Como regular flujo de los radiadores

He reformado la casa y he instalado calefacción gas natural con caldera junkers Euromaxx. Necesito ayuda para regular los radiadores porque tengo problemas para que se caliente el radiador más alejado de la caldera, un toallero grande.
* Descripción instalación: El piso tiene dos plantas, la caldera está en la baja y el toallero en la de arriba. La mayor parte de los radiadores son de acero, menos dos pequeños de aluminio y dos toalleros.
* Lo que he hecho hasta ahora: dejando los grifos de cada radiador abiertos al máximo, he ido cerrando el caudal que entra a los que más calientan con la llave allen para que llegara más presión a los otros. El problema es que algunos los he dejado casi cerrados y el toallero solo está "templado", además la casa se calienta muy lentamente (no consigo que la temperatura llegue a 24 grados tras varias horas en marcha).
* La caldera marca una una presión de 1 bar. Se va poniendo en marcha hasta que marca temperatura de 70-75 grados y se apaga hasta que llega a los 50 grados.
1/ ¿Cuál es la forma correcta de regular los radiadores?
2/ ¿Se puede ajustar algún parámetro de la caldera para que caliente más rápido, o mantenga el agua del circuito a mayor temperatura, o la bomba haga circular más caudal para que caliente más rápido?
* Muchas gracias a cualquiera que pueda ayudarme. (estoy un poco perdido porque el tamaño de los radiadores se calculó correctamente y no sé dónde puede estar el problema).

1 respuesta

Respuesta
Es el instalador el que debe, y digo debe, porque casi nunca lo hacemos, poner la velocidad adecuada en la bomba y hacer un reglaje.
Aún así y todo en ocasiones ocurre que determinados radiadores suenan, "llueven" se dice en argot profesional, y otros no; ello es debido a que los radiadores que ofrecen menos resistencia al paso de agua, lógicamente los más próximos a la caldera tiene más caudal que los que están más alejados o tienen más pérdidas de carga; para eliminar este inconveniente se debe de hacer un reglaje de la instalación.
Para ello haga lo siguiente:
Ponga la caldera a 50ºC y de uno en uno vaya recorriendo los radiadores de la instalación, aplique el oído al radiador y si suena el agua cierre el detentor hasta que no suene, cuando termine espere 15 minutos y vuelva a recorrerlos ahora tocándolos de la parte de abajo, junto al tubo de salida, si nota calor, al tacto, cierre una vuelta el detentor, si nota frío abra una vuelta el detentor cuando pase media hora repita, si es necesario el regleje y con esto creo que se le habrá resuelto.
Tenga en cuenta que el último radiador de la instalación no se debe de cerrar el detentor, si aún así suena baje de velocidad un número la bomba.
Cuanto mayor es la velocidad de la bomba el consumo de electricidad aumenta, no mucho, pero aumenta; eso si, el rendimiento del radiador también aumenta y por lo tanto su emisión de calor.
Muchas gracias por tu ayuda, ¿tienes idea donde puedo conseguir la documentación de la caldera para hacer yo mismo esa regulación? Es una junkers zwc24/28. En la web de junkers están solamente las instrucciones de uso pero no de instalación.
La caldera, de fabrica, viene con la máxima potencia y prestaciones, por lo que no es posible sacarle más de lo que ya da.
En cuanto a la documentación no te puedo ayudar más, pues no tengo documentación de esta caldera.
De todas formas, yo creo que si haces un buen reglaje de radiadores y equilibras la instalación te dará buen servicio.