Me salta el diferencial eléctrico

Desde hace meses me salta el diferencial 25A 30mA aleatoriamente. En la casa tenemos caldera, inducción, frigo, dos ordenadores, lavadora, lavavajillas, etc. Y aleatoriamente salta el diferencial. Cuando esto ocurre y estoy en casa, levanto el diferencial enseguida y todo vuelve a la normalidad. Algunos compañeros del curro me dicen que ese diferencial no es el adecuado para una vivienda y la cantidad de circuitos que tengo conectados, que tiene que ser de 40A 30mA. Agrego la fotografía que podáis ver el cuadro eléctrico. Quisiera saber si por aquí puede estar el problema. Muchas gracias.

7 Respuestas

Respuesta

Pues a los colegas del curro diles que no, que está bien así. No obstante como te indica mi compañero, lo mejor es montarlos de 40A 30mA porque así aguantan mejor el paso de la corriente y la diferencia de precio entre uno de 25A y uno de 40A es ridícula.

Cuando te ocurra la bajada del diferencial deberías de bajar todos los termicos, subir luego el diferencial y posteriormente ir subiendo uno a uno los termicos hasta dar con el que puede hacer saltar el diferencial. También podría ser una suma de pequeñas derivaciones a tierra que, juntas, en determinado momento, te pueden hacer saltar el diferencial. Luego otra posibilidad es la comentada por el compañero en relación con los armónicos de la red.

Deberías de indicarnos para que es el térmico estrecho de 20A de Simon que aparece arriba a la derecha.

En todo caso lo mejor es siempre tener mas sectorizado el cuadro en cuanto a diferenciales se trata, pues así una avería en uno de ellos no te afecta al resto de la casa. Es cierto que el reglamento establece como MINIMO, en electrificación básica, un diferencial, pero es como mínimo.

Por lo tanto yo pondría dos (o incluso mejor tres) diferenciales pero ello, dado el cuadro que tienes, va a provocar que también tengas que cambiar los termicos actuales de dos módulos por termicos estrechos DPN de un único módulo.

Por cierto, lo que pones como general es un ICP de 20A y, aunque realmente corta la corriente de toda la vivienda, no se puede considerar como el IGA (interruptor general de alimentación), por lo que, si ya tuvieras instalado el contador digital de telegestión, deberías de retirar dicho ICP e instalar el IGA correcto en base a la sección del cableado de tu derivación individual y la potencia máxima para la que esta diseñada tu instalación.

Respuesta

El diferencial nunca salta por exceso de corriente (esto lo hacen los magnetotérmicos).

Si el magnetotérmico General es de 25A, no veo razón para que el Diferencial tenga que ser de más corriente (40A).

Me parece que por algún circuito puede tener una fuga a Tierra (¿Tiene conexión Tierra instalada en todos los aparatos?). Sería conveniente saber que aparatos estaban funcionando cuando se produce la desconexión.

He podido ampliar la foto (más de lo posible en la página) y he visto que el Interruptor General es de 20A, en lugar de 25, que creí ver antes. Vale.

Respuesta

Si el salto es aleatorio, podrían ser 2 cosas (principalmente) varios armónicos se acoplan y hacen saltar el diferencial o el diferencial esta bastante deteriorado (es lo más probable)

Yo en ambos casos te aconsejaria cambiar a un diferencial de 40A nuevo, pero mas por nuevo que por 40A. Seguramente ha trabajado al limite mucho tiempo y esta deteriorado.

Si quieres puedes dividir la casa y poner varios diferenciales, de esa forma cuando salte uno solo te fastidiara una sección (esto va muy bien para evitar que se te estropee toda la comida de la nevera) si haces eso yo pondría 2 o 3 de 25A

http://www.leroymerlin.es/fp/19442542/diferencial-bipolar-schneider-electric-25a?idCatPadre=603090&pathFamilaFicha=342102

Vale 20€

Si solo pones 1 pon uno de 40A como este:

http://www.leroymerlin.es/fp/13792926/diferencial-bipolar-schneider-electric-40a

Vale 21€.

Creo que por 21€ se te solucionara el problema. Si no ya tendrás que pensar en armónicos o algún enchufe, luz que le pueda caer agua y haga saltar el diferencial.

Respuesta

Yo discrepo de mis compañeros en que ese diferencial esta bien. La suma de los magnetotérmicos aguas abajo es superior a 25A y el IGA aguas arriba parece de 40A. Es decir debería ser un diferencial de 40A 30ma.

Para saber exactamente porque se produce el salto habría que medir con una pinza de fugas, porque como te comenta JS BP puede ser una suma de fugas. A parte, hacer una medición de tierra en tu instalación.

No había visto la parte de abajo del cuadro, debería tener dos diferenciales este cuadro.

Respuesta

No... Ni toques ese diferencial .. esta Perfecto. Ve desconectando cosas hasta dar con la que tiene Fuga.

Respuesta

Me supongo que ya sabrás del por qué del salto solo decirte que si tienes ordenadores sobre todo los de sobremesas son culpables de saltos de diferencial sin causas aparentes la. Electronica es así de puñetera por lo demás he estado leyendo por encima. Ah para este problema se usan los superinmunizados para evitar saltos que no tienen que ver con averías reales. Son más caros pero merece la pena.

Respuesta

Creo que todos los compañeros te han dado consejos correctos, yo añadiría que alguna vez me ha pasado, que la toma de tierra no es buena y el calentador de agua hace de toma de tierra y deriva, es otra posibilidad. Yo empezaría por una pinza amperimétrica y un megger mirando resistencia de la tierra y fugas.