Problema boquilla caldera de gasoil

He pensado siempre, que mi caldera falta la potencia. Antes de que ha venido el servicio técnico, he mirado cuando tiempo necesita la caldera para el proceso de calentar el circuito de calefacción de 60 a 70grados cuando la temperatura deseado del termostato de ambiente todavía no ha llegado.
La caldera siempre ha necesitado por este proceso (60 hasta 70 grados) más o menos 4minutos.
El viernes ha venido el técnico y ha limpiado el quemador y ha cambiado la boquilla a una nueva. El técnico ha puesto el co2 en 12,5%. Y que surpresa... Para el mismo proceso de 60 hasta 70grados la caldera necesita solo 2 minutos. He mirado cada día este proceso y notado que a partir de lunes necesita la caldera otra vez 4 minutos. Ayer ha venido otro técnico y solo ha mirado el co2 que raramente ha bajado a 10%, y dice que así esta bien y no quiere mirar la boquilla.
Ahora tengo estas preguntas:
¿Qué puede ser la causa, que el co2 baja sin cambio en la caldera de 12,5% hasta 10%?
¿Con esta bajada de co2 tiene la caldera menos potencia?
¿Qué más puede ser la causa, que ahora necesita la caldera casi el doble de tiempo y con esto lógicamente tiene un consumo mucho más alto?

2 respuestas

Respuesta
Veo que tu pregunta esta repetida, por eso no te voy a dar ninguna solución pero se queda la pregunta abierta por si alguien te la quiere dar.
Maticemos: una caldera (sea de la potencia que sea) no necesita POR tiempo para subir 10º el circuito de calefacción. Si se trata de subir la temperatura de la casa 1º no es lo mismo pasar de 18º a 19º que de 21º a 22º (en el primer caso puede tardar 20 minutos y en el segundo 60). Las instalaciones se calculan para conseguir unos 20-22º y en cuanto más cerca estés más tarda. Directamente proporcional es el tiempo que tarda en incrementarse la temperatura de ida.
Me parece poco profesional decirte que todo el problema es la boquilla. Como el técnico que estuvo en tu casa por 2ª vez que ni la miro (supone que esta bien). Hay muchos elementos que mirar en una caldera, rendimiento de bomba, paso de gasoil (la temperatura del gasoil afecta su densidad-viscosidad), motor circulador, estanqueidad circuito gaoil, limpieza caldera (1mm hollín incrementa el consumo de gasoil 8% más o menos), en fin, muchas cosas.
Si consideras que tus problemas se solucionan con una boquilla yo mismo te la regalo...
Hola pescailla,
como bien dices, que calentar el ambiente de 18 a 19grados tarda menos que de 21 a 22grados, que es lógico porque la diferencia Tambiente/Tfuera sube. Pero mi caldera trabaja siempre en la misma manera: 4min calentar el circuito, 4min parar, 4min calentar etc, significa el proceso calentar el agua del circuito de 60 a 70grados queda más o menos el mismo. Como en tu ejemplo de 18 a 19grados en 20 minutos significa 3veces calentar durante 4min y 2veces parado por 4min. En el caso de 21 a 22grados en 60 minutos significa 8veces calentar durante 4min y 7veces parado por 4min. Quiero decir, que en todos los momentos trabaja por lo menos mi caldera para el proceso de 60 a 70grados más o menos 4min.
Solo cuando el técnico ha cambiado la boquilla y limpiado el quemador ha calentado la caldera durante 3 días de 60 a 70grados en 2min.
Creo, que es muy complicado, encontrar la solución así sin ver la caldera.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos. thomas
Efectivamente sin ver una caldera no se puede decir algo tan claro como que tiene mal la boquilla por ejem.
Date cuenta que un mal funcionamiento del circulador podría darte valores raros en cuanto a tiempos de funcionamiento.
Un co2 de 10% en gasoil no esta mal, pero una variación de un día para otro no es muy normal. Pudiera ser un problema con el kit de aspiración, o con la bomba de gasoil (hoy 12 kg, mañana 11.5 kg)... tantas cosas.
Mi consejo es que controles el consumo teniendo en cuenta periodos largos (como un contable que cierra periodo de año en año) y que la caldera no haga ollin.
Suerte.
Respuesta
Tu problema es que tienes mucho tiempo libre, hazte de una ong o busca un club de mus donde echar el tiempo que dedicas a observar tu caldera y veras como se arregla sola.