Caldera se apaga segundos después de arranque de llamas. ¿Presostato, Piloto, Gases… ?

MICRA 2 - RENOVA (HERMANN - SAUNIER DUVAL)

Ante todo gracias por vuestra atención y por el detalle de leer estas líneas.

Explico el problema:

Abres el grifo de agua caliente (ducha, fregadero, etc) y se escucha como se enciende la llama y a los pocos segundos al parecer se apaga. El agua sale fría (en ocasiones notas como durante un momento sale algo de agua caliente, que supongo que será del breve instante que la llama a quedado encendida).

No da ningun código en pantalla ni se enciende el led rojo de alarma, en el momento que escuchamos que la llama se prende tampoco se enciende el led de llama, la presión en el manómetro está en 1,5, nunca utilizamos la caldera para calefacción, por lo que prácticamente todo el año está en modo “verano”.

Algunos antecedentes por si pueden tener relación con el problema:

*Hace ya un par de años que estando en la ducha de repente el agua salía fría y al cabo de un ratito volvía estar caliente (el grifo de la ducha es termostático).

*Hace como cosa de un año vino el técnico de la revisión de la caldera (creo que cada 5 años)le dio ok a todo pero nos indico que a su juicio el agua estaba “más fría” de lo que le correspondía (no nos quedó muy claro lo que quería decir el señor).

Pruebas que hemos realizado:

-Poner modo invierno.

-Abrir varios grifos a la vez para forzar un gran caudal de salida.

-Desenchufar y enchufar al cabo de un bien rato.

-Idem pero dándole la vuelta al enchufe (para cambiar la “polaridad”).

Nada de esto a generando un cambio en el problema.

Me gustaria conseguir el manual de reparación del aparato antes de desmontar (tengo bastante experiencia con calentadores, aunque no en calderas), si alguien sabe donde conseguirlo se lo agradeceria.

Del modelo solo sé, lo que se ve en “superficie”: MICRA 2 - RENOVA by HERMANN,

Por internet veo que después de esta nomenclatura lo acompañan con un: 24, 24SE, 34SE, etc. ¿Dónde puedo averiguar el resto del modelo?, no tengo el manual ya que estoy en un piso de alquiler, por cierto ¿A quién le suele corresponder la carga de reparar una caldera: Propietario o inquilino?

¿Posibles averías?:

De algunos foros de reparación he sacado posibles causantes:

-Falla la “válvula de tres vías” (No se que es ni si se utiliza en modo “verano”)

- Si no llega a prender la llama o se corta rápido, la caldera tendrá un fallo en el motor (no se ha que motor hace referencia)

-El extractor o en algún detector de seguridad; en este caso la caldera debería mostrar un aviso o error por fallo de encendido. (En mi caso no da señal de error)

-En otras se habla del venturi, o del piloto sucio, presostato etc.

1 respuesta

Respuesta

Yo lo primero que miraría es la sonda de ionización, es una cosita así:

Esta cerca de la llama piloto, y si la lijas con papel de lija fino o con un cepillo de púas de acero puede que se solucione.

Si no es eso puede ser alguna acumulación de gases o alguna sonda que este mal, pero normalmente mandaría error, la sonda de ionización puede que no de error, por que cuando no detecta llama corta y ya esta. Yo probaría de limpiarla:

https://www.youtube.com/watch?v=14hV8p6idxA

No hace falta desmontar el quemador, la sonda se saca sacando la placa frontal y luego aflojando su tornillo. A veces se puede limpiar sin necesidad de sacarla.

Albert, muchísimas gracias por tu respuesta.

Me he puesto manos a la obra y al abrir el aparato he visto dos “sondas” luego me he dado cuenta que una es la sonda en sí y la otra la que hace las chispas.

He desmontado la de ionización, con papel de lija le he dado unos cuantos toques y la he vuelto a montar.

Continua el problema!

Pero me he dado cuenta de un detalle: En el rato que las llamas estaban prendidas, las chispas continuaban saliendo, se escuchaba el crik-crik de los chispazos, hasta que al final se ha apagado la llama.

¿Teniendo en cuenta de que no hay ninguna alarma puede ser que:

-No he limpiado bien la sonda

-La sonda está dañada

-¿O existe problema en la tarjeta?

¿Merece la pena arriesgarse y comprar una sonda de ionización si no están muy caras? ¿Existe algún modo de comprobar su funcionamiento (con tester)?

¿Si fuera un problema del “Solenoide” (o válvula?)¿Daría alarma?

Gracias.

¿La sonda toca bien la llama en los primeros segundos de fuego?

Puede ser que si, que este mal la sonda o podria ser que la placa este mal. Mira a ver si la puedes colocar de forma que le de la llama, te dejo un video para comprobar la sonda con el tester:

https://www.youtube.com/watch?v=EK9PPWUHlNs

Se hacen un poco de lio con los amperios y voltios, pero son microamperios.

En el minuto 1:03 del video, desconecta la sonda y intenta encender el calentador, si escuchas bien, la placa no deja de dar chispa durante varios segundos hace chic, chic, chic, chic, ¿chic... Eso mismo te hace el tuyo? Si es asi, es casi seguro que lo que falla es la sonda de ionización.

Gracias por tu orientación y el video tan interesante, Albert.

Ahora no estoy en casa, mañana revisaré.

Por lo que he estado viendo, la sonda de ionización no es más que un conductor unido por un lado a un metal que soporta el calor sin degradarse y por el otro a la placa, por lo que antes de cambiarlo comprobaré:

-Que tenga continuidad desde la punta hasta el terminal a la placa.

-Que estando montado en el aparato no exista continuidad entre la sonda y el “chasis” de la caldera.

Si ambas cosas están bien, le daré una nueva lijada a la punta, probaré a bajar un poco más la punta para que esté más cerca de la llama, y también con el tester si detecto el paso de algunos microamperios por la sonda.

Si estoy diciendo alguna tontería, te ruego me lo indiques Albert.

Esperemos que funcione.

Iré contando, gracias de nuevo.

Si, comprueba continuidad en el cable, comprueba que no hace masa y luego pon en serie el tester y mide si da microamperios, si no, haz eso, lijala más y acercala a la llama. Y si no por esas mejora, cambiala.

Muy  buenas Albert, gracias de nuevo por tus recomendaciones.

Esta mañana por sorpresa la caldera tenia error 01 y el led rojo encendido, me pareció extraño ya que hasta ahora no había salido ningún error. Luego me enterado que mi señora trató de ducharse y claro se uso el calentador durante un rato (sin que saliera agua caliente).

Al ver el código he mirado por la red y me sale:

LED rojo ENCENDIDA:

Error 01. Avería: es posible que la caldera se acabe de instalar o que se hayan efectuado obras en las tuberías de gas.

Error 01. Avería: el quemador no se ha encendido normalmente o la llama se apaga de forma inesperada; combustión incorrecta.

Igualmente he procedido con la “sonda de ionización”:

-La he desmontado del todo

-La he lijado hasta que ha quedado reluciente

-He comprobado continuidad

Lo he montado y … Sigue fallando!!!

Como que al comprobar la continuidad no me daba un “0” redondo, probé de puentearlo con otro cable desde la punta hasta el terminal de la placa y … Sigue fallando!!!

Ya no sabia que hacer, pero al volver a leer estas partes sobre el código de error:

“es posible que la caldera se acabe de instalar o que se hayan efectuado obras en las tuberías de gas. “ y “combustión incorrecta” pensé ¿Y si se tratara de un problema de suciedad en los quemadores y la entrada de aire?

Con un cepillo de dientes los he pasado por todas partes frotando sin cesar y he vuelto a probar, obteniendo:

Ya funciona!!! Por fin!!!

Y la duda que me queda es: Puedes ver que en el video las primeras llamas son muy altas y desordenadas, de diverso colorido, al rato el color es más homogéneo y fluctua la altura de las llamas hasta que al fuina se mantiene estable. ¿Eso es normal?

Un cordial saludo.

Gracias

NOTA: ¿Como pudiste Albert insertar un video de YouTube? Yo no he visto esta opción, lo máximo es adjuntar enlace.

Copias el link y lo pegas, o con la URL:

https://www.youtube.com/watch?v=FjHrgZvm8BY&feature=youtu.be

Ahhh! Claro, tenias el fallo de que la sonda de ionización no se ionizaba, pero no era un problema de la sonda, si no de que se había taponado el quemador y supongo que no le tocaba la llama a la sonda, al limpiarlo, ahora si que le toca la llama y por eso funciona bien.

Por la descripción y lo que hacia, parecía totalmente fallo de la sonda de ionización, pero resulto ser el quemador, uno no deja de aprender hasta morir.

La llama que hace en el video es de combustión incompleta, o mala combustión, debe ser una llama como al final, color azul electrico, si es naranja no es bueno.

Creo que has limpiado el quemador pero te has quedado a medias, vuelve a darle concienzudamente con el cepillo de puas y si hay orificios de quemadores, usa una alambre para destaponarlos bien.

Mejoraras el rendimiento de la caldera y te aseguras de no generar monoxido de carbono que puede ser muy peligroso. De todas formas solo son unos segundos, luego ya se pone bien.

Cierto és Albert, lo que aprende uno.

No me hubiera imaginado que la limpieza fuera tan eficiente.

De todos modos no canto victoria, ya que probando en varias ocasiones me ha pasado de todo:

-De repente no salían chispas ni se iniciaban las llamas

-En otro momento volvía a pasar como antes, salia las llamas y al cabo de un rato se apaga otra vez.

-En otras no prendía la caldera y en cambio en el la pantalla aparecían “temperaturas fantasmas” de 55 grados.

Me he desesperado, sospechando del:

-Caudalímetro (en este caso es una válvula de tres vías, con membrana y conmutador)

-De la válvula de gas, pues fluctúa mucho la llama.

-De la placa electrónica, pues cuando la da la gana no funciona nada.

El caudalímetro lo he estado probando y parece que funciona bien, lo he puesto un par de puentes para cuando lo requiera los cruzo un momento para simular flujo de agua y no estar todo el rato en la cocina abriendo el grifo.

De este modo he visto que en ocasiones que le pongo “flujo de agua” (cruzando los puentes) no salta ni las chispas, noto la activación de un relé, y como si quisiera actuar la válvula de gas. pero sin resultado.

En otros momentos hago lo mismo y parece que está todo muerto, no hace nada.

Creo que ya se trata de algún fallo en la placa, quien sabe si se trata del propio relé o el transformador o fuente de alimentación, como no sé características de la placa no se que hacer.

He regresado a casa, no funcionaba nada de nada, estaba muerto.

Al cabo de una hora he vuelto a probar y si que se ha encendido, no he cerrado el grifo de la cocina y le he dicho a mi niña que se duchara pero que no apagara el grifo hasta el final, cuando ella ha abierto el grifo de la ducha yo he cerrado el de la cocina, se ha duchado la mar de bien con el agua más caliente que de costumbre según me ha dicho.

Al rato he vuelto ha abrir el grifo, y nada… todo muerto.

Sospecho de la placa, pero me pregunto si ¿debe haber algún componente de seguridad que puede inactivar la placa?.

Pongo aquí los datos de la placa:

PLACA DE CONTROL

Impreso en placa:

CE 0051BP2692

TYPE SMCOH01

Etiqueta papel:

Sw R182E 082544

Date 1208

Cd. 052.004119/05

También impreso:

CPCs F02 94V-0

¿Como puedo saber si realmente es la placa?

¿Son muy caras de conseguir? ¿Se pueden reparar?

Estoy desesperado, por lo que he leído una caldera de cierto tiempo los técnicos suelen indicar que hay que cambiarla y las placas (si se encuentran) están carísimas.

Un saludo y gracias por leerme.

Es posible que sea algún condensador de la placa, ¿puedes mandar una foto de la palca electrónica?

Cuando hace este tipo de funcionamiento errático, a veces tienen un condensador a la entrada que es el que falla. Si tienes tester se puede medir, y con un soldador cambiarlo.

Así es, una placa son unos 100€ si la encuentras de 2º mano reparada quizás la mitad por internet, pero tampoco estas 100% seguro que sea eso.

Hola Albert, gracias de nuevo por tus respuestas.

Casualmente llegué a una conversación antigua, donde se consultaba por el tema de que no hacía nada el calentador:

Caldera roca victoria 24/24 marca que sube temperatura, pero no arranca

En la que el técnico Lara explicaba que un mal funcionamiento de la sonda de temperatura puede dar este problema.

Hoy por curiosidad he probado a activar el modo invierno, y veo que la bomba durante un rato funciona y se intenta prender la llama hasta que al final da error 01.

Como mínima parece esto indica que está funcionando la tarjeta.

Ahora trataré de cambiar los sensores tal como me ha indicado, pero no los localizo, he visto uno al final de la red de agua caliente sanitaria, pero no se si este será uno de los que indica.

El otro hilo donde le he consultado a Lara es este:

Marca 90 grados al abrir el grifo y sin funcionar la caldera. ¿Sonda?

Gracias por tu ayuda Albert.

https://www.youtube.com/watch?v=J23iQClcd3I

Este video en el minuto 3, te muestra el fallo 01, es un fallo de encendido, y suele ser por falta de gas, falta de chispa, la sonda de ionización o la placa.

¿Funciona con butano? ¿O gas ciudad? Si el quemador esta obstruido, puede que sea por eso.

Quizás el relé que activa la válvula de gas este en malas condiciones.

De todas formas parece como que hay varios fallos. No parece ser solo una cosa, por un lado la caldera no enciende nada, y eso suele ser un condensador a la entrada y por otro lado tienes problemas con el encendido.