Mi caldera de gasoil se para y esta llena de hollín desde que pedí gasoil.

Mi caldera se para y al rearmarla empieza a salir el humo por la tapa superior, al desmontarla esta llena de hollín, la limpié hace un mes.

A dado problemas desde que mi distribuidor habitual me lleno el deposito hace una semana, a un vecino le pasa lo mismo y le sirvieron el gasoil al día siguiente que a mí y el técnico le ha dicho que el gasoil esta mal.

El distribuidor dice que esta bien pero ..., en lugar de ser de color rojo como siempre es de color como el vino rosado suave.

¿Alguien me puede ayudar?, Estoy sin calefacción y tengo dos peques en casa. ¿La limpio y me arriesgo a romperla, o la dejo así para que la vea el distribuidor?

2 respuestas

Respuesta

Debería de haber empezado haciendo saber qué marca y modelo de quemador tiene Ud. pero, en fin, vamos a ello.

Asegúrese de que el filtro de combustible de la línea de alimantación y el de la bomba de combustible están limpios y luego haga la regulación como sigue:

Regulación
De quemador.
Vamos a ver qué podemos hacer por Ud.
Empiezo por decirle que las causas de una
mala combustión pueden ser muchas, muy numerosas y de diferente índole.
Empiece por limpiar bien la caldera en todo
su interior, ya que si no lo hace, nada de lo que le comento surtirá efecto.
Dado que supongo que no tiene un equipo para
análisis de combustión, sería conveniente que pueda desmontar el quemador de la
caldera para hacerlo funcionar fuera y poder ver la llama, si es preciso,
desmonte la puerta portaquemador de la caldera.
Bien, ahora mire la placa de características
de la caldera e intente enterarse de la potencia útil de ésta. Si la potencia
útil son 20.000 Kcal/h, hágase con una boquilla pulverizadora de 0,50 GPH
(Galones por hora); si la potencia es de 24.000 Kcal/h. ponga una boquilla de
0,60 GPH; si la potencia es de 26.000 Kcal/h. ponga una boquilla de 0,65 GPH;
Si la potencia es de 30.000 kcal/h. ponga una boquilla de 0,75 GPH.
Hecho esto ponga en marcha el quemador fuera
de la caldera con especial cuidado de no provocar ningún incendio o desaguisado
por el estilo.
¿Qué ocurrió, se estableció la llama? No: si
se ha bloqueado espere a que pase un minuto y rearme de nuevo el quemador para
que arranque de nuevo y ahora con la mano o con otra cosa, tape, casi por
completo, la entrada de aire al ventilador del quemador. Ahora se tiene que
haber establecido la llama supongo ¿no? Si ha sido así obsérvela y mire si se
intenta despender del disco deflector, (es el disco que hay dentro de la tobera
o tubo de fuego del quemador por donde sale la llama) si se quiere desprender o
se desprende, llegando incluso a apagarse al destapar la entrada de aire,
localice un tornillo que hay en la parte de detrás del tubo de fuego, dentro
del quemador, junto a la fotocélula, que sobre él hay una doble flecha curva
con un signo + y un -, ¿lo ve? Pues gírelo, al hacerlo verá que el índice que
hay debajo se desplaza aumentando la numeración. Con esto aportamos más aire a
la combustión, pues abrimos el paso alrededor del disco deflector haciendo que
pase más despacio por el disco deflector y por ende la longitud de la llama
disminuye, ahora no se estrella contra el fondo de la caldera.
Cuando lo haya terminado de girar a fondo
pruebe ahora si se establece la llama; también puede ocurrir que este tornillo
ya esté apretado en el final de su recorrido; si no mejora la llama con esto,
localice la bomba de combustible del quemador, no tiene pérdida, es la pieza a
la que llegan lo latiguillos, suele ser negra y está en el extremo del motor;
Localice en ella una tuerca grande exagonal que en su interior aloja un
tornillo para destornillador o para llave allen, apriételo una vuelta, con esto
aumenta la presión de pulverización, aunque admito que puede que al hacerlo se
apague porque la bomba no de más presión, pero si no se ha apagado verá que la
llama mejora considerablemente.
Si ahora ya quema observe la llama, tiene
que ser del color de la llama de una vela, anaranjada, sin puntas humeantes en
su extremo y sobre todo sin estrellas fugaces, si esta es su llama pruebe ahora
a hacerlo funcionar dentro de la caldera.
La regulación de la línea de pulverización
es muy importante, afloje el largo tornillo hesagonal que fija el conjunto de
aparatos al cuerpo del quemador y sáquelo fuera; el disco deflector debe estar
unos 4 ó 5 mm.
Por delante del extremo de la boquilla, se puede regular aflojando un tornillo
prisionero que tiene el porta electrodos y hacerlo avanzar o retroceder, según
convenga. Los electrodos tienen que tener una separación de 3 a 4 mm. Y estar entre el extremo
de la boquilla y el disco deflector, sin tocar en ningún punto para que el arco
voltaico no se derive a masa.
La boquilla no es necesario ponerla teflón
ni cualquier otro tipo de empaquetadura, ajusta metal contra metal, eso si, no
la deje floja, ni la aprete demasiado, menos si el quemador está caliente y la
boquilla está fría, pues cuando se caliente la boquilla, con la dilatación el
apriete será excesivo. No toque la boquilla por el extremo donde sale el
combustible, el hecho de tocarla con la mano o con otra cualquier cosa la suele
estropear y arruinar la combustión.
Si con estos someros consejos no consigue
hacer funcionar su quemador, con lo que averigüe, hágamelo saber y le seguiré
informando.

