Llevamos unos días que se baja el diferencial general aleatoriamente, en horario de 8 a 17

Llevamos un par de días que se baja el diferencial general aleatoriamente, en horario de 8 a 17. He dejado el diferencial de las lámparas bajado, y ha estado sin bajarse el general todo el día. Desde la compañía me indican que ellos no han notado nada raro, aunque no han venido realmente a revisarlo. Las lámparas no tienen toma a tierra, ¿puede ser que venga una subida y como no tienen toma de tierra provoque que se baje el diferencia general?

5 respuestas

Respuesta

¿Enciendes algo a esa hora?

Muchas gracias por responder.

No, estoy trabajando en el ordenador, y sin encender nada, ninguna luz, ni aparato de los que ya tenía encendido, se dispara. Incluso el primer día deje lo básico, PC, Wifi y Nevera, y aún así se bajaba cada X minutos, siempre aleatorio, unas veces tardaba 1 hora, otras veces 30 minutos, hasta las 17:00 aprox. Desde ese momento, estuvimos haciendo vida normal y no se volvió a bajar hasta el día siguiente a las 8:30 aprox.

Puede ser porque ya es muy viejo deberías sustituirlo

Puede ser porque ya esta muy viejo deberías sustituirlo

Pude ser porque ya esta muy viejo deberías sustituirlo

Respuesta

Cuantos años tiene el diferencial, cuando hacen cortes aleatorios lo mejor es gastarte 20€ y cambiarlo, en la mayoría de casos es el problema. Que son viejos.

Muchas gracias por responder.

En principio el edificio es del principios del 2000, dudo que el anterior dueño los hubiera cambiado, aunque no estoy seguro. Las lamparas las instalaron antes de que entrásemos, así que diría que tienen unos 5 años y no ha fallado hasta ahora.

Me pondré a mirar diferenciales, muchas gracias.

20-22 años no es mucho para un diferencial, pero podría estar en mal estado. Si los saltos no corresponden al encendido de 1 o varios aparatos, yo lo primero que haría es cambiarlo.

El tema de las lámparas, que no tengan toma de tierra no debería afectar al diferencial, si la fase estuviera en contacto con la carcasa de la lámpara y tu la tocas la carcasa, te soltaría una descarga y saltaría el diferencial, pero sin toma de tierra es raro que un equipo salte si no lo tocas. Para eso esta la toma de tierra para que no tengas que ser tu la toma de tierra que te llevas el calambrazo.

Respuesta

Que es lo que se baja, el magnetotérmico o el diferencial.?

Gracias por responder.

El que se baja es el diferencial. El magnetotérmico, que controla el circuito de las lamparas de la casa, lo baje yo ayer después que el diferencial bajara dos veces casi seguidas, sólo por probar y no se bajo el diferencial ya en toda la mañana. Lo que no entiendo muy bien es porque esto sólo me pasa de 8 a 17 aprox. A partir de las 17 podemos hacer vida normal.

Hoy seguiré con las pruebas, dejando todos los magnetotérmicos arriba y desenchufando algún electrodomésticos, si vuelve a bajarse el diferencial.

Si los "saltos" son a ciertas horas, tiene pinta que pueda ser armonicos que genera alguna instacion proxima a tu casa. Es decir, una especie de interferencias que se generan y se meten por la red electricas llegando a tu casa y tu diferencial que es muy "sensible" lo detecta como una derivacion.

Sería bueno saber si algun vecino tiene el mismo problema.

De todas formas, lo mejor es cambiar el diferencial, que no es muy caro y probar a ver si "salta", para descartar que el problema sea el propio diferencial.

Tambien puedes probar, cuando salta seguido, a bajar todos los magnetotermicos y ver si "salta".

Si te pones a cambiarlo, lo mejor es que, metido en gastos, compres uno superinmunizado, que ya han bajado bastante de precio, y si quieres ya mayor seguridad puedes comprar uno rearmable, que ante un "disparo" puntual él solo se rearma. Cambiarlo es facil, son cuatro tornillos.

Muchas gracias,

Pues si, he hablado con los vecinos, y justo al piso de arriba también le pasa, y a vecino de la casa de al lado también le pasa. Volveré a llamar a la compañía, y miraré como cambiar a un diferencial superinmunizado aunque seguramente se lo deje a un profesional :-)

Saludos.

Puede ser alguna obra que haya cercana, o cualquier elemento que este generando armónicos.

Ve a un almacén eléctrico, compra un diferencial superinmunizado y lo cambias tu. Es muy fácil.

Si te animas y tienes dudas ya te explicamos como hacerlo.

https://www.ilumitec.es/diferencial-superinmunizado-si-2p-30ma-schneider?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMI5qWyzZLngwMVyjkGAB28igrxEAQYASABEgI51fD_BwE

https://www.ilumitec.es/diferencial-rearme-automatico-red-2p-30ma-schneider?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMI5qWyzZLngwMVyjkGAB28igrxEAQYBiABEgLdHvD_BwE

Respuesta

Diferencial averiado, fuga a tierra, armónicos. Cambiar diferencial, buscar fuga, colocar diferencial SI

Respuesta

A ver, los saltos esporádicos de diferencial pueden ser por muchos motivos y varios de ellos ya te los han indicado los compañeros.

Uno de los más frecuentes es por acumulación de pequeñas derivaciones a tierra (hoy en día con toda la electrónica que tenemos en casa es algo muy corriente). Esta avería se suele afrontar incluyendo en el cuadro dos diferenciales en lugar de uno solo y repartiendo los distintos circuitos entre ellos. Con esto se consiguen dos cosas positivas; por un lado sectorizar más la posible avería a fin de poder, en su caso aislarla y localizarla y, por otro lado, repartir las posibles derivaciones entre dos diferenciales. Ten en cuenta que a partir de 10-15mA un diferencial de 30mA ya podría saltar. Ya puestos a cambiar y aumentar los diferenciales yo ya optaría por uno tipo "F" y así el que tienes actualmente lo dejaría para los servicios menos esenciales y el nuevo superinmunizado para los servicios más esenciales. Viendo como funciona el sistema con los dos diferenciales se pueden sacar nuevas conclusiones si el problema persiste.

En todo caso, como dices que hay otros vecinos a los que les pasa lo mismo, habría que comprobar si todos vosotros compartís la misma fase del edificio y verificar en el cuadro de contadores si hay algún problema en la acometida que llega de la calle.

También podría ser un problema de algún vecino que hubiera puenteado su diferencial ante un problema en su vivienda (algo que resulta peligroso) y que, por lo tanto, al carecer de diferencial y tener una derivación a tierra en su piso este trasladando esa derivación al resto de vecinos que comparten la misma fase.

Ni que decir tiene que, para verificar todos estos extremos, siempre es mejor que revise la instalación un electricista autorizado y que con su pinza de fugas y su aparato multifunción compruebe las distintas medidas a tener en cuenta (aislamiento, toma de tierra, fugas a tierra, disparo de diferenciales, armónicos, etc).