Tengo un reloj de cuadro eléctrico que me salta el diferencial.

El reloj en face de conectado me enciende las bombillas led, 8, pero cuando llega la fase de apagado, salta el diferencial. Tengo un interruptor puesto después del reloj, y tengo que tener el reloj todas las horas en conectado para poder encender y apagar las luces. De esta forma no salta el diferencial, pero si programo el reloj salta

3 Respuestas

Respuesta

Más allá de sustituir el diferencial, que si tiene muchos años siempre es mejor cambiarlo, el problema podría ser que ya tuvieras en la vivienda un nivel alto de corrientes²de fuga a tierra (sobre 10mA) y que las leds vinieran a empeorar un poco más las cosas sumándose a dicho problema. La suma de derivaciones de una instalación puede ser el problema en tu caso, más allá de que a lo mejor sí tienes una derivación a tierra importante que habría que solucionar, pues el cambio de diferencial no iba a poner fin al problema. Ten en cuenta que, por encima de 1/3 del valor de 30mA del diferencial, éste puede saltar en cualquier momento.

A falta de poder medir y comprobar con aparatos específicos las posibles fugas a tierra de tu instalación, siempre es buena opción dividir los circuitos de la vivienda en dos o más diferenciales. Con esta actuación ganamos en dos sentidos: por una parte repartimos entre dos diferenciales las posibles derivaciones existentes (que las habrá, pues hoy en día, con toda la electrónica existente, hay siempre un cierto nivel de corrientes de fuga a tierra) y, por otra parte, en caso de que uno de los dos diferenciales siga saltando tendremos más pistas de cual puede ser el circuito problemático, pues se han reducido a la mitad los posibles causantes.

Mi consejo seria instalar dos diferenciales nuevos y repartir entre ellos los circuitos existentes en el cuadro eléctrico. Los diferenciales normales, tipo "AC", de por ejemplo 40A-30mA, son relativamente baratos (15-20€), sobre todo si no te vas a marcas de renombre.

https://www.sumidelec.com/interruptor-diferencial-puro-chint-nl1-2-40-30ac-2-polos-40a-p-11739?gad=1&gclid=CjwKCAjwo7iiBhAEEiwAsIxQEWMkhNKfmxdSzfbk5LXb8aWmIR6oTb3a-cnApZlrDTkcxSBfaZ01qBoC_vYQAvD_BwE

Si con la instalación de dos diferenciales nuevos no se soluciona el problema lo mejor seria realizar unas mediciones en tu instalación pues, instalar un diferencial tipo "A" (superinmunizado) podría no resolver el problema y te habrías gastado más de 50€ en dicho diferencial. A instalar un tipo "A" siempre se esta a tiempo pero si, por ejemplo, la derivación a tierra existente fuera por un fallo de aislamiento en la instalación el diferencial iba a saltar igualmente sea un tipo "A" o sea un tipo "AC".

Respuesta

Es muy posible que al desconectar el interruptor del reloj, meta un pico de tensión a la red que el diferencial detecta como derivación.

Yo empezaría por probar otro diferencial.

He puesto un reloj nuevo y sigue igual. Probaré lo que me has comentado

Si has puesto un reloj nuevo, el problema puede estar en las lámparas led, pero prácticamente seguro se solucionará cambiando el diferencial.

Si tiene ya unos años, aprovecha y pon uno superinmunizado.

Respuesta

Es raro que dispare el diferencial según como cortes el circuito. ¿Has probado con menos de 8 bombillas Led?. Puede ser por la suma de las derivaciones de cada bombilla. Si es por eso, con el superinmunizado podría solucionarse