mía es igual y va de maravilla.
En cuanto a los defectos:
1º. Lo de la llave de vaciado no influye ni tiene importancia.
2º. Esto si la tiene sobre todo cuando los radiadores pasan de 8 elementos.
3º. Esto también es importante, pero tendría que verlo personalmente.
4º. Esto es cierto en parte, tienes que estar muy pendiente para localizar recalos en suelos o paredes y entonces abrir.
5º. Sobre esto ya te he contestado.