Antes de nada, gracias Vilaclima por la rapidez y la cantidad de información recibida.

La guardaré como oro en paño.

Datos que no puse.

Mi caldera en una Tesolín PARK AR 25 P, según el libro el chicle es: 075 60 º S, como te imaginas con un montón de horas de funcionamiento, pero como es tan simple de mantener y ademas tengo de recambio otra de mi hermano, hay esta funcionando sin problemas.

Ayer la desmonte y limpié a fondo, es impresionante como estaba de hollín, el cajón de fuego a sufrido mucho hasta el punto de que tiene dos pequeños agujeros y hace tres semanas cuando la limpié para esta temporada estaba perfecto.

Le cambie la boquilla y como no se puede regular el aire (eso creo) la puse en marcha, arranca bien y suena bien pero sale mucho humo por la chimenea y huele como a gasoil no quemado, la volví a parar y desmontar y ya se notaba que volvía a tener hollín en poco mas de 5 minutos.

Le desmonte el filtro que tiene en la bomba y el tamiz estaba un poco sucio, lo deje limpio y puesta otra vez en marcha y no ha mejorado. Como no había leído tus consejos no la puse en marcha fuera del hogar (lo hice hace muchos años y me dí un susto tremendo y casi me quemo las pestañas ...) Me he acercado a un servicio técnico multimarca y como ya se marchaban me han aconsejado que coja una garrafa de la gasolinera y suelte los latiguillos de la bomba, los meta en la garrafa y si funciona bien, es el gasoil, que mi caldera no se puede regular nada y si produce tanto hollín seguramente es por el gasoil que lleva parafina.

Mañana lo probaré.

El distribuidor me dice que el gasoil de la gasolinera no es igual, que el de automoción es distinto del agrícola, casi le cuelgo por no liarme a voces, que me acerque a sus instalaciones y me da gasoil del suyo para probar (el mismo que pienso que esta mal).

Sin comentarios.

Como sea el gasoil ya diré quien es, mientras tanto quiero ser prudente, me cuesta creer que después de mas de 15 años con el mismo distribuídor y sin problemas, ahora no sea de fiar.

Espero que me puedas dar algún buen consejo y siento el ladrillo.

Un saludo.

En primer lugar, la boquilla para esta caldera tiene que se la de 0,60GPH. Lo cierto es que esta caldera no la conozco demasiado ya que hay muy pocas en mi zona. Me resulta raro que no tenga regulación de aire, le tiene que tener a la fuerza, suele estar en la entrada de aire al quemador o después de éste. De todas formas si cambia la boquilla por otra de menos capacidad la llama mejorará ostensiblemente, ya que al tener que quemar menos combustible necesita menos aire para su combustión.

Otra cuestión es que si el quemador fuera de caldera quema bien y en la caldera hace hollín, puede ser debido a que la caldera o la chimenea tiene el/los pasos obstruidos; no caiga en el error de limpiar la chimenea de arriba a abajo, no es necesario, solo, si tiene una te con tapa detrás de la caldera, quítala y retira la suciedad que tiene acumulada asegurándote de que el paso de humos está libre, sin obstáculos, en ocasiones caen animales por la chimenea, una paloma por ejemplo, que sin obstruir del todo su paso lo dificultan lo suficiente como arruinar la combustión del quemador. Otra cosa si está sucia la caldera ahora si que la tienes que limpiar bien, ya que la capa de suciedad dificulta la transmisión de calor al agua,

Como ya te comenté las razones por las que se produce este hollín pueden muchas y muy variadas, asegúrate de que el cono de combustible pulverizado no toque en el disco deflector ni el los electrodos; esto produce gotas gruesas de combustible en la pulverización que originan el hollín,

De nuevo me reitero si el quemador quema bien fuera de la caldera lo tienes fácil, si no es así no más remedio que averiguar las causas de su mala combustión.

Buenas tardes.

Confirmado, estas calderas no tienen regulación de aire, la regulación la da una chapa en angulo a la entrada del ventilador. La potencia térmica del hogar es de 28588 Kcal/h, 33.2 Kw según el fabricante.

Probé a desconectar los manguitos y que tomaran el gasoil de un recipiente con gasoil A para verificar la llama, pero ahora no quiere arrancar, no pulveriza.

Puse la tobera y los manguitos nuevos, la chispa es correcta, ¿los manguitos pueden ser los utilizados para las conexiones sanitarias o tienen que ser especiales al llevar combustible?

La opción que me queda es conectar todo como estaba y probar si arranca, en principio la chimenea esta limpia.

Gracias por tu aportación y si se te ocurre algo mas será muy bien recibido.

Un saludo

En primer lugar los latiguillos para agua no sirven para gasoil, se descompone el material con que están fabricados por efecto del combustible, ahora bien, de momento tiene que funcionar, otra cosa es la duración de los latiguillos en el tiempo.

La regulación de aire es chapa en ángulo que esta fija por uno o dos tornillos, aflojando uno de ellos la chapa se puede girar y abre más o menos la entrada de aire.

Si tiene los latiguillos dentro de un recipiente con gasoil el quemador debe de funcionar, tanto dentro como fuera de la caldera.

Pregunto: ¿El quemador después de unos segundos pulveriza combustible? ¿No? Localice la bomba de combustible del quemador, no tiene pérdida, es la pieza a la que llegan lo latiguillos, suele ser negra y en su tapa tiene un tornillo marcado con una letra "P", quítelo y ponga en marcha el quemador hasta que salga combustible de forma continua, sin burbujas de aire, luego ponga de nuevo el tornillo y pruebe si ahora pulveriza. Si pulveriza tiene que arder; si no arde, tape con la mano la entrada de aire del ventilador e inténtelo de nuevo; ¿Funcionó? no; ¿A pesar de salir combustible? Si es así asegúrese de que los que se pulveriza es combustible, por raro que parezca puede ser agua, bastará con pasar la mano delante del chorro pulverizado y se nota si es agua o gasoil. Si funcionó pero al quitar la mano la llama se apaga. En este caso localice la bomba de combustible del
quemador, no tiene pérdida, es la pieza a la que llegan lo latiguillos, suele
ser negra y está en el extremo del motor; localice en ella una tuerca grande
exagonal que en su interior aloja un tornillo para destornillador o para llave
allen, apriételo una vuelta, con esto aumenta la presión de pulverización,
aunque admito que puede que al hacerlo se apague porque la bomba no de más
presión, pero si no se ha apagado verá que la llama mejora considerablemente. ¿Ahora la llama es más estable? Tiene que serlo. Tenga en cuenta que si al probar el quemador fuera de la caldera la luz incide dentro del tubo de fuego la fotocélula se impresiona, corta el suministro de combustible a la línea de pulverización y aborta la maniobra de encendido.

Haga lo siguiente: ponga en marcha el quemador, y con un destornillador u otra herramienta, póngala sobre el quemador y aplique el oído al otro extremo de la herramiento o destornillador, si nota un ruido de traqueteo es debido a que tiene roto el fusible de la bomba y tendrá que cambiarlo, aunque esta avería es muy raro que genere hollín y además pronto el quemador deja de funcionar.

Mire a ver qué averigua y le iré diciendo.

De nuevo muchas gracias por toda la información.

Estoy seguro que esta es muy útil y no solo a mi.

Mañana la pongo en práctica y le digo los resultados.

Por otro lado, también mañana vendrán de la casa madre del dístribuidor a recoger una muestra del combustible para su posterior análisis. Aunque según me ha explicado, el pertenecer a una marca no les obliga a comprarles todo el combustible que suministra a esta.

Un saludo y gracias otra vez.

Hola de nuevo.

Le comento lo ocurrido.

Ayer por fin vino el técnico a poner en marcha la caldera.

Seguí sus consejos pero al ponerla en marcha produce mucho humo y huele a gasoil no quemado (algo no hice bien) la deje preparada con el quemador fuera y los latiguillos que van a la bomba desmontados puesto que se iban a poner nuevos.

Mi sorpresa fue cuando el técnico después de mas de una hora, se marcha diciendo poco mas o menos que la caldera esta muerta y que no hay manera de que arranque ¿?, que ya se pondrá su jefe en contacto para buscar la solución. Que podría ser el gasoil el responsable de la rotura.

Como antes funcionaba (quemaba mal pero funcionaba), la desmonto y compruebo según mis pocos conocimientos y sus consejos, que los latiguillos de alimentación están cambiados, cambio la boquilla y pongo la original (0`75-->60º) y retiro la que me puso el técnico a pesar de decirle que en el libro decía otra cosa (0`65-->80º).

La pongo en marcha y al principio entra en resonancia pero luego se estabiliza y funciona perfectamente pero sigue produciendo mucho humo y huele a gasoil, coloco la boquilla del técnico y a los pocos segundos suena mal y revoca los gases de salida. Vuelvo al original y ahora falla y hace lo mismo, suena mal y revoca los gases.

-¿Debo mantener la boquilla original (0`75-60º) o paso a la que monto el técnico (0`65-80º?

-¿Por que la llama en el exterior parce que es correcta y dentro produce humo y no quema bien?

-¿Por que entra en resonancia y revoca los gases?

-Desmonte parte de la chimenea y esta sin obstrucciones, solo tiene sucias las paredes.

Ya se que son muchas preguntas pero le agradecería mucho alguna sugerencia.

Atentamente.

Si el quemador fuera de la caldera funciona correctamente, dentro de la caldera tiene que funcionar bien también. Si no lo hace es debido a problemas de obstrucción en los pasos de fuego de la caldera o de la chimenea. Tenga en cuenta que dentro de la caldera hay un tiro de la chimenea que facilita el funcionamiento del quemador, cosa que cuando está fuera no o tiene.

Para mi tiene obstrucciones en los pasos de humos de la caldera.

En cuanto a la boquilla, ponga la de 065 o 0,65 GPH. El fabricante le aconseja la de 0.75 porque supone que la bomba del quemador va a trabajar por debajo de 10 kgs/cm2. cosa esta que con el combustible que tenemos no es posible y hay que ponerla de 13 en adelante hasta los 16 kgs/cm2.

Gracias otra vez.

Al final al tener todo en apariencia bien, procedí a montar otro cajón de fuego semi nuevo y sorpresa, funciono todo bien.

Tengo que revisar a fondo el cajón viejo, pero parece que esta bien.

Seguiré su consejo y pondré la boquilla de 0`65 y, ¿mantengo los 60º que dice el fabricante?

Un saludo y gracias.

Si, ponga la boquilla de 0,60 GPH y 60º S

Hola Vilaclima.

Ahora esta funcionando con lo recomendado por el fabricante y aparentemente va todo bien.

La idea es pasar del 75 al 65, pero vino el dueño de la empresa de mantenimiento (un 10 para el) interesándose por lo ocurrido y comento que esta caldera es muy fiable y simple, que respetara la boquilla original.

La caldera, en principio, le irá bien con cualquier de las dos boquillas, La capacidad de la boquilla la determina la potencia de la caldera y otros factores a saber.

Bueno en primer lugar le aclaro el 0,5 - 0,60 - 0,75- 0,85, etc. son GPH (Galones Por Hora)

Es una medida inglesa de capacidad y 1 Galón. Es equivalente a 3.2 kg, de combustible O 3,8 l. Pero esta capacidad está referida a una boquilla trabajando a la presión 7 kgs/cm2. Dado que la bomba del combustible trabaja entre 12 y 15 kgs/cm2., un galón sufre un incremento de 41% más a la presión de 14 kgs/cm.2.

Por lo que la boquilla de 0,75 da un caudal de 4.5 l/h. suficiente para alimentar una caldera de 31.000 kcal/h.. Si la boquilla es de 0,65 GPH. Dará unas 27.00 kcal/h.,.

De aquí se deduce que la potencia del quemador está en función de la boquilla que equipa y si la boquilla es de mayor potencia que la caldera, el calor sobrante se irá por la chimenea en forma de calor, haciendo que aumente la temperatura de los humos, estos humos no deben pasar la temperatura de 250ºC.

Como siempre un 10 por la aclaración y lo fácil que hace entenderlo para los profanos.

Ahora si tengo claro que pondré la boquilla de 0,65 GPH.

Según su explicación, estoy sometiendo a la caldera a una temperatura excesiva por sus características originales y quemando combustible que se pierde por los gases de escape.
De hecho, tengo la parte superior desmontada para que se ventile (y de paso me de calor al garaje) por la alta temperatura que cogen los laterales de la caldera.

Cualquier comentario será, como siempre ,bien recibido.

Un saludo.

Le aclaro además, que el que le aconsejen que monte una boquilla de 0,75 GPH. Es porque esta caldera es de acero y no de hierro fundido; ello conlleva que si la temperatura de los humos es baja, menos de 200ºC, se corre el riesgo de tener condensaciones de vapor de agua dentro del hogar de la caldera y ello arruinaría la caldera porque se oxida.

Pero si la potencia nominal de la caldera son 25.000 kcal/h. la boquilla ideal es la 0,65,

Yo, con calderas de hierro fundido, suelo instalar boquilla un escalón por debajo de la potencia nominal de la caldera; con ello lo que se consigue es que aumente el rendimiento de la caldera y por lo tanto baje el consumo de combustible. Si bien en su caso no le aconsejo que lo haga dado que su caldera es acero como ya le he comentado. Pero si aconsejo dejar la boquilla de 0,65 ya que la 0,75 es excesiva. Ni qué decir tiene que funcionar funciona correctamente con cualquier de las dos.

Que decir.

Gracias otra vez por compartir tanta información.

Si es tan amable puntúe la respuesta.

! Feliz Navidad !

Como ya le dije en su momento, muchas gracias por su tiempo y por compartir sus conocimientos de manera altruista, en especial en momentos tan difíciles como los actuales.

Espero que siga realizando esta labor mucho tiempo.

Atentamente.

OSO

¡ FELIZ NAVIDAD !

Respuesta

Tu problema se soluciona abriéndole a la entrada de aire del quemador. El problema viene porque la viscosidad del gasoil es diferente a la del anterior. Al tener menos viscosidad entra gasoil de mas y la combustión es pobre en aire y se hollina. Ejemplo si la entrada de aire esta en el nº 3 la abres hasta casi el cuatro. Y vuelves a limpiarla