Recirculación ACS que no funciona

Me he decido a postar porque estoy entrando en modo rayada y no veo donde puedo tener el problema así que os dejo este acertijo (para mi) con la esperanza de dar con una solución.
Mi problema es que el sistema que tengo montado para recircular el ACS no funciona, lo ha hecho (y lo hace) bajo unas circunstancias pero con otras no.
Para entender el problema necesito exponer la instalación. Tengo tres niveles diferentes o plantas según se quiera ver, en la planta -1 tengo la caldera, en la 0 el punto mas lejano el lavabo y en la +1 las golfas.
Situación original, en la caldera (-1) puse una bomba de ACS tipo SAN 15/15 BTR, tengo que mirar el modelo exacto pero es muy similar. Encendía la caldera de gasoil y la bomba y en unos 10-15 minutos tenía el agua caliente en la ducha, la longitud total de la bomba al lavabo puede ser unos 25m aprox.
La situación actual es que he intercalado en la instalación, a mitad de camino pero en la planta +1 dos termos eléctricos en serie uno de 80l y otro de 100l y he puesto una valvula de tres vias de forma que puedo escoger si usar ACS con los termos eléctricos o con la caldera de gasoil.
Si intento recircular usando el circuito de los termos eléctricos no recircula nada y pensé que podría haber mucha perdida de carga así que acerqué la bomba de recirculación a los termos eléctricos, apenas un par de metros a la entrada del agua fría y anulé el tramo de recirculación hasta la planta -1.
Así ahora la distancia es la mitad, la bomba en lugar de estar por debajo del punto final de la línea de retorno está en la planta +1, es decir por encima, pero entiendo que al tratarse de una bomba recirculadora con presión dentro del circuito eso no debería ser un problema.
En la impulsión de la bomba hay valvula de retención así como en la línea de agua fría para evitar que el agua se vaya a la acometida.
No se si bajar la boma a la planta 0, cerca del punto de final de la línea de recirculación ayudará, lo dudo, porque mi teoría es que no hay manera de que el agua pase a través de los dos termos eléctricos y sea capaz de hacer mover el agua por la punta del tubo buzo de cada termo. No se si se puede hacer recircular un termo eléctrico.
He colocado una sonda de temperatura en el cuerpo de la bomba y es curioso observar que si fuerzo el paso con la válvula de tres vías a través de los termos el cuerpo de la bomba se calienta y me imagino que debe ser por estar batiendo y cavitando el agua en la bomba al no circular, en le momento que cambio la válvula de tres vias y by-paseo los termos la temperatura de la voluta desciende, entiendo que en este caso circula el agua correctamente, pero Fria claro.
Todo el circuito es de diámetro 25 de tubo multicapa, excepto los cuatro latiguillos de los termos que es de 1/2".
Tanto la válvula de tres vias como la bomba están la entrada de agua fría del primer termo eléctrico, Creo que estos son todos los detalles.

Bueno, quedo a vuestra disposición para cualquier duda que pueda ayudarme a encontrar el problema. Vaya por adelantado mi gratitud

1 Respuesta

Respuesta
1

Complicado responder a su consulta; pregunto, en la caldera de calefacción, ¿se genera A.C.S.?, o, ¿Por el contrario el A.C.S. solamente se genera con los dos termos eléctricos?

Lo primero a tener en cuenta es que la red de distribución de A.C.S. tiene que ser un anillo de ida y vuelta, aunque desde el el último punto de consumo se haga retornar a través de una tubería de menor diámetro.

Otra cuestión a tener en cuenta es que re-circular, cuando se genera el calor con electricidad suele tener un costo sensiblemente caro, pero en fin en este punto no me voy complicar.

El hecho de que el agua no circule a través de los termos puede deberse a que los termos en la entrada tienen una válvula de seguridad con disparo por presión y ademas, hacen antirretorno para que el agua caliente no se pueda volver a la red de agua fría. Supongo que me dirá que el sentido de circulación del agua es a favor en estas válvulas anti-retorno; pero me permito hacerle notar que estas válvulas suelen ofrecer una resistencia considerable al paso del agua, y si bien es cierto que la presión de la red suele ser suficiente para abrirlas, no ocurre lo mismo con la presión que manda la bomba de circulación, que será alrededor de 3 m.c.a. (metros columna de agua) la presión de la red será de 10 m.c.a por cada Kg/cm2. que alcance la red.

Lo cierto es que yo no termino de imaginarme el desarrollo de su instalación, que dicho sea de paso la considero complicada.

Lo que comenta de los cambios de temperatura en el motor de la bomba, creo que está bien justificado como lo ha comentado.

Si llega a la conclusión de que el problema radica en las válvulas anti-retorno de los calentadores; le comento que puede probar a desmontarlas, una vez en su mano, verá que dentro tienen un pistón de cierre empujado por un muelle sujeto por una arandela con taladros, esta arandela la puede aflojar, a fin de que ofrezcan menos resistencia al paso de agua..

Otra cuestión a tener en cuenta es si los termos se llenan de agua fría de la red, o si se llenan con agua de la red de A.C.S., en este caso las válvulas no son necesarias, pues ya hay una válvula antirretorno a la entrada de la instalación de A.C.S. Aunque sí que se necesitan las válvulas de seguridad, las de los termos u otras intercaladas en la instalación de A.C.S.

No sé si le serán de utilidad mis consideraciones, de todas formas, si quiere consultarme algo más, no dude en hacerlo.

Muchas gracias por sus comentarios.

Originalmente la instalación solo tenía una caldera de gasoil tanto para calefacción como para ACS y la recirculacion funcionaba correctamente. No tenía depósito acumulador, pero usando las válvulas anti retorno y engañando al Fluxostato durante unos minutos ha estado varios años sin problema alguno.

Posteriormente intercalé los dos termos eléctricos, pero dejando la instalación anterior de respaldo, básicamente por temor a que se quedara la casa sin ACS desde los termos eléctricos. Esto sigue funcionando correctamente gracias a una válvula de tres vías. Puedo seleccionar si usar ACS a partir de la caldera de gasoil, bypaseando los termos eléctricos, o bien usar ACS de los termos. Todo esto usando algunos remes inteligentes.

Era conocedor de la válvula de presión de seguridad, pero no estaba seguro de la válvula anti retorno a la entrada de cada termo eléctrico, tal y como usted comenta, así que ese va a ser el siguiente punto a tocar, seguramente quitándosela dado que la línea que alimenta los termos eléctricos, justo antes de la T donde entronca la bomba con el retorno de la recirculacion ya le he colocado sendas válvulas anti retorno. 

Una duda que sigo teniendo es si la bomba de recirculación, una vez quitadas la válvulas de retención en los termos, será capaz de vencer la pérdida de carga de cada termo. En mi cabeza veo el tubito estrecho del lado de agua caliente subiendo hasta la parte superior del termo u se me hace difícil entender que el agua vaya a pasar por ahí con tan poca presión en la bomba de recirculacion.

Estoy convaleciente, por lo que estaré unas semanas sin poder hacer la prueba pero le agradezco sus comentarios y tan pronto haya aplicado los cambios lo comentaré.

Gracias de nuevo 

Yo espero que quitando las válvulas anti-retorno de los calentadores el agua circulará; en cuanto a la cantidad de agua circulante, creo que será suficiente, pues entiendo que con un pequeño caudal, será suficiente para mantener caliente la red de A.C.S.

Lo que le comento es que el momento de poner en marcha la caldera puede que le ocurra que la caldera y la instalación de calefacción, se calienten con el calor de los termos eléctricos, esto, sin verlo, no lo puedo afirmar.

Para anular las válvulas anti-retorno de los calentadores, puede desmontar las válvulas y luego con la válvula en la mano y la ayuda de unos alicates de punta, puede desenroscar el anillo interior que sujeta el muelle del mecanismo obturador, monte de nuevo la válvula en el calentador sin la arandela, el muelle y el obturador, con esto el calentador tendrá libre entrada de agua.

Con respecto de la bomba, en principio tanto da en qué punto del anillo esté instalada, su rendimiento y caudal será el mismo; siempre y cuando no esté afectada la instalación por una bolsa de aire.

Le deseo una pronta mejoría de su convalecencia y ya me irá contando.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas