Domusa Evolution ev fm 40 encharca la boquilla.

Quemador domusa d4, bomba de gasóleo nueva, ya que me daba la impresión que burbujeaba un poco al quitar el quemador, configuración según manual, boquilla 0,75 60° hueca, deflector a 3mm. De la boquilla,  aire a 2,5 y lanza a 1,5.

Min testo 325-1 dice que la combustión es buena, pero al arrancar da siempre una muy ligera explosión.

En 15 días la boquilla está totalmente encharcada de gasóleo sin quemar.

He visto varias configuraciones de esta caldera con diferentes boquillas, casi todas sólidas y de más caudal.

Me está volviendo loco el no acertar con el fallo... Estoy empezando a pensar que puede rebotar la llama en el fondo, pero no parece larga o incluso que pegue parcialmente el cono de la llama en el deflector por exceso de apertura.

Se aceptan opiniones, por qué el arreglo se está empezando a convertir en algo personal...

Respuesta
1

A ver, el hecho de que la combustión arranque con una explosión puede deberse a varios factores, es más común suele ser que los electrodos de encendido estén retrasados; tenga en cuenta que en la zona más próxima a la boquilla sale-está en fase líquida y no es fácil que se inflame, es preciso hacer que el arco de encendido se haga un poco más adelante del extremo de la boquilla, donde el cono pulverizado está realmente pulverizado, pues aquí si que inflama con facilidad. Hay que tener en cuanta que los electrodos tienen que estar adelantados, pero no tanto que infieran en el como de pulverización, pues en este caso los electrodos atraparán combustible del cono pulverizado generando gruesas gotas de combustible que no se quemarán correctamente.

Si es necesario, puede adelantar un milímetro más el disco deflector, pero fíjese que como en el caso de los electrodos, no atrape combustible del cono pulverizador, pues si lo hace, tendrá el mismo efecto que los electrodos excesivamente adelantados.

"En 15 días la boquilla está totalmente encharcada de gasóleo sin quemar." entiendo que lo que quiere decir es que la cámara de combustión está encharcada, (no la boquilla)

A juzgar por los síntomas me atrevería a decir que puede que la presión de pulverización sea excesivamente alta; cuando esto ocurre, el cono de pulverización se deforma "abocinándose" toma forma de bocina de trompeta y por ende atrapa gotas de combustible que no se queman.

La presión de pulverización se debe de regular con la ayuda de una manómetro colocado en la toma de presión de la bomba de combustible, se debe de poner entre 12- kgs/cm2 en el cado de que el quemador equipe precalentador y entre 14-16 kgs/cm2 en el caso de que no equipe precalentador.

Otra circunstancia que puede inundar de combustible la cámara de combustión puede ser el cierre defectuoso de la electroválvula de la bomba de combustible, pues en los ratos de parada del quemador, la boquilla gotea y aunque es poco, a través del tiempo termina inundando la cámara de combustión.

Compruebe estos términos, si lo ve conveniente, y consúlteme de nuevo si lo cree conveniente.

Lo primero muchas gracias por las respuestas.

Lo que primero pensé fue en el cierre de la bomba, por eso la cambié y es totalmente nueva.

La presión esta regulada a 13 bares con manómetro, que es lo que indica domusa en el manual de la caldera para esa boquilla hueca de 0,75, así que me inclino por qué con la regulación que indica domusa atrapa parte del cono en el deflector.

Lo curioso es que es la boquilla la que se cubre de chapapote sin quemar, aunque algo también resbala por la tobera y por el deflector.

Domusa en el Manual pone las medidas siguientes: la punta de los electrodos se encuentra a la misma altura del final de la boquilla. Entre el final de la boquilla y el deflector indica 3mm.

Respetando esto acumula gasóleo sin quemar, así que hace unos días, he cambiado la boquilla que indica domusa de 60°, por una de 45° y además he adelantado el deflector hasta 5mm de separación de la boquilla, junto con los electrodos, que ahora están 1mm delante de la boquilla.

También he retrasado la linea del quemador un poco. Domusa indica que debe estar a 1 y la he subido a 2.

Todo esto debería cambiar la forma de la llama, cerrándola, así que en el día de mañana sacaré el quemador y ya postearé como va la cosa....

Muy bien, todo es correcto, si puede, ponga en marcha un rato y cuando lo pare mire si el disco deflector está manchado de combustible, ello será señal de que atrapa combustible y si es así, deberá volverlo a retrasar.

Se me ha ocurrido pensar, no será que la línea de pulverización, portaboquillas, ¿o tubo donde se instala la boquilla tiene una fuga de combustible? Ello podría hacer que se manche la boquilla por ensuciamiento.

En fin.

10 días de funcionamiento. La caldera sigue arrancando bien, no hay explosiones.

Desmonto y la boquilla está encharcada y parece que con el tiempo irá a más.

El caso del deflector es otra cosa... Aparentemente está mojado de gasoil por su lado exterior, por el interior no...

También veo que toda la boquilla está mojada, hasta donde se une con la lanza

Limpio y avanzo un poco más el deflector, paso la linea a 2,5

Se me acaban las ideas.

Seguiré contando en 1 semana más o menos

¿No será que la boquilla pierde combustible en su unión con la caña portaboquillas? Si no es así no veo la causa de que se inunde la boquilla, a menos que tenga la chimenea un tiro deficiente o inestable.

Haga lo siguiente:

Quite el quemador de la caldera, con el quemador fuera de la caldera, apunte el tubo de fuego a donde no pueda hacer ningún desaguisado o incendio y ahora póngalo en marcha, tiene que ver en el centro del orificio del disco estabilizador el arco voltaico de encendido y unos segundos después debe de establecerse la llama.

Observe la llama, tiene que ser de color anaranjada, como la llama de una vela, bien formada, sin puntas humeantes, sin flores ni estrellas, que no tenga ascuas o estrellas fugaces y que no tienda a separarse de la tobera. Si esta es su llama, la combustión es correcta.

Si la llama se quiere establecer pero no llega o le cuesta, tape en parte la entrada de aire al ventilador con un trapo o con mano sencillamente, si ahora se establece la llana aunque sea muy inestable, cierre la regulación de la entrada de aire, haga aumentar la abertura de paso aire en la tobera,. Para ello, haga retroceder el disco estabilizador con la segunda regulación de aire. Si aún así no mejora, localice, en el quemador, la bomba de combustible,
suele ser de color negro, de hierro, está a un lado del motor y no tiene pérdida, a ella llegan los latiguillos del combustible que llegan del depósito.
Ahora intenta localizar un tornillo exagonal grande que tiene en su centro otro tornillo más pequeño para accionarlo con destornillador o llave ayen de 4 mm. Y apriétalo una vuelta, no más, es el regulador de presión de la bomba, intenta de nuevo a ver si funciona y mejora la llama.

Cuando la llama se pegue al disco estabilizador regula el aire con la regulación primaria.

Coloca el quemador en la caldera. Y después de cinco minutos, si puedes, observa la chimenea a ver si hace humo, no se tiene que ver, ni blanco ni negro, si el humo es negro, aunque sea poco debes abrir un poco más la entrada de aire.

A ver si con esto se resuelve su problema.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

I. Hola Compañero, no puedo ayudarle por desconocimiento sobre este ámbito, pero si lo desea podría intentar facilitarle comunicación directa con varios fontaneros y expertos en este ámbito que creo podrán ayudarle de primera mano.

Con todo me gustaría trasladarle la información que ví a cerca de la incidencia como tal dentro de una primera búsqueda, aunque es imprecisa, si dispusiera de tiempo tal vez pueda serle de alguna utilidad. Le ruego me disculpe por el trastorno de tanta lectura y la manera de responderle. Ánimo.

Problema boquilla caldera de gasoil

Gasoil en el cañón de caldera

Fuga de gasoil en boquilla de caldera de gasoil

¿Como solucionar pérdida de gasoil por donde se acopla la bomba de gasoil al quemador 2rs?

Quemador SUN sale chorrito de gasoil por boquilla estando parado

Caldera de gasoil se hollina mucho.

Quemador de gasoil sale chorro en vez de pulverizado

Cambio de boquilla en quemador de caldera

Boquilla inyectora de quemador de gasoil

https://www.stautomocion.com/mucho-hollin-y-alto-consumo-en-caldera-de-gasoil-causas-y-solucion/ 

https://www.youtube.com/watch?v=ZvUWyh8Zt40 

https://www.youtube.com/watch?v=8TLzY5HbiU8 

Mi caldera de gasoil se para y esta llena de hollín desde que pedí gasoil.

Quemador caldera gasoil

Cambio boquilla en caldera de gasoil

https://www.youtube.com/watch?v=IQ7d5vv6RAc 

https://www.gasoleodecalefaccion.com/blog/2021/11/15/guia-para-realizar-el-mantenimiento-de-una-caldera-de-gasoil/ 

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/fuga-gasoil-en-circuito-caldera.58357/ 

Caldera con suciedad en conductos de humos

https://www.agrupaciongasoil.es/blog/como-limpiar-una-caldera-de-gasoil/ 

Caldera Roca Lidia GTA 50 con hollín

https://castillogrupo.com/blog/la-importancia-la-combustion-las-calderas-gasoil/ 

https://guzman-calefaccion.com/mantenimiento-de-caldera-de-gasoil-domusa/ 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas