Mi caldera roca gavina 20 gti confort tiene mala combustión

Tengo el siguiente problema con una caldera Roca Gavina 20 GTI confort. Resulta que empezó a hacer un ruido en la zona del ventilador del quemador, me puse a mirar y resultó ser uno de los rodamientos de este. Compré los dos y los cambié. Volví a montar todo y ahora tengo mala combustión. Con la rejilla del aire abierta a tope, noto que falta oxigeno o sobra combustible, hace bastante humo y la llama es muy amarilla. Cambié la boquilla del quemador pensando que era eso pero sigue igual ¿alguna idea de que puede estar pasando?

2 respuestas

Respuesta
1

I. Hola Gabi, aunque sólo soy lector habitual hace un tiempo leí que esta falla puede encontrarse en la chimenea no en el quemador, por ejemplo que exista una obstrucción o estar sufriendo una escasez de tiro.

Si lo desea podría comunicar su consulta a un experto, en caso de que no reciba una respuesta durante el fin de semana.

El humo blanco también creo pueden indicar que un fallo en el quemador y/o por ende también en la mezcla (estará mal hecha). Esto podría regularse reajustando la entrada de combustible o corregir el la cantidad de flujo de aire, aunque desconozco la forma de hacerlo. El experto Vilaclima lo comentó en esta otra incidencia.

Echa mucho humo la caldera

**El humo blanco suele indicar exceso de aire en la mezcla o, peor aún, presencia de agua en el gasoil. También puede aparecer si la caldera está condensando gases en una chimenea fría, pero debe desaparecer al calentarse**.

Los expertos por otro lado indican que el humo de color blanco amarillento o también incluso blanco azulado, ocurre en gran cantidad de ocasiones cuando se produce un exceso de aire es decir, que el sistema parece estar trabajando por encima de lo normal (sobreesfuerzo), quizás sea una pista a la hora de tratar de regular los distintos aspectos de la caldera..

Googleando hace meses tratando de responder a una incidencia casi idéntica encontré algunas incidencias y tutoriales sobre el tema que podrían serle pienso de utilidad para tratar de configurar la caldera o hallar qué pieza está fallando.

Le ruego me disculpe por el trastorno de tanta lectura y la manera de responderle. Ánimo.

Humo blanco en caldera junkers euromaxx

Humo Blanco en salida de humos

Excesivo humo blanco en caldera

https://repuestoscalefaccion.blogspot.com/2021/03/caldera-gasoil-echa-mucho-humo-blanco-negro.html (a mediación del enlace). 

Humo Blanco en salida de humos

Humo blanco al arrancar la caldera

Caldera Ferroli humo chimenea

https://es.zozen.com/faq/d_5dc4bbe90cc4b7007450e812.html 

Mi caldera de gasoil se para y esta llena de hollín desde que pedí gasoil.

Ajustar quemador de gasoil

Mi caldera de Gasoil echa un humo blanco por el tubo, ¿No se si será por que la he tenido desconectada unos días o es otra cosa?

https://www.youtube.com/watch?v=uMVKHiwNqUM 

La chimenea descartado ya que es un piso y hay más calderas en los otros pisos que funcionan perfectamente. El humo es negro y la llama muy amarilla, yo creo que falta aire o sobre combustible, pero no se porque porque antes de cambiar los rodamientos que he mencionado funcionaba perfectamente.

A ver si aparece @lara6060 que controla mucho de estas calderas y no da alguna idea.

I. Hola Compañero, comprendo, le agradezco que nos arroje nuevos datos y lamento no saber ayudarle.

Con todo deseaba trasladarle algo más de información básica que vi Googleando por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende de primera mano Lara u otro profesional que pueda estar disponible, los que si desea podríamos citar en caso de que nadie le responda en unos días.

Ánimo y suerte.

Humo negro en caldera de gasoil

Humo negro en caldera gasoil

Caldera ROCA humo negro

Humo negro en caldera de gasoil

Caldera ROCA humo negro

Caldera con humos negros al abrir aire

Caldrà laia gta Roca humo negro

Humo muy negro en mi caldera de gasoil

https://www.youtube.com/watch?v=DKvWkaslg30 

https://www.yoigoluzygas.com/blog/consejos-para-el-mantenimiento-de-la-caldera-de-gasoil/ 

Humo negro o blanco en la salida de gases. Si la chimenea expulsa humo de un color distinto al habitual y en mayor abundancia que siempre, eso es síntoma de mala combustión. Normalmente el humo que expulsa una chimenea de caldera debe tender a ser incoloro, y por eso no debe notarse a simple vista. Cuando esto no es así (si el humo sale negro o blanco), es síntoma de que el quemador está desajustado, aunque hay que decir que también puede deberse a averías en la salida de humos.

Respuesta
1

Parece que es algo que no has montado igual que estaba antes, revisa si el ventilador gira o al montarlo toca en algún sitio y no funciona, revisa también que si antes había algún sello este se mantenga en su sitio y haga su función, si el ventilador hace que pierda aire por algún sello podría ser que no alimentara bien de aire la caldera. Revisa que el eje del ventilador este igual colocado, si las aspas están más atrás o adelante podrían no generar la corriente de aire adecuada. Si no es esto es muy probable que tengas que llamar a un técnico y que lo vea "in situ" para encontrar la falla.

¡Gracias! Finalmente llame al servicio técnico oficial Roca. Le cambiaron el portaboquillas, por lo visto estaba mal, volvieron a limpiar la caja de humos, turbuladores y demás, ya que debido a la mala combustión de dos días que tardaron en venir estaba llena de hollín de nuevo, ajustaron presión de bomba de gasoil y con el analizador de gases la ajustaron. Ahora va bien. Espero que dure mucho así porque porque me cobraron 320€ entre la pieza, 2h de mano de obra y desplazamiento. Una locura.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas