Llave radiadores bitubulares.

Me han instalado una calefacción a gas natural, la instalación ha sido bitubo. Las llaves de paso de agua a los radiadores, las han colocado en la parte inferior de los mismos, y la conexión de retorno se ha efectuado en la otra salida inferior del radiador. ¿Esta conexión es correcta?. Y si lo es, que ventajas aporta teniendo en cuenta la incomodidad de tener la llave de paso en una posición tan baja.

1 Respuesta

Respuesta
Existen diversas formas de conectar los radiadores y los factores que hacen decantarse por una u otra forma son diversos.
En tu caso la cosa está clara.. Si todas las llaves están colocadas de esa forma es simplemente por el INTERÉS DEL INSTALADOR... ya que es más fácil tanto si han usado el sistema de preinstalación empotrada y luego colocar los radiadores como si la tubería es vista y así se ahorran tubo, curvas, plegado, tiempo, etc.
Si NO TODOS los radiadores están así colocados entonces tal vez haya justificación técnica, me explico:
- La alimentación de un radiador por las tomas inferiores usando una para ida y otra para retorno es perfectamente válida siempre y cuando exista una mayor LONGITUD del radiador que ALTURA... y será tanto más efectiva para el calentamiento global cuanto más largo sea el radiador.
Esto se justifica en base a que el agua Caliente pesa menos y por tanto se establecerán corrientes ascendentes dentro del radiador de forma natural.. de la misma manera el agua enfriada (caliente pero menos..) descenderá hacia la parte inferior y retornará a la caldera por la otra salida.
Hasta aquí queda justificado la alimentación inferior... sin embargo existe un grave peligro; lo que se denomina CORTOCIRCUITO HIDRÁULICO.. y es que un radiador de pocos elementos (poca longitud) establece una circulación directa desde la ida al retorno y casi no hay turbulencias que establezcan una buena circulación por el resto del radiador y así mismo la mayor parte del agua que entra sale sin casi ninguna pérdida de temperatura... por lo cual si la regulación del radiador no está muy estrangulada todo ese caudal es restado del circuito y no ha realizado ningún transporte térmico... en definitiva es contraproducente para el resto de radiadores... y quita eficacia al sistema.
Es crítica una buena regulación de los detentores para evitar este cortocircuito hidráulico en los radiadores pequeños.
Por el contrario HAY UNA VENTAJA y es que el temido AIRE que se deposita en la parte alta de los radiadores produce muchísimos menos problemas, por no decir ninguno, que en los radiadores tradicionales... por ello el molesto ruido de burbujas o el que deje de calentar por culpa de bolsas de aire se minimiza tanto que pasa a ser algo despreciable y se reduce el purgado a ocasiones lejanas.
En resumen... el mayor inconveniente es el tener que agacharse para cerrar o abrir el radiador.. pero por contra el aire deja de ser un problema.
En cuanto a efectividad o rendimiento del radiador se considera que si la alimentación cruzada (caliente arriba-retorno abajo) es la más eficaz y parte con un 100% la alimentación en línea inferior llega al 95% si el radiador es al menos el doble de largo que de alto.. disminuyendo el porcentaje a medida que disminuye la longitud y con un mínimo aproximado del 80 % lo cual hace que NO EXISTA DIFERENCIA PRACTICA entre una y otra forma de calentamiento.
Gran atención se debe prestar a los radiadores pequeños o más altos que largos... en este caso es preferible alimentar por un solo lado o cruzado, no siendo correcto la alimentación en línea inferior... y de estar así hay que restringir el paso de agua mediante el detentor.. dándole entre media y una vuelta como mucho.. medido desde el cierre total hacia la apertura.
Espero haber solucionado todas tus dudas y haberte tranquilizado un poco... je, je. Así como mencionar todas las ventajas-inconvenientes. En cualquier caso es tan solo una forma de trabajar y eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor.. tan solo diferente (siempre que la instalación esté bien calculada y lo demás correctamente diseñado).