Averia novanox 24f, calefaccion ok, falla agua sanitaria

Llevo un tiempo arrastrando un problema que se iba solucionando haciendo un reinicio o esperando un poco pero este año esta siendo un dolor de cabeza.

En modo agua sanitaria y en frio, se enciende la llama, dura 2 o 3 segundos y corta, a los 10 segundos vuelve a intentar y se queda así en bucle.

La calefacción funciona perfectamente, y si la encendía un rato antes, entonces el agua caliente también funcionaba, pero ahora que hace más frio, para que funcione el agua caliente tengo que poner en marcha la calefacción, sacar el motor del sitio, esperar que se caliente y entonces funciona. A la que paro la calefacción y baja la temperatura vuelve a fallar.

He cambiado el sensor de ntc, he limpiado los electrodos y toda la zona de los quemador, también probé a intercambiar los dos electrodos entre ellos, el motor lo he desmontado, limpiado y engrasado y funciona bien, he movido la válvula manualmente entre las dos posiciones, vacié y llené la caldera 3 o 4 veces para hacer una limpieza, la presión es correcta, desmonté la placa para mirar el condensador y resistencias que en teoría afectan a la detección de llama y estaban bien.

Cuando toco algo funciona 2 o 3 días bien y luego vuelve al mismo patrón que desde frio nada y en caliente funciona.

En pantalla se ven las dos temperaturas la de la calefacción y del ntc y se ven bien, cuando enciendes una u otra parpadea el icono correspondiente, no da ningún error en pantalla.

Cuando funciona una cosa u otra suele ser la válvula de 3 vías o el motor, ¿pero por qué en caliente si funciona? Cuando falla parece que no detecte la llama, aunque hay buena llama, ¿pero por qué en calefacción todo va bien?

Me trae loco y no se que más mirar, ¿sabéis qué puede ser?

Venden el cartucho suelto de la válvulas pero no quiero cambiar por cambiar dando palos de ciego.

Respuesta

I. Hola Alejandro, en mi caso sólo soy lector habitual pero quisiera trasladarle la información que vi y recuerdo haber leído sobre esta incidencia aquí en la comunidad por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende un técnico.

Quisiera preguntarle si su ducha tiene un grifo de tipo termostático.

En este modelo y creo que también otros de Roca existe una prueba de diagnóstico muy sencilla que consistente en levantar la cobertura o tapa superior de la caldera. Cuando sin la tapa deja de darse esta fluctuación creo que por lo general apunta a tratarse de un fallo en la salida de humos (presostato de humos). Este fue el aporte del experto Ramón Rovic (cito)


Esta avería suele ocurrir en esta caldera, yo haría unas de comprobaciones, una hacer la prueba con la la tapa estanca un pelín abierta (solo para probar, luego cerrarla) si así no te falla sera el presostato o algo que ver con la salida de humos. Lo más habitual es que si falla el presostato lo haga en los dos circuitos, pero en alguna ocasión ocurre en uno solo, en acs la caldera trabaja com más potencia.

El dispositivo que activa la caldera en acs es el caudalímetro o flusostato esta en la entrada de agua caliente, si el caudal es reducido puede ocurrir un paro-marcha continuo al no detectar de forma precisa, prueba en abrir varios grifos a la vez.

Y por ultimo la sonda de temperatura de acs pudiera hacer el tonto.


Como le comentaba al principio deseaba dejarle mas respuestas de una serie de expertos sobre esta incidencia, quizás le den pistas sobre la avería en el caso concreto de su caldera hasta que le atienda una persona conocedora.

Le ruego me disculpe por las molestias de la gran cantidad de lectura y el tipo de respuesta. Ánimo.


¿Porqué la temperatura del agua sanitaria no se mantiene constante y sale fría?

Caldera se apaga segundos después de arranque de llamas. ¿Presostato, Piloto, Gases… ?

La tª de mi caldera de propano Fagor Supercompact F35 EMA fluctúa mucho cuando me ducho.

Caldera novanox 24/24f problemas con el agua caliente sanitaria

El agua caliente pasa de fría a caliente constantemente

La tª de mi caldera de propano Fagor Supercompact F35 EMA fluctúa mucho cuando me ducho.

Caldera vaillant VMW 242/2-3 el agua se calienta y se enfría de forma intermitente y así continuamente

Fallo caldera NEOBIT 20/20F

¿Por qué Baxiroca novanox ahora calienta poco?

Caldera fagor CE-24E, apagado intermitente quemador

Caldera gas chafoteaux mauri enciende quemador y apaga al rato además quema de manera intermitente.

Caldera Junquers se enfría el agua a ratos

Caldera Roca Sara 24/24f va a tirones

No sale agua caliente, sino fría y caliente intermitentemente

Caldera Celini se para estando en marcha

Caldera roca gavina sale agua caliente durante 10 segundos

Caldera Roca 20/20F Agua caliente a veces sale fría.

Caldera vaillant turbo pro 242/2-3 falla agua sanitaria

Funciona la calefacción pero el agua caliente sale intermitente

Muchas gracias, la ducha tiene un grifo monomando normal, he probado a abrir la tapa estanca y hace lo mismo, se mueve de la presión negativa al tener los tornillos sacados pero hace exactamente lo mismo.


