Caldera de gasoil se hollina mucho.

Una vez cambiado inyector, bomba (regulada) centralita, fotocélula y todo impoluto a los diez minutos de funcionar se hollina todo, abro el hogar y veo que la llama choca con fuerza contra el aislante que queda en frente del cañón, la paro y ese choque hace que se genere mucho humo, probé a quitar aire para acortar llama y nada a separar el deflector del cañón y nada. El quemador domusa D-4 doméstic, potencia 26,5, bomba a 10,5, boquilla 60/60 que puede estar pasando. Tambien quite el hollín del hogar y en tiro de chimenea parece bueno.

2 respuestas

Respuesta

Son un número muy considerable de circunstancias las que pueden provocar que una caldera se holline.

De todas formas haz lo siguiente: saca el quemador de la caldera, apunta el tubo de fuego hacia una zona donde no puedas hacer ningún desaguisado; pon el quemador en marcha, y si enciende, observa la llama, tiene que ser de color anaranjado claro, del color de la llama de una vela, no debe formar estrellas fugaces, debe ser compacta, y no tiene que humear en el extremo y la llama tiene que estable, se ha de pegar al disco deflector, sin desprenderse

Las causas por las que esto puede que no sea así pueden ser:

1.- Falta de aire en la regulación de la combustión, no se decirte en qué número tienes que poner la regulación, yo nunca miro el número, solo el color de la llama.

2.- Mal regulada la segunda regulación de aire, la que hace que el disco deflector avance o retroceda con respecto a la tobera o tubo de fuego.

3.- Boquilla defectuosa o inapropiada, no pulveriza ben y hace que genere hollín.

4.- Disco deflector y/o electrodos mal posicionados, si estos están dentro del cono de pulverización atrapan combustible y éste genera gotas muy gruesas que no se queman, se coquizan generan hollín.

5.- Boquilla floja, sin apretar en la caña, ello origina una fuga de combustible con gruesas gotas de combustible.

6.- Combustible muy frío, resulta difícil de quemar por su baja temperatura, por lo que las gotas pulverizadas se estrellan en el fondo de la caldera coquizándose sin quemar.

7.- Presión de pulverización muy baja, cuando esto es así, la pulverización es deficiente, formada por gotas gruesas de combustible, que, como en el caso anterior generan hollín.

8.- Presión de pulverización excesivamente alta, en este caso el cono de pulverización se deforma tomando forma de bocina de trompeta, lo que origina que el combustible resulte atrapado por el disco deflector. La presión debe de oscilar entre 12 y 16 kgs/cm2. salvo excepciones, que las hay.

9. En ocasiones el ventilador se obstruye con pelusas de polvo, papeles e incluso un ratón curioso que se ha introducido en el quemador, ello motiva la falta de aire en la combustión.

10.- Los pasos de humos de la caldera tienen que estar limpios y la chimenea también, alguna vez ha ocurrido caerse una paloma por la chimenea y la organizado una faena "ordago a la grande"

En fin informeme con lo que averigüe y verá qué más le puedo decir.

Perdón por el tocho.

Ante todo gracias Villa, le comento:hice pruebas con el hogar abierto, la llama es fuerte y uniforme que se estrella con bastante fuerza contra el aislante trasero del hogar y va bien ahora en el momento que la apago hay un humo negro acumulado que se va un poco hacia arriba(lógicamente al tener el hogar abierto) y el resto por la chimenea, el color parece bueno pero tras esa prueba es disco deflector etc todo hollinado y además noto que hay una mancha de gasoil en la pared del hogar de gasoil no quemado además en el disco deflector y un poco más atrás( en la caña) hay gasoil que tengo que secar.es como si soltase gasoil por algún lado de la caña o boquilla.una duda que tengo muy grande es si la llama como es mi caso tiene que chocar contra es aislante trasero con cierta fuerza por qué es como si lo quemase y al dejar de dar llama humea ese humo negro.las demás pruebas de más menos aire, deflector,etc ya la hice pero no logro acortar la llama, a lo mejor es que estoy empecinado en que no llegue la llama a chocar atrás y tiene que ser así.perdon por el tostón y gracias.

En primer lugar la llama puede tocar el elemento trasero de la caldera, pero creo que no con la fuerza que dice Ud. que lo hace.

1º.- Sería prudente que ponga una nueva boquilla de la capacidad adecuada a su quemador, le iría bien bien una boquilla Danfoss de 0,6 GPH, cono S (sólido) y ángulo de rociado de 60º.

2º.- Compruebe que entre la boquilla y el disco deflector hay una separación de al menos 6 mm.

3º.- Como ya le comenté, asegúrese de que la temperatura del combustible no esté por debajo de los 10º.

4º.- Si con lo anterior no se acorta la llama, deberá de actuar sobre la segunda regulación de aire, si la tiene su quemador, Suele ser un tornillo en la parte posterior del tubo de llama, dentro del quemador, variando este tornillo, el disco deflector, avanza o retrocede, con respecto al interior del tubo de llama, por lo general, cuando retrocede abre una abertura mayor alrededor, entre el disco deflector y el tubo de llama, esto debe acortar considerablemente la longitud de llama.

Tenga en cuenta que no es bueno que la llama se estrelle con el fondo de la caldera, pero algo si que la tiene que tocar.

Respuesta

Te digo

Boquilla de 060 a 60 °, el aire en 4 la bomba de 12 a 14 bar, la chimenea sin obstrucción, (revisa el gasoil a ver si está sucio)

Gracias Lara, te comento la bomba la tengo en 11, el aire en 6, es como es me dicen que tiene que estar si le doy más presión saldrá el fuego con más potencia no? Como puedo saber si el gasoil está sucio? Gracias Lara.

Desde aquí no se exactamente la presión a ka que debe trabajar ese quemador, mira las instrucciones de ese quemador, pero si lo subes a 12 no saldrá más fuego, solo pulverizara. Mejor el gasoil, haz una prueba,

Prueba con una boquilla de 0,50,

Sobre todo comprueba la chimenea y la caldera por atrás abre la caja de humos a ver si hay hollín