Caidas de diferencial bipolar en instalación eléctrica nueva

Me han hecho una instalación nueva y unos 2 veces al mes salta uno de los 2 diferenciales de 30mA de marca Schneider modelo IID K 40A que tengo en el cuadro. Creo que el diferencial que tengo es superarmonizado de alta inmunidad.

Salta el diferencial cuando no hay ningún aparato eléctrico funcionando. Solo salta uno de los 2 diferenciales. Cuando salta el diferencial no salta ninguno de los 3 automaticos de marca Schneider modelo C25 que controlan el aire acondicionado, el horno y la vitro y otros enchufes de la cocina.

2 respuestas

Respuesta

Habria que comprobar si en el aire acondicionado, horno o cocina tienen una derivacion a tierra o si hay pequeñas derivaciones que puedan sumar mas de 30mA. Tambien habria que comprobar el conexionado del diferencial y reapretar todos los bornes de los termicos y diferenciales. Puedes subir fotos de tu cuadro y cableado para que podamos ver el estado de la instalacion

Muchas gracias, te adjunto foto del cuadro.

Puedes ver la foto que hice cuando salto el diferencial general que siempre salta.

Tendrías que quitar la tapa al cuadro y subir fotos para que podamos ver el conexionado y cableado de los diferenciales y magnetotérmicos y así verificar que todo este correctamente instalado.

Te mando el cuadro sin la tapa

No se aprecia muy bien en la foto pero la. Entrada del segundo diferencial de abajo tiene que venir de la salida del IGA (termico general de 32A) al igual que la entrada del diferencial de arriba que esta saltando

Es decir, de la parte de abajo del IGA tendrian que salir 4 cables, un azul y un marron hacia la parte de arriba del primer diferencial y otro cable azul y otro marron hacia la. Parte de arriba del segundo diferencial.

No entiendo que tiene que ver lo que me dices de los 4 cables y no veo como me influye.

Pues porque podría estar incorrectamente conectado el segundo diferencial y podría estar provocando el salto del primero.

Pero si eso fuera así saltaría más a menudo y solo me salta unas 2 o 3 veces al mes.

Yo no estoy en tu instalación para realizar las comprobaciones y mediciones correspondientes, simplemente me limito a sugerir posibles causas sobre tu problema. Es curioso que salte un diferencial y el otro no, cuando ambos tienen varios circuitos a su cargo. Puede ser que se sumen pequeñas derivaciones (que actualmente todos los electrodomésticos con fuentes conmutadas provocan) y que ello esté produciendo el salto esporádico de tu primer diferencial. Támbién podria tratarse de armónicos en la red de distribución. No obstante lo anterior, visto que tienes aire acondicioanado, yo optaria por instalar un diferencial exclusivo para dicho circuito, pondría el circuito de enchufes "húmedos" de baño y encimera cocina dependiente del segundo diferencial que tienes actualmente, bajándolo a la fila inferior para hacer espacio en la fila superior e incluiria otro diferencial también exclusivo para la cocina tal y como recomienda la guía técnica de aplicación (ITC BT25) ante saltos esporádicos del diferencial (página 9) que, literalmente, dice en uno de sus apartados: "a) Separar del resto el circuito C3 de la cocina y horno o el circuito C9 del aire acondicionado, o ambos, protegiendo cada uno mediante un diferencial (que será de tipo A según el punto 3.5 de la ITC-BT-24).

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf

Muchas gracias por tu ayuda, he encontrado en la ITC-BT-"4 esto:                                                               "Cuando se prevea que las corrientes diferenciales puedan ser no senoidales (como por ejemplo en salas de radiología intervencionista), los dispositivos de corriente diferencial-residual utilizados serán de clase A que aseguran la desconexión para corrientes alternas senoidales así como para corrientes continuas pulsantes.                                                                                                                      La utilización de tales dispositivos no constituye por sí mismo una medida de protección completa y requiere el empleo de una de las medidas de protección enunciadas en los apartados 3.1 a 3.4 de la presente instrucción."                                                                                                                                       No entiendo cuales son los diferenciales clase A y no se medidas de proteccion adiconales debo usar.

Va a venir a mi casa el electricista que hizo la instalación con una pinza amperimétrica de fugas, ya te contare que pasa. Muchas gracias.

La ITC BT 25 te remite a la ITC BT 24 (no 4) en lo que se refiere al apartado 3.5 y uso de este tipo de diferenciales. El resto de medidas de proteccion, barreras envolventes, etc se circunscriben a los elementos debidamente validados y homologados para su uso en vivienda.

En vivienda, hasta ahora, lo normal era instalar diferenciales clase AC aunque actualmente, cada vez más, resulta necesario instalar los clase A o A superinmunizados (incluso autorearmables).

Los de clase A funcionan con corrientes alternas y con componentes de corriente continua. Los hay también SI (superinmunizados). Te dejo enlaces en donde te lo explican.

https://www.cadenzaelectric.com/diferencial-superinmunizado-2p-40a-30ma-240v-si-cla-ref-a9r61240_p1208447.htm?gclid=Cj0KCQjw0pfzBRCOARIsANi0g0s4P5FYg96bT16HsMYnsskhviGyGDWIECI_tiJYkB8sOJWaJfjbP6YaAtHsEALw_wcB

https://www.se.com/es/es/product/A9R21240/interruptor-diferencial-iid---2p---40a---30ma---clase-a/?range=7559-interruptor-diferencial-acti-9-iid

https://www.se.com/es/es/product/A9R61240/interruptor-diferencial-iid---2p---40a---30ma---clase-a-si/?range=7559-interruptor-diferencial-acti-9-iid

https://www.vmc.es/es/articulo-tecnico-proteccion-diferencial-clase-b-27

http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=178

https://www.youtube.com/watch?v=f9WXUjh7j48

Respuesta

Si el diferencial es superinmunizado debe poner SI, normalmente no se ponen a no ser que lo pidas específicamente, míralo para comprobarlo. Si no pone SI la solución más fácil a tu problema sería ponerlo superinmunizado