He estado mirando los enlaces. Si que hay un usuario que dice "si fuera problema de cal en el intercambiador de placas arrancaría y pararía constantemente" que es lo que me pasa a mi, aunque no tengo claro si seria siempre o solo en frio.
Lo raro es que he probado muchas cosas, y los resultados son confusos.


Un día moví manualmente la válvula y funcionó 3 días, luego empezó a fallar y estuvo así hasta que cambie el sensor ntc, funcionó otros 2-3 días, limpie los electrodos con esponja y alcohol, funcionó 2 días, desmonté la placa para mirar condensadores, uno lo saqué porque parecía que estaba abierto pero estando fuera media bien y lo volví a poner, funcionó otros dos días.
Como tengo el sensor viejo, lo conecté y lo metí en un vaso de agua, en agua fría no arrancaba, calenté el agua en el microondas un poco, y al detectar 40-50 grados empezó a funcionar, es como que en base a la temperatura si funciona.
Me daba la sensación que al tener agua fría, intenta arrancar con más llama y ahí estaba el problema, porque en caliente o la calefacción la llama se pone en bajo o medio, y desde frio se pone en alto, pero llevamos unos días que aunque arranque en medio no siempre funciona..
Las temperaturas las veo en pantalla, en calefacción la temperatura es la del sensor superior, cuando abro agua caliente pasa a mostrarse la temperatura del ntc, en frio suelen ser unos 24º y cuando funciona sube a unos 40-50º

Actualizo, he cambiado también el ntc del primario y el electrodo de detección de llama.

Funcionó ayer pero hoy vuelve a fallar.

Si arranco el agua con poco caudal, va haciendo intentos de arrancar la llama y poco a poco sube la temperatura, después de unos minutos llega casi a 40 y mantiene la llama, entonces sube poco a poco la temperatura.

Pero si abro el grifo a tope como le cuesta calentar y si baja de 35 grados corta y vuelve a hacer los intentos de arrancar y cortar llama.

Durante el proceso tenia la mano en la salida de la calefacción y no se ha calentado nada. Mientras que el agua sanitaria si que iba saliendo caliente.

¿Eso es por la válvula de 3 vías?

Creo que se puede cambiar solo el cartucho en este modelo, pero es un fallo tan repetitivo que no me entra en la cabeza que pueda ser hidráulico. Y que falle solo en frio.

Porque si dejo la calefacción un rato encendida y coge temperatura la caldera, también funciona el agua sanitaria.

I. Hola Alejandro, muchas gracias por aportarnos tanta información adicional, me da mucha tristeza no poder hacer nada con ella debido a mi desconocimiento. Tampoco logro encontrar información más allá de lo que estuve revisando, pero si lo desea, en caso de que continúe sin recibir una respuesta durante los próximos días, podría intentar facilitarle comunicación con varios expertos que creo podrán ayudarle de primera mano, tan sólo tenemos que citarlos, seguro que ellos podrán interpretar la situación y aportarle al menos una pauta inicial.

Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura y la manera de responderle. Ánimo.

¡Gracias! Revisé todos los enlaces pero no acabé de ver un caso igual que el mio aunque son de ayuda, hay uno concreto que podría ser, pero el experto le pregunta un par de cosas y no responde😩

Actualizo: mirando los valores de a09 que fluctuaban un poco raro, he cambiado también el presostato de humos, parece que el valor no fluctúa tanto pero sigue fallando.

Para que funcione tengo el valor f14 a 55% (potencia de la caldera), temperatura a 43°, funciona a media llama si no baja de 36°, si baja falla, y para que no baje no puedo abrir el grifo a tope tengo que bajar el caudal.

Me está volviendo loco🫠

I. Hola Alejandro, lo lamento y siento no saber ayudarle ni ser capaz de localizar información más certera, pero quisiera volver a ofrecerme para, si lo desea, trasladar su consulta a uno o varios técnicos o expertos en caso de que no reciba una respuesta en próximos días, por ejemplo los Compañeros Albert Núñez y Jorge Gasanz.

Se me ocurre que además de lo que pueda recabar aquí, a su vez podría consultar en la comunidad de YoReparo, de hecho trataron una serie de incidencias muy similares dentro de su mismo modelo que quisiera trasladarle.

Lo siento de veras, ojalá pronto pueda darle una solución. Ánimo.


https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/calentadores-agua/preguntas/929838/la-caldera-se-enciende-y-se-apaga-contimuamente 

https://www.yoreparo.com/es/calefaccion/calderas-murales/preguntas/5988592/caldera-baxi-main-four-240f-enciende-quemador-y-se-apaga-al-instante 

https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/calentadores-agua/preguntas/739453/caldera-baxi-main-digit-enciende-y-apaga-sola 

https://www.yoreparo.com/es/calefaccion/calderas-murales/preguntas/5819077/caldera-baxi-eco-240-i-se-prende-y-se-apaga-cada-5-minutos 


Